LUGO - Medicina General : 9:00 a 19:00 | Psicotécnico : Lunes a Jueves de 9:00 a 14:00 / 16:00 a 19:00 Viernes 9:00 a 14:00
MONFORTE - Medicina General: 9:00 a 13:00 | Psicotécnico: 10:00 a 13:00 (cita previa)
FISIOTERAPIA Y OTRAS ESPECIALIDADES (Sólo cita previa)
¡Importante! Hemos establecido protocolos de seguridad para nuestros pacientes y profesionales. Consultar.
Noticias
Imagen cuidarte-en-familia-durante-la-pandemia

El confinamiento y la cuarentena que estamos viviendo nos deja diferentes panoramas y situaciones en cada casa. En algunos casos la cuarentena se vive en pareja, en otros casos en solitario o en familia con niños. Desde la Clínica Médica Dinan ya hemos explicado en otras ocasiones algunos consejos y recomendaciones para superar la cuarentena. Pero en esta ocasión queremos centrarnos en una especie de “decálogo” para cuidarse en familia durante la pandemia y la cuarentena. Se trata de recomendaciones generales que te proporcionarán mayor bienestar en tu día a día. Porque si algo nos ha enseñado el Covid-19 es que debemos vivir día a día.

¿Por qué es importante cuidar nuestra salud física y mental durante la pandemia?

La pandemia y la situación de confinamiento pueden poner en riesgo nuestro bienestar y el de nuestra familia. La incertidumbre, el miedo y el desconocimiento pueden hacer que nuestra salud mental peligre. Pero también la física donde uno de los puntos clave o de las líneas rojas a temer es la alimentación. Los niños y los adolescentes tienen un riesgo muy alto de cambiar su alimentación y sus hábitos de alimentación durante el confinamiento. Y por lo general esos cambios son hacia una peor alimentación. Llena de alimentos procesados, bollería, azúcar o sal. De todo esto son muy conscientes nuestros profesionales del equipo de nutrición y dietética. Y también la Sociedad Española de Obesidad, quien ha elaborado esta información.

Para mejorar y cuidar la salud física y mental de los más pequeños de la casa, y también la de los adultos, queremos transmitirte una serie de recomendaciones básicas y fáciles de implementar en el día a día de tu familia. Se trata de unas normas de alimentación y estilo de vida que buscan llevar a todos los hogares un ritmo de vida más saludable. Porque desde la Clínica Médica Dinan somos conscientes de que la situación de confinamiento puede ser muy propicia para establecer conductas y hábitos poco saludables y recomendados.

Consejos y recomendaciones para cuidarnos en familia en cuarentena

No sabemos cuándo podremos volver a nuestra vida de antes. Cuándo volverán a abrir los colegios o cuándo podremos volver a nuestro puesto de trabajo. Por eso debemos ser pacientes y aprovechar los días con rutinas y hábitos para toda la familia. Estos consejos y recomendaciones son muy sencillos y fáciles de seguir. Con ellos te garantizamos que tu familia se sentirá mejor. Ponlos en práctica lo antes posible y notarás grandes cambios a corto plazo. Porque para sentirnos mejor debemos: 

·      Cuidar las emociones

Las emociones son muy importantes y no conviene reprimirlas. Es normal que en estos momentos de incertidumbre sintamos miedo y tristeza. Pero está en nuestras manos que ese miedo no se convierta en ansiedad y la tristeza no se transforme en una depresión. Para cuidar de las emociones de tu familia te aconsejamos que busques técnicas de relajación que os hagan sentir bien. Cada personas o miembro de la familia puede tener las suyas: dibujar, pintar, escuchar música relajante, hacer manualidades… cualquier cosa que os ayude a equilibrar y controlar las emociones será válida.

Además también es importante el diálogo. Explicarles a los más pequeños de la casa lo que ocurre de forma clara y concisa. Trasmitirles tranquilidad y la seguridad de que esto pasará tarde o temprano. Si conseguimos un equilibrio emocional el resto de los puntos de este decálogo serán mucho más sencillos. 

habitos y rutinas en familia cuarentena

·      Fijar hábitos y rutinas 

Todos necesitamos una rutina y unos hábitos para tener seguridad. Los más pequeños también. Para mejorar el bienestar de tu familia asegúrate de que cada día mantienen una rutina. Mejor si es la misma durante la semana y un poco diferente el fin de semana. Durante la semana deben seguir acostándose a la misma hora todos los días. Levantándose pronto y realizando tareas y actividades para mantenerse activos. Las tareas escolares que continúan desde el hogar y las que realizaban normalmente por las tardes en casa, jugando y divirtiéndose como hacían de costumbre. Una rutina diaria familiar os dará seguridad y os ayudará a afrontar mejor cada día. 

