NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen las-secuelas-del-covid-19-como-afrontar-la-niebla-mental

El Covid – 19 es un virus que lleva en nuestra vidas casi tres años. A lo largo de este tiempo muchas personas se han contagiado, muchas de ellas desarrollando incluso síntomas durante muchos meses o incluso de forma permanente. En la Clínica Médica Dinan hemos trabajado desde el inicio de la pandemia para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Nuestros diferentes especialistas médicos han contribuido al tratamiento interdisciplinar de la enfermedad.

Hoy queremos hablar sobre esos síntomas a largo plazo que no terminan de remitir o esas secuelas que ha podido dejar el virus en algunas personas. Concretamente explicaremos qué es la niebla mental y cómo afecta a nuestra salud y bienestar.

¿Qué es la niebla mental producida por el Covid – 19?

A raíz de padecer el COVID algunas personas notan que su capacidad intelectual se ha visto afectada. Por lo general, describen sentirse mentalmente muy cansadas, enlentecidas, con fallos de memoria, lapsus atencionales, problemas para encontrar las palabras o sensación de confusión. Este efecto secundario de la infección se ha denominado fog COVID, o niebla mental del COVID. Diversos estudios, muchos de ellos todavía en marcha, han probado que el COVID puede afectar en algunos pacientes a su desempeño mental y su capacidad para concentrarse, aprender y recordar cosas, su rapidez mental, la capacidad de expresión, etc.


Esta afectación de capacidad debida al COVD se ha descrito en pacientes de todas las edades, especialmente adultos de mediana edad y personas mayores. Todavía no existen datos de qué ocurre con las personas que presentan esta afectación pero sí se recomienda intervenir sobre ella para evitar que progrese, especialmente en el caso de las personas mayores.

¿Cómo puede ayudarnos la neuropsicología?

La Neuropsicología es una rama de la Psicología especializada en tratar las relaciones entre el cerebro y la conducta (entendida la conducta como comportamiento pero también como los pensamientos, las emociones y las capacidades como el habla, la memoria, la atención, etc.). Por eso, esta especialidad puede ayudar a las personas que padecen problemas cognitivos a raíz de sufrir COVID.

Para abordar el problema, en primer lugar se realiza una entrevista con el paciente así como una evaluación pormenorizada de sus capacidades intelectuales para indagar en qué aspectos se precisa una intervención y de qué tipo. Posteriormente, se diseña un programa de estimulación y rehabilitación personalizado, teniendo en cuenta las capacidades, los problemas descritos y observados en las pruebas, el nivel cultual, la edad, etc. Todo ello orientado a paliar los problemas que el paciente percibe.

En Clínica Dinan contamos con un equipo multidisciplinar capaz de ayudar a paliar estos problemas derivados del Covid – 19. En este caso el equipo de neuropsicología especializado en adultos. Si tienes dudas o quieres ayuda profesional ponte en contacto con nosotros sin compromiso o solicita cita previa directamente con el especialista a través del 686916075. 

En la Clínica Dinan tu salud en lo primero.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.