NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A JUEVES MAÑANA: 9.00H A 14.30H TARDE: 15.30H A 19.30H | VIERNES MAÑANA: 9.00H A 14.00H .
Noticias
Imagen realizacion-de-test-rapidos-y-test-pcr-en-lugo-covid-19

Edición 16.07.2020

Después de estos meses hemos aprendido algo más sobre esta pandemia y las herramientas que tenemos a nuestra disposición para combatirla. Lo primero son las medidas generales: uso de mascarilla, distancia social, lavado de manos, limpieza de superficies y un largo etc.

Por otra parte, disponemos de pruebas o test para identificar a las personas con Coronavirus. Dentro de las pruebas tenemos:

  • Test serológicos, que valoran la existencia de anticuerpos igm e igg. Con distintas técnicas – rápidos o método Elisa en sangre total (los primeros cualitativos y los segundos con más fiabilidad cuantitativos). Dichos test solo tienen utilidad para saber si hemos pasado la enfermedad. Hoy sabemos que, aún habiéndola pasado, hay personas que no generan anticuerpos (tienen otros mecanismos de defensa ante el virus) y que a partir del tercer mes de haber tenido la enfermedad los anticuerpos se negativizan, sin que estos escenarios signifiquen que no tengamos defensas.
  • PCR, esta prueba es la única que tenemos para saber si en ese momento estamos infectados o no, lo que nos dará seguridad de no infectar a otros (familiares con otras patologías, personas mayores u otros de nuestro entorno y que queremos visitar). Sobre todo, siempre que sepamos que por nuestro modo de vida (trabajo, desplazamientos de zonas de mayor incidencia, viajes en medios colectivos (avión, autobús, tren, etc) o reuniones de trabajo u ocio con grupos durante un periodo de tiempo de exposición de mas de 15-30 minutos.

En estos supuestos esta es la prueba que nos ofrece garantías. Debemos saber que esta prueba en ningún caso nos garantiza que no nos vamos a infectar en los días siguientes, solo nos dice que en el momento de hacerla no estamos infectados, esto quiere decir que no debemos bajar la guardia y tenemos que seguir con normas generales estrictas. También realizamos Pcr para empresas, tenemos convenio de la organización empresarial de Lugo para la realización de controles periódicos y bajo presupuesto.


Los Test de detección del Covid-19 se han convertido en uno de los temas más recurrentes pero que más dudas generan en la población. Para tomar la decisión de a quién se le hace la prueba, cuando se le hace y qué tipo de prueba, hay que tener en cuenta diferentes factores. Hay que valorar que no todas las pruebas o test nos ofrecen la misma información, ni tienen la misma eficacia. De utilizar cada una en el momento adecuado y saber combinarlos depende el éxito frente a la pandemia. Hoy te lo contamos en la Clínica Médica Dinan.

Acuerdos con empresas para la realización de pruebas periódicas

Disponemos de convenio con la organización empresarial de Lugo para la realización de controles periódicos y bajo presupuesto.

Llámanos sin compromiso

Test PCR para el Covid – 19 

La Prueba de PCR es el Test de referencia mundial para diagnosticar y/o detectar la presencia del Coronavirus en nuestro organismo. Justificada en casos de síntomas de sospecha de la enfermedad.

  • Un resultado PCR Negativo no siempre significa ausencia del virus ya que depende de la carga viral de la muestra obtenida. Por ello, si el PCR es negativo, y hay una alta sospecha de infección por el virus del SARS-CoV-2, se deberá aconsejar realizar una nueva toma de ARN viral.
  • Si el resultado PCR es Positivo es seguro que hay infección del Covid. El período de incubación del Coronavirus es alrededor de 5-6 días ascendiendo la carga viral desde el inicio de la infección (Fase Presintomatica) hasta el 7º día (Fase inicial: aprox de 1 a 7 dias), A partir de la semana de la primera infección, empiezan a aparecer los anticuerpos IgM, que es precisamente cuando disminuye la cantidad de virus en nasofaringe y la PCR se emplea a negativizar

Desde Dinan Clínica, aconsejamos a nuestros pacientes siempre que tengan síntomas evidentes acudir al Sistema Público de Salud (Sergas), por ser el responsable del manejo de esta enfermedad pandémica, independientemente de su situación aseguradora o su prestación sanitaria.

Tabla de Test Covid 19

Test rápido y Test Elisa para detectar anticuerpos del coronavirus 

Los test serológicos (Test rápidos, Elisa...) van a detectar los anticuerpos IgM e IgG que son las defensas naturales que creamos frente a la infección del COVID-19. Estas no aparecen hasta el día séptimo de la infección del Coronavirus.

  • Un resultado positivo en IgM, con una IgG negativa indica una alta probabilidad de encontrarse en un estadio temprano de la infección.
  • Si se da positivo en ambos anticuerpos hay una alta probabilidad de que la infección esté en fase activa o en plena evolución. 
  • Si hay un resultado negativo en IgM, pero positivo en IgG, hay una alta probabilidad de haber pasado la infección.

El Test rápido es una analítica cualitativa (solo dan positivo o negativo, por lo que no podemos conocer el estadio de la infección por covid 19). 

El Test Elisa es una analítica cuantitativa y nos permite conocer con exactitud si una persona está pasando la infección del Coronavirus (Fase Contagiosa), si esta inmunizado (tiene defensas frente al virus) o bien es negativo ante esta enfermedad, por lo que deberá extremar las medidas preventivas para No contagiarse.

Las pruebas que realizamos son: 

  • PRUEBA PCR (Hisopado nasofaringeo).
  • TEST RÁPIDO CUALITATIVO (En sangre).
  • TEST ELISA CUANTITATIVO (En sangre).

* TODAS LAS PRUEBAS SE REALIZARÁN CON ASESORAMIENTO MÉDICO Y PRESCRIPCIÓN DEL MISMO Y LA QUE CONSIDERE MÁS INDICADA. 

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.