NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A JUEVES MAÑANA: 9.00H A 14.30H TARDE: 15.30H A 19.30H | VIERNES MAÑANA: 9.00H A 14.00H .
Noticias
Imagen recomendaciones-de-higiene-en-la-desescalada

El confinamiento en España a causa del Covid – 19 parece estar llegando a su fin. Poco a poco se empiezan a vislumbrar los primeros pasos hacia un desconfinamiento y una vuelta a la nueva “normalidad”. Los primeros en beneficiarse de estas medidas han sido los niños y niñas de nuestro país, quienes desde el pasado domingo día 26 pueden salir a la calle aunque con restricciones. Poco a poco se espera que el resto de la población pueda gozar de una mayor libertad en sus movimientos y actividades deportivas. Desde la Clínica Médica Dinan nos alegramos de ello pero queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia personal.

Desde la clínica médica te hemos dado anteriormente consejos para cuidarte en familia durante la pandemia. Ahora, a medida que podamos salir a la calle, debemos ir incorporando nuevos hábitos y rutinas de higiene y limpieza para protegernos y proteger a nuestra familia. No podemos bajar la guardia porque cualquier paso en falso podría llevarnos de nuevo a la situación de confinamiento general decretada el pasado 15 de marzo de 2020. Por eso hoy queremos ofrecerte una serie de consejos y recomendaciones de higiene para la desescalada. Porque este virus lo paramos juntos. Poniendo cada uno de nosotros nuestro granito de arena. 

niñosjugandocoronavirus

Medidas de higiene y limpieza en el hogar para prevenir el Covid – 19 

Nuestra casa se ha convertido en el centro de nuestra vida desde hace 6 semanas. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en ella y por eso debemos prestarle especial atención manteniéndola limpia. Esto implica ir más allá de determinadas costumbres o hábitos de limpieza del hogar que pudiésemos tener previamente. Pues algunos debemos cambiarlos y perfeccionarlos. A continuación te dejamos algunos ejemplos de cómo puedes mejorar la seguridad de tu hogar: 

  • Utiliza principalmente lejía para la limpieza de determinadas superficies. Usando siempre bayetas diferentes para cada zona y no mezclando la lejía con otros productos, pues podría ser tóxico y peligroso.
  • Presta especial atención a la limpieza de manillas, puertas, interruptores, pomos o mandos a distancia.
  • Limpia la vajilla, cristalería o cubertería de tu casa con agua caliente y jabón. Si dispones de lavavajillas utilízalo para una limpieza más exhaustiva.
  • Lava toda tu ropa a una temperatura superior a 60º. Las mascarillas lavables también han de lavarse a estas altas temperaturas para eliminar por completo el virus.
  • Lava la ropa de cama también a temperaturas altas y procura cambiarla con más frecuencia, sin sacudirla previamente.
  • Tras la limpieza de una superficie sécala bien para asegurarte una limpieza completa y eficaz.

Lavarse las manos como medida de prevención del Covid – 19

Lavarse las manos y prestar especial atención a nuestra higiene personal es una de las principales medidas de prevención del coronavirus. De hecho el uso de guantes para salir a la calle o realizar tareas cotidianas no está recomendado. Lo que si debemos hacer es extremar la higiene de nuestras manos. Lavándolas muy bien después de venir de la calle, antes de comer… y evitando al máximo tocarnos la cara durante el día a día.

El lavado de manos frecuente con agua y jabón, o bien con una solución alcohólica, es la mejor medida de prevención. Pero no basta solo con lavarnos las manos de cualquier forma, debemos hacerlo bien. Para lavarse correctamente las manos conviene tener en cuenta estos consejos:

  1. El primer paso es mojar ligeramente las manos.
  2. Después debemos aplicar jabón sobre la palma de la mano y comenzar a frotar una palma con la otra.
  3. Hay que hacer hincapié entre los dedos, en los pulgares o en las muñecas.
  4. Por último debemos secarnos bien las manos. Para ello siempre que sea posible se usará un paño desechable o una toalla limpia que preferiblemente no compartiremos con nadie más.

Si nos decantamos por una solución alcohólica es importante tener en cuenta que también debemos frotar las palmas de las manos y entre los dedos de forma minuciosa durante 20 o 30 segundos. A continuación puedes ver una imagen que explica de forma visual cómo debemos lavarnos las manos correctamente. Es muy importante enseñar a los más pequeños de la casa a realizar este proceso correctamente.

consejosparalavarbienlasmanos

¿Qué debemos hacer cuándo llegamos a casa para prevenir el contagio? 

Lavarse las manos es imprescindible, pero no es suficiente. Hay una serie de pasos y medidas que se deben seguir atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Y es que es importante prestar también atención a la limpieza y desinfección de objetos personales como el móvil, la cartera o las llaves. Y cuando lleguemos del exterior no podemos entrar con los zapatos en casa. Debemos dejarlos en la entrada o en el exterior si es posible.

Al volver a casa es conveniente cambiarnos de ropa, depositando la que hemos usado en el exterior en una bolsa de plástico o directamente en la lavadora. Recuerda que se aconseja lavarla a más de 60º grados. Una vez finalizado este proceso, y tras haber limpiado también nuestros objetos personales, lo aconsejable es ducharse y ventilar bien todas las zonas comunes de la casa a diario

limpiarobjetospersonalescoronavirus

Teniendo todo esto en cuenta y para realizar un protocolo exhaustivo lo primero que has de hacer es dejar los zapatos y tus objetos personales en la entrada. No tocar nada. Echar la ropa en la lavadora, limpiar los objetos personales y lavarte muy bien las manos o ducharte. Además si has comprado algo o traes objetos del exterior también debes limpiarlos adecuadamente.

Recuerda que la clave de cualquier enfermedad o patología está en la prevención. Prevenir siempre es mejor que curar. En estos momentos debemos cuidarnos especialmente procurando priorizar la higiene y desinfección. En la Clínica Médica Dinan nos preocupa tu salud y bienestar por lo que si tienes más dudas ponte en contacto con nosotros sin compromiso. Nuestro equipo de medicina general atenderá tus dudas para ayudarte a cuidar de tu familia.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.