Noticias
Imagen campana-contra-la-gripe-2019-lugo

La gripe es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y que puede ser muy grave en muchos casos, especialmente en personas mayores. En la Clínica Dinan contamos con médicos de medicina general o familiar que se encarga de tratar a los pacientes con gripe, además de procurar su prevención. La prevención de la gripe abarca desde las campañas de vacunación a otras medidas y recomendaciones sanitariras para evitar la gripe. Hoy en nuestro blog de salud de la Clínica Dinan te explicamos qué es la gripe y cómo podemos evitarla.

¿Qué es la gripe y porque se contagia?

La gripe es una enfermedad grave que se produce por un virus y que afecta a las vías respiratorias. Es una enfermedad grave, entre otros factores, porque se contagia muy rápidamente. Es habitual que la gripe se presente durante el invierno, pudiendo llegar incluso a ser una epidemia. El principal síntoma de la gripe es la fiebre o episodios febriles en los que se producen escalofríos y cambios bruscos de temperatura. También es frecuente que se manifieste con dolor de cabeza y un gran malestar general, con dolor en las articulaciones y en los músculos. Puede aparecer acompañada de tos o congestión nasal.

La gripe se transmite muy fácilmente por vía aérea. Una persona enferma puede contagiar a otra sana a través del aire y de las partículas de saliva que producimos al hablar, toser o estornudar.  Además también podemos contagiarnos si tocamos una superficie que ha estado en contacto con el virus, como un pomo o las manos de la persona enferma. De ahí la importancia de lavarse muy bien las manos antes de tocarnos la cara, la boca o la nariz. Una persona con gripe puede transmitirla hasta 7 días después de haber comenzado los síntomas.

Dónde vacunarse contra la gripe

La vacunación contra la gripe es importante para evitarla, de hecho es la única forma segura de evitar el contagio. Para vacunarse debemos acudir a cualquier centro médico o clínica privada. En la Clínica Dinán llevamos a cabo las campañas de vacunación trabajando de forma privada o con varias aseguradoras. La vacuna contra la gripe debe ponerse a partir de la tercera semana de octubre, con lo que actualmente se está llevando la campaña de vacunación de la gripe para el invierno del 2019/2020. La vacuna comenzaría a hacer efecto tras dos semanas de su aplicación, de ahí la importancia de vacunarse contra la gripe lo antes posible.

Vacunación contra la gripe 2019 en Clínica Dinan Lugo

Del 14 de octubre hasta el 27 de diciembre - De lunes a viernes: 10:30 - 12:45

Importante: Debe aportar DNI y notificar al personal sanitario en caso de sufrir alergia al huevo o/y al Látex.

Más información sobre las vacunas

¿Por qué hay que vacunarse?

La vacunación es la única medida eficaz para prevenir la gripe. Aunque es importarte recordar que las vacunas de la gripe deben actualizarse anualmente, debido a que los virus de la gripe pueden cambiar cada año y en dicho caso estaríamos sin protección. La vacuna de la gripe debe actualizarse cada año para garantizar su protección. Al vacunarnos evitamos la mayoría de los contagios porque nuestro cuerpo ya reconoce al virus y ha creado anticuerpos para luchar contra el.

Personas que deben vacunarse

La gripe puede ser una enfermedad muy grave para algunas personas, pudiendo causarles incluso la muerte. La mayoría de las personas se recuperan tras una semana, con los correspondientes medicamentos para bajar la fiebre y los antivirales. Nunca con antibióticos, que no están pensados para luchar contra los virus. No obstante algunas personas requieren de tratamiento hospitalario o pueden tener complicaciones médicas. La gripe puede complicarse y llegar a ocasionar otras enfermedades más graves como la bronquitis o la neumonía. Algunas personas son especialmente sensibles y se encuentran dentro del grupo de riesgo.

Las personas que deben vacunarse son aquellas que tienen un alto riesgo como los ancianos o quienes sufren una enfermedad crónica como la diabetes o las afecciones respiratorias. Además también se aconseja la vacunación a todas aquellas personas que trabajen en entornos de riesgo, como los hospitales, centros médicos o colegios.  Las mujeres embarazadas también se encuentran dentro del grupo de riesgo, con lo que se aconseja que se vacunen. Además cualquier otra persona en contacto con personas de riesgo, como los trabajadores de geriátricos o los cuidadores a domicilio. Evitar la gripe es cosa de todos.

Recomendaciones y consejos

La transmisión de la gripe puede evitarse siguiendo una serie de consejos y recomendaciones. En la Clínica Dinan queremos hablarte de algunos sencillos consejos para evitar la gripe. Si estamos enfermedos debemos prestar especial atención a nuestros gestos y actos. Es importante protegernos siempre antes de toser o estornudar, tapando la boca o la nariz con un pañuelo en lugar de utilizar la mano. Si no tenemos un pañuelo cerca es mejor cubrirnos con el brazo y no con nuestras manos, de esta forma no impregnaremos nuestras manos con el virus de la gripe. Además tras toser o estornudar debemos lavarnos bien las manos. Si estamos enfermos es importante también evitar acudir al trabajo, el colegio o la guardería. De esta forma estaremos evitando contagiar a los demás.

Si tienes gripe procura cuidarte descansando bien. Es importante dormir buena parte del día para recuperarse lo antes posible. También debes beber abundantes líquidos, si son calientes mejor, y evitar consumir tabaco o alcohol. Nunca tomes medicamentos sin prescripción médica ni antibióticos. Los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación porque no son efectivos con los virus.

Campaña de la gripe 2019

La campaña de la gripe del 2019 comenzará la tercera semana de octubre para inicar la vacunación. Es una campaña que se realiza a nivel nacional para prevenir la gripe. No conlleva ningún efecto secundario grave, en muy pocos casos se producen algunos como el dolor de cabeza o el malestar general, pero nuestro cuerpo iniciará su particular batalla interna y posteriormente estaremos protegidos frente al virus de la gripe de este año. Recuerda que en la Clínica Dinan en Lugo y Monforte llevamos a cabo la campaña de la gripe 2019. Si tienes alguna duda consúltanos sin compromiso.

  

Campaña 2019 contra la gripe en Galicia, Vacúnate en Clínica Dinan Lugo

Más información en la página oficial del Sergas: https://gripe.sergas.es/Contidos/informacion-basica-campana

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

24 de Junio 2019: Retirada del complemento alimenticio BLUE SEDUCTION 2 CÁPSULAS (Ref. 2019/135)     |     26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía