Medicina preventiva

La salud no debe ser objeto de preocupación o consulta solo cuando estamos mal. La prevención es la clave de cualquier tratamiento, los diagnósticos precoces nos permiten dar una respuesta más eficaz a cualquier enfermedad. Desde las Clínicas Dinan realizamos chequeos de salud con el objetivo de que los pacientes que aparentemente están sanos puedan obtener un informe detallado sobre su estado de salud.

Los chequeos médicos de salud consisten en la valoración del estado de salud y realización de pruebas médicas poco invasivas, en pacientes que se encuentran bien, es decir, sin síntomas de enfermedad, con un coste razonable para el paciente. Hay factores de riesgo en muchas ocasiones desconocidos por el paciente, y que si se corrigen disminuímosla posibilidad de desarrollar enfermedades posteriormente (HTA, Diabetes, cardiopatías, enfermedades vasculares, cáncer de cólon, próstata…)

Tras el chequeo médico el paciente recibirá una explicación clara y concisa de los resultados, sin olvidarnos de que estos exámenes médicos tienen sus propias limitaciones. Un examen favorable no implica siempre la no existencia de enfermedad.

Tipos de chequeos médicos

Según las necesidades o la historia clínica de cada paciente puede ser necesario un tipo de chequeo u otro. Si quieres una revisión médica completa en nuestras Clínicas Dinan puedes encontrar diferentes opciones:

Chequeo básico de salud

Este chequeo incluye una consulta y exploración completa. También incluye un informe con los resultados obtenidos (en formato escrito y digital) que serán explicados por el médico en una segunda consulta, donde el paciente recibirá al mismo tiempo consejos en materia de salud. En este chequeo se realizan las siguientes pruebas:

• Toma de constantes
  • Medida de peso, talla e índice de masa corporal.
  • Valoración de los hábitos de vida.
  • Analítica completa de sangre y orina con perfil renal, lipídico y hepático valorando las hormonas tiroideas.
  • Marcadores tumorales u otras pruebas similares para, según la edad, el sexo y el historial del paciente, valorar la posibilidad de un tumor.
  • RX de tórax.
  • Ecografía abdominal y vías urinarias (con una prueba no agresiva).
  • ECG.
  • Espirometría.
  • Audiometría.
  • Control de la visión.

Valoración del riesgo cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son las que más muertes causan en todo el mundo. A causa de nuestro hábitos de vida poco saludables (sedentarismo, alimentación, tabaco o alcohol) estas enfermedades son cada día más frecuentes. Este chequeo consta de una valoración del riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares a través de las siguientes pruebas:

• Consulta, exploración y análisis de los parámetros de peso y talla.
  • Cálculo del índice de masa corporal.
  • Valoración de los hábitos de vida (alcohol, tabaquismo y actividad física).
  • Analítica completa con perfil lipídico, renal y hepático.
  • ECG.
  • RX de tórax (según valoración del médico).

Valoración del riesgo de cáncer de cólon

El cáncer de cólon es uno de los que registra mayores índices de mortalidad e incidencia. A través de las siguientes pruebas se pretende valorar su riesgo para, de ser necesario, iniciar un tratamiento precoz. En este chequeo se incluye:

• Consulta y análisis de la historia clínica del paciente valorando sus antecedentes familiares.
  • Realización de una colonoscopia si hay antecedentes familiares.
  • Realización de un análisis de sangre oculta en heces y una exploración general si no hay antecedentes.
Medicina preventiva Clínicas Dinan

Recuerde:

• Todos los exámenes de salud y chequeos médicos se realizan con CITA PREVIA, garantizando así la calidad del servicio.
  • Nuestros servicios de Salud están concertados con casi todas las entidades aseguradoras privadas, y aquellas que mantienen concierto con las mutuas.
  • Realizamos reconocimientos médicos y gestión de bajas laborales, además de psicotécnicos y certificados médicos.

PUEDE SOCILITAR CITA PREVIA PARA MEDICINA PREVENTIVA EN LAS SIGUIENTES CLÍNICAS:

• CLÍNICA DINAN LUGO

• Mª José Barrera Martull