Densitometría ósea en Lugo

La densitometría ósea es una prueba que nos permite analizar la pérdida de la densidad ósea de la persona. Es la prueba fundamental para el diagnóstico de la osteoporosis-osteopenia.

La densitometría se encarga de medir la densidad ósea. Es un tipo de prueba predictiva que nos permite valorar el contenido en calcio de nuestros huesos a fin de diagnosticar preventivamente ciertas enfermedades o patologías como la osteoporosis o la artrosis. Desde la Clínica Médica Dinan te aconsejamos realizar una densitometría para:

• Valorar la densidad mineral ósea.
  • Anticiparte a las enfermedades degenerativas como la artrosis.
  • Cuidar de tu salud y prevenir enfermedades.

¿Qué es una densitometría ósea?

Con una densitometría ósea podemos valorar el contenido en calcio y otros minerales de nuestros huesos. Calcula la densidad mineral del hueso. La densitometría es una prueba muy importante porque gracias a ella podemos valorar la salud de nuestros huesos. Al conocer el estado de los huesos podemos tomar ciertas decisiones o comenzar con ciertos tratamientos preventivos.

Con una densitometría podemos llevar un seguimiento y control de la pérdida ósea. Valorar cómo a lo largo de los años hemos ido perdiendo densidad ósea. Además esta prueba nos ayuda a detectar en una fase precoz enfermedades dañinas como la osteoporosis para comenzar un tratamiento inicial. Podemos practicar la densitometría en la cadera o en otras áreas de nuestro cuerpo. No se trata de una prueba capaz de predecir si se producirán fracturas óseas, si no que nos indica el riesgo relativo a sufrirlas.

Recordemos que la osteoporosis es una enfermedad esquelética que produce una disminución de la densidad de la masa ósea. Una enfermedad que, pese a que no causa síntomas iniciales, hace que nuestros huesos sean mucho más frágiles. Se denomina una epidemia silenciosa porque no se manifiesta hasta que se ha producido una gran pérdida ósea. De ahí también la importancia de hacer una densitometría.

Densitometría ósea para detectar la osteoporosis

Prueba de densitometría en Lugo

Gracias a la tecnología con la que contamos en Clínica Dinan Lugo podremos realizar un diagnóstico completo de tu estructura ósea y así detectar diferentes patologías o prevenirlas en un futuro.

Cita previa

¿Cómo se realiza la densitometría?

Una densitometría es una prueba muy sencilla y fácil de realizar. La prueba dura aproximadamente 10 minutos y suele hacerse sobre la zona lumbar y las caderas para hacer una diagnóstico de osteoporosis. Se recomienda evitar la ingesta previa de suplementos de calcio u otros complementos vitamínicos, ya que podrían modificar los resultados y no dar una lectura veraz. Tras preparar al paciente el escaner realiza una lectura de la zona de una forma muy rápida y eficaz, sin molestias ni dolor.

Desintometría en Lugo para detectar enfermedades en los huesos
(Clínica Dinan cuenta con un avanzado equipo de Densitometría que se utiliza para el diagnóstico de la osteoporosis y la detección otras patologías óseas.)

¿Cuándo deberíamos realizar una densitometría ósea?

Hay ciertos grupos de riesgo que son más propensos a sufrir una desmineralización ósea. Dichos grupos deberían realizar la prueba de forma periódica. La densitometría es una prueba que puede repetirse con cierta frecuencia. Lo aconsejable es realizarla cada dos años para valorar y observar la evolución de la pérdida del mineral óseo y la respuesta al tratamiento. Pero sin duda hay una serie de indicaciones que nos deben motivar a solicitar una densitometría ósea. Estos indicadores de riesgo son:

• Tener antecedentes de fractura por fragilidad en mayores de 45 años.
  • Mujeres menopaúsicas con uno o más de los siguientes factores de riesgo: antecedentes familiares, tabaquismo, punción seca, electroterapia, magnetoteraipia u otros problemas óseos.
  • Personas con patologías óseas que afectan al propio metabolistmo. Aquí se incluye la anorexia nerviosa, la enfermedad inflamatoria crónica, el hipertiroidismo, la insuficiencia renal o la inmobilización prolongada.
  • Pacientes que se hayan sometido durante largos períodos de tiempo a tratamientos con corticoides, anticomiciales o litio.
  • Para una monitorización de la masa ósea en un tratamiento farmacologico para la osteoporosis.
  • Pacientes con sospecha tras examen radiológico o deformidad vertebral.

La osteoporosis es una enfermedad más frecuente en las mujeres dado que su pico de masa ósea es menor y la menopausia acelera la pérdida de hueso. Recordemos que la densitometría se usa principalmente para detectar la osteoporosis, una enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres tras sufrir la menopausia. Esta enfermedad incluye una pérdida gradual del hueso y cambios estructurales. Si tienes más dudas ponte en contacto con nuestro equipo de la Clínica Médica Dinan. Recuerda que tu salud es nuestra prioridad y que buscamos ofrecerte el mejor equipo tecnológico y profesional.