Psicología Gerontológica

La psicología es una rama de la medicina muy amplia, abarca diferentes especialidades o áreas. En la Clínica Dinán tratamos de dar respuesta a todos los ámbitos de aplicación de la psicología. Uno de estos ámbitos es el geriátrico, el especializado en la tercera edad. La psicología gerontológica basa su trabajo en las personas mayores y en el proceso de envejecimiento.

La vejez es una etapa especialmente sensible desde el punto de vista de la psicología. Se trata de una etapa que puede caracterizarse por la tristeza y la soledad. Es un momento de la vida al que debemos prestarle la atención médica que se merece, a fin de mejorar la calidad de vida de los más mayores.


Le recomendamos asista a un especialista en psicología gerontológica en los siguientes casos:

  • Cambios negativos en la memoria
  • Pérdida de habilidades mentales
  • Demencia
  • Estados de ánimo alterados y poco estables
  • Si eres familiar o cuidador de una persona dependiente.


Especialistas en psicología gerontológica en Lugo - Clínicas Dinan

¿Qué personas necesitan a un especialista en gerontología?

La psicología gerontológica busca que todas las personas se mantengan en buen estado de salud mental durante el envejecimiento. Desde la Clínica Dinán aconsejamos que acudan a un psicólogo gerontológico:

  • Las personas que sienten que su memoria, u otras habilidades mentales, sufren cambios negativos. Y que desean realizar una evaluación para saber si estos cambios son los esperables por el proceso de envejecimiento, o bien son indicativos de algún problema subyacente.
  • Los pacientes diagnosticados de demencia. A fin de tratar de potenciar sus capacidades y ralentizar el avance de la patología, así como realizar un seguimiento del proceso.
  • Las personas en edad de jubilarse que quieren que esta nueva etapa de sus vidas sea activa y les permita autodesarrollarse.
  • Las personas mayores que presenten estados de ánimo alterados como ansiedad, nerviosismo, depresión o tristeza.
  • Y también los familiares y cuidadores de mayores dependientes que necesitan asesoramiento para manejar conductas negativas por parte del enfermo, así como asimilar la situación y cuidar su propia salud mental. Porque la vejez y sus estados no solo afectan a la propia persona, sino que también afectan a su entorno.

Las técnicas y pruebas en la psicología gerontológica

El equipo que conforma la psicología gerontológica en la Clínica Dinán está especializado en el envejecimiento y sus estados de ánimo. En general su filosofía es la de abordar los problemas psicológicos desde una perspectiva global, que también incluya a las personas que están a su alrededor. El trabajo que se comprende fundamentalmente estos puntos:

  • Evaluación del estado cognitivo.
  • Estimulación cognitiva.
  • Asesoramiento a cuidadores y personas del entorno.

En la evaluación del estado cognitivo se realiza un estudio de las diversas habilidades mentales (lenguaje, atención, memoria, cálculo, práxias, orientación, etc). También se valoran otros aspectos relevantes (estado anímico, contexto y ambiente, realización de las actividades de la vida diaria, etc). Todo ello con el objetivo de conocer el estado del paciente y su rendimiento cognitivo en el momento actual.

Posteriormente la estimulación cognitiva trabaja para que se potencien las habilidades mentales del paciente. Puede hacerse de forma preventiva, para evitar que aparezcan problemas como las demencias, o bien en pacientes que ya presentan un problema para tratar de paliarlo y ralentizar su progreso.

El asesoramiento a cuidadores y familiares es otro de los ámbitos en los que se trabaja desde la Clínica Dinán. Las personas que cuidan de mayores con diversos grados de dependencia deben cuidar especialmente tanto su salud física como mental. En ocasiones, aparecen sentimientos negativos (culpa, enfado, resentimiento, etc), así como estados de ánimo alterados (nervios, tristeza, angustia, etc). Estos deben ser abordados para evitar que mermen la salud del cuidador. Además, se presta asesoría a los cuidadores para que entiendan qué es lo que está pasando (especialmente ante cuadros demenciales), así como a manejar las conductas alteradas que pueda presentar el mayor (lloros continuos, gritos, agresividad, deambulación, delirios, etc).

Recuerda que la salud mental es tan importante como la física. Una razón más para buscar a personas cualificadas y especializadas en los distintos ámbitos de la medicina psicológica. En la Clínica Dinán podrás encontrar a personal formado en psicología sanitaria pero especializada en gerontología. Si tienes más dudas ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a resolver tus dudas sin compromiso.


ESPECIALISTAS DE PSICOLOGÍA GERONTOLÓGICA EN: