NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen podemos-mantenernos-en-forma-caminando-todos-los-dias

Existen infinitos beneficios de caminar al menos una hora al día. Este es un deporte muy bueno para nuestra salud, uno de los más adecuados para estar en forma y tener un cuerpo sano y equilibrado. Además, es un tipo de ejercicio físico que todo el mundo puede realizar, porque la actividad física no siempre tiene que ser complicada o acarrear costes. Algo tan sencillo como una caminata diaria a paso ligero nos puede ayudar a llevar una vida más saludable.

En la Clínica Médica Dinan todos nuestros especialistas médicos coinciden en las bondades de caminar todos los días durante al menos una hora. En la sociedad actual, dónde cada vez somos más sedentarios, adquirir hábitos de vida saludables como este nos ayudan a mejorar nuestra salud cardiovascular y a controlar nuestro peso.

Beneficios de caminar una hora al día

Caminar todos los días durante una hora, siempre que lo hagamos a buen ritmo, ayuda a controlar nuestro peso y mejorar nuestra salud. El sistema cardiovascular se activa y se fortifica, se pueden mantener a raya los niveles de colesterol perjudicial para nuestro organismo y nuestra resistencia aumenta. También es un buen deporte para combatir el síndrome postvacacional.

beneficios de caminar para la salud

La salud mental también se ve beneficiada con estas caminatas matutinas. Si somos afortunados y vivimos cerca de zonas naturales como playas, jardines, bosques... podemos beneficiarnos de pasar una hora al aire libre y sentir como nuestro estrés disminuye. La salud psicológica también se ve beneficiada y muchos problemas emocionales y mentales pueden solucionarse con este maravilloso ejercicio natural.

¿Cómo perder peso y mejorar la salud caminando?

Las caminatas constituyen una forma de ejercicio de bajo impacto que todo el mundo puede realizar, cada persona a su ritmo y según sus capacidades pero todos podemos practicar este deporte. Si queremos bajar de peso, por ejemplo, comenzar caminando a un ritmo moderado es una buena opción. A medida que subimos el ritmo vamos haciendo más ejercicio aeróbico. Esta forma de entrenamientos es ideal para el sistema cardiovascular y para quemar más calorías que un paseo regular. Teniendo todo esto en cuenta podemos hablar de grandes beneficios de caminar: 

  • Caminar es un ejercicio de cardio.
  • Fortalecemos los músculos de las piernas: cuádriceps, glúteos...
  • Fortalecemos nuestro sistema inmunológico. El ejercicio regular permite que las personas desarrollemos más células que las personas sedentarias.
  • Nos ayuda a fijar objetivos realistas y factibles. Cada día puede intentar caminar un kilómetro en menos tiempo.
  • Nos ayuda a sentirnos bien. Los niveles de las hormonas del estrés se van reduciendo.
  • El ejercicio físico moderado nos ayuda a mejorar nuestra concentración y nuestra memoria.
  • Protegemos la salud de nuestro corazón. Si tienes más dudas nuestros especialistas en cardiología pueden asesorarte.
  • Mejoramos y alargamos nuestra esperanza de vida.
  • Mejoramos nuestra coordinación y equilibrio.

¿Cómo caminar para perder peso y mejorar nuestra salud? 

Cuando hablamos de caminar nos referimos a realizar un ejercicio físico aeróbico a buen ritmo, no hablamos de paseos. Para que nuestra caminata habitual se convierta en un ejercicio físico que mejore nuestro estado físico debemos adoptar algunos consejos y recomendaciones. Para comenzar nuestra postura debe ser correcta y nuestros movimientos coordinados y decididos. La cabeza debe estar alta y debemos mirar hacia el frente, no hacia abajo. El cuello, la espalda y los hombros no deben tener tensión. Los brazos deben balancearse suavemente y también libres de tensión.

Caminar es una forma de mantenerse en forma si realizamos este ejercicio físico con buen ritmo y con la ropa apropiada. No es aconsejable caminar con ropa muy ajustada o con calzado que nos apriete. Lo ideal es llevar ropa deportiva y calzado cómodo. Recordemos que no se trata de un simple paseo.

perder peso caminando

Consejos para empezar a caminar y ver resultados en nuestra salud

Hay que tener en cuenta que, como todo ejercicio, debe de hacerse de una forma determinada para obtener buenos resultados. Lo ideal es comenzar poco a poco, a una velocidad que podamos mantener durante toda la caminata. Paulatinamente iremos viendo como podemos aumentar el ritmo poco a poco, se trata de realizar una ruta diaria en la que cada vez seamos capaces de acortar unos minutos a su duración.

Es importante adoptar este deporte como una rutina y no buscar excusas. El mal tiempo o el cansancio no deberían ser excusas para hacer deporte, pues si caemos en la rutina de poner excusas es probable que no adquiramos el hábito saludable.

En la Clínica Médica Dinan cuidamos de tu salud y de la de los tuyos. Llevamos muchos años en el sector de la medicina y contamos con un fantástico equipo de profesionales. Si tienes cualquier inquietud o problema de salud no dudes en acudir a nuestra Clínica. Te esperamos.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.