·      Moverse y divertirse cada día

La rutina diaria debe dejar espacio para el movimiento y la actividad física. Cada familia debe adaptarla al espacio y posibilidades. Aquellos que cuenten con un jardín o una terraza pueden aprovecharla para pasar algo de tiempo al aire libre. Los que no dispongan de este espacio pueden reordenar los muebles o retirar alguna mesa del salón para tener más espacio. Pero el deporte es esencial para luchar contra la obesidad y el sobrepeso. Los niños necesitan moverse. Desde la Clínica Médica Dinan te aconsejamos un mínimo de una hora diaria de movimiento y ejercicio. Puede ser media hora por la mañana y otra medida por la tarde. El movimiento puede ser con baile, juegos, ejercicios… pero lo importante es ejercitarse un poquito cada día para estar en forma. Recuerda que en Dinan podemos asesorarte a través de nuestro equipo de medicina del deporte.

·      Comer de forma equilibrada evitando procesados

La alimentación es importante siempre, estemos confinados o no. Pero el hecho de estar confinados hace que nos movamos menos, que pasemos más tiempo en casa y que tengamos acceso a nuestra nevera durante todo el día. Por esta razón es muy importante limitar el consumo de alimentos ricos en azúcar, sal, grasa o adictivos. Limita mucho el consumo de patatas fritas, aperitivos saldados, bebidas azucaradas, bollería industrial…

Todos esos alimentos procesados deberían retirarse por completo durante la cuarentena. Además de no favorecer la salud física tampoco ayudará con el bienestar emocional, ya que la comida basura no nos proporciona bienestar a largo plazo. La principal bebida de toda la familia debe ser el agua, que debemos consumir con más frecuencia intentando beber al menos dos litros al día.

comer y cocinar en familia cuarentena

·      Cocinar en familia 

Uno de los trucos para evitar consumir toda esa larga lista de alimentos procesados está en cocinar más. Ahora la mayoría tenemos más tiempo libre con lo que es un buen momento para realizar recetas en familia, implicando a los más pequeños en su preparación. Pueden ayudarnos a hacer muchas tareas y esto les ayudará a sentirse útiles y felices. Por ejemplo:

  • Pueden ayudarnos a hacer la lista de la compra.
  • Cocinar, pelando o picando alimentos, removiendo…
  • Ayudar a poner o retirar la mesa.
  • Recoger y fregar los platos.
  • Jugar y descubrir nuevos sabores. 

En el marco de mantener esa rutina de la que te hablábamos en el punto 2 te aconsejamos que también mantengas un horario para las comidas. Comer siempre a la misma hora es bueno para nuestra rutina. 

·      Hacer un uso adecuado de la tecnología 

Estos días todos estamos más conectados a la tecnología que antes. Es inevitable. Pasamos más tiempo haciendo videollamadas, teletrabajando… los más pequeños es probable que también deban seguir sus clases a través de algún recurso tecnológico y por lo tanto pasen más tiempo frente a las pantallas. Para hacer un uso adecuado de la tecnología es importante que se negocien los tiempos de ocio en los que se empleará la televisión, el móvil o las videoconsolas. En la medida de lo posible debemos facilitarles otro tipo de entretenimiento, dejando muy claro y pautado cuánto tiempo pueden dedicarle al ocio frente a una pantalla.

·      Cuidar nuestro aspecto e higiene

Toda la familia debe asearse a diario y vestirse. Optando mejor por ropa cómoda y ligera pero diferente al pijama. Peinarse, lavarse los dientes y ducharse como lo hacían antes. Pero la higiene no termina ahí, los niños han de adquirir la responsabilidad de recoger, ventilar y asesar su propia habitación cada día. Si pueden han de hacerlo solos, si son muy pequeños con ayuda. Pero ha de ser su responsabilidad.

·      Desayunar y participar en un plan familiar

El día puede comenzar mejor si aprovechamos las primeras horas para desayunar con calma en familia. Haciendo desayunos muy nutritivos y libres de alimentos procesados para obtener energía para toda la mañana. Desde Dinan te aconsejamos que no falte la fruta, los lácteos y los cereales no procesados como la avena. Es probable que antes desayunásemos con prisa o nos saltásemos esta importantísima comida, pero ahora tenemos tiempo. Aprovechémoslo para implementar hábitos de vida saludables que luego han de mantenerse y adaptarse.

desayunos saludables cuarentena

Por último también conviene tener muy presente al plan familiar del día. Podemos gestionarlo creando un horario como el escolar. Marcando las horas para el estudio o las tareas del colegio, las comidas, el descanso, el tiempo dedicado al ocio con pantallas… y todos esos puntos importantes que te hemos ido contando a lo largo de la noticia. Cuando hagan las tareas del cole recuerda que si se trata de niños pequeños su atención disminuye a medida que avanza la mañana. Por ello puede ser útil establecer una especie de recreo o un pequeño descanso si cambia de asignatura o tarea. 

Recuerda que en la Clínica Médica Dinan nos preocupa tu bienestar y el de tu familia. Y cuando todo esto acabe, porque acabará, queremos seguir cuidándote en nuestras Clínicas de Lugo y Monforