Noticias
Imagen yoga-y-tai-chi-todos-los-beneficios-y-la-historia-de-estas-disciplina

El Tai Chi es una disciplina que ayuda a reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad, además de ayudarnos a mejorar nuestra flexibilidad y equilibrio. Por su parte, el Yoga, parte de movimientos y posturas que trabajan la capacidad respiratoria, la concentración… existen ciertas diferencias entre estas dos disciplinas y hoy hablaremos un poco desde la Clínica Dinan de su historia y los diferentes beneficios que nos aportan. 

Recuerda que comenzamos en este mes de septiembre con nuevas clases de Yoga, Tai Chi o Pilates en Lugo, nos puedes encontrar en la Clínica Dinan.

El Tai Chi: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

El Tai Chi es una disciplina tradicional que nació en China. Actualmente se considera una forma elegante de practicar ejercicio físico para mejorar la salud, la coordinación de movimientos, el equilibrio… implica una serie de movimientos guiados que se hacen de forma lenta y pausada y que se acompañan de una respiración profunda. Es un sistema de estiramientos, movimientos y posturas pero que está en constante movimiento.

clases de tai chi en lugo

Esta disciplina se orienta más hacia el movimiento que el yoga, y es un arte marcial muy lento que hace trabajar las posturas por encadenamiento de movimientos. Los ejercicios están destinados a actuar sobre la respiración y la flexibilidad. Permitiendo la armonización del flujo energético y actuando suavemente sobre el cuerpo tanto desde un punto de vista externo como interno. 

¿A qué personas está dirigido el Tai Chi?

Las clases de Tai Chi en Lugo están dirigidas a todo el mundo, pero sobretodo son bien recibidas entre los adultos mayores. Pues otro tipo de ejercicios físicos son más exigentes y agresivos para dicha etapa de la vida. Al ser un ejercicio de bajo impacto es adecuado para ellos. En la Clínica Dinan procuramos adaptar todas las posturas a las necesidades de las personas, si tienen dolor en la espalda, problemas articulares…

¿Por qué es bueno practicar Tai Chi? 

Es bueno practicar Tai Chi porque nos ayuda a mejorar nuestra salud en infinidad de aspectos. Además de recudir nuestros niveles de estrés y ansiedad también nos ayuda a:

  • Mejorar nuestro estado de ánimo.
  • Tener una mayor capacidad aeróbica.
  • Aumentar la energía y la resistencia.
  • Ganar flexibilidad y equilibrio.
  • Mejorar nuestro sueño.
  • Reducir la presión arterial.
  • Mejorar nuestra salud en general.

Yoga ¿Por qué debemos empezar a practicar Yoga? 

El Yoga es una disciplina milenaria que busca crear una armonía entre el cuerpo y el espíritu. Se caracteriza por desarrollar poco a poco la flexibilidad, la relajación, la concentración… pero también porque poco a poco vamos conociéndonos mejora a nosotros mismos. Liberando todas nuestra tensiones y nervios. 

Con la práctica habitual existe una acción buena y beneficiosa sobre problemas crónicos, reduciendo el estrés. Las posturas o asanas hacen trabajar todas las partes del cuerpo estirando y tonificando los músculos, y masajeando los órganos internos. La relajación y la meditación tienden a calmar la parte mental y las emociones.

clases de yoga en Lugo

Beneficios del Yoga 

Los beneficios del yoga hacen referencia tanto al ámbito físico como al mental. Por una parte en el aspecto físico:

  • Mejora la fuerza corporal.
  • Nos ayuda a ganar resistencia.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Equilibra el tono y la postura corporal.
  • Mejora la respiración.
  • Desarrolla el equilibrio.
  • Relaja todo nuestro sistema nervioso.

En el aspecto mental el yoga también nos ayuda a:

  • Conocernos mejor a nosotros mismos.
  • Gestionar mejor nuestras propias emociones.
  • Tener una mayor disciplina mental.
  • Vivir con más calma y paz mental.

¿En qué se diferencia el Yoga del Tai Chi?

El Tai Chi nació en China y el Yoga en la India, por lo que la primera diferencia ya radica en su origen. Por otra parte en el caso del Tai Chi se ejercitan más las piernas porque se suele realizar de pie mientras que el yoga usa todas las partes del cuerpo incluidos los brazos para llevar el peso del cuerpo. El componente místico y espiritual está presente tanto en el Tai Chi como en el Yoga, en el Tai Chi se relaciona con los conceptos filosóficos del taoísmo y el enfoque preventivo de la medicina tradicional china. 

clases de pilates en Lugo

Pilates: ¿Qué es y en qué puede ayudarnos para mejorar nuestra salud?

El Pilates busca fortalecer nuestro cuerpo y también nuestra mente. Se realizan ejercicios guiados en los que vamos mejorando nuestra fuerza muscular, mental, la capacidad de relajación y la respiración. Es una disciplina que complementa ejercicios y técnicas de otras disciplinas como la gimnasia, el ballet o el yoga. Los ejercicios ayudan a moldear nuestro cuerpo, estilizando las piernas, endureciendo los brazos y el abdomen. Se realiza un trabajo que nos ayuda a mantenernos en forma y a perder peso. 

Esta técnica nació en 1940 de la mano de Joseph Pilates y desde sus primeros días su popularidad ha ido aumentando poco a poco, estando especialmente en auge en la última década. Actualmente muchas personas eligen el método pilates para estar en forma y para sentirse mejor consigo mismo tanto por dentro como por fuera. En la Clínica Dinan de Lugo trabajamos con clases de Pilates varios días a la semana. Si tienes más dudas sobre nuestras clases de Yoga, Tai Chi o Pilates en Lugo pone en contacto con nosotros. Te esperamos.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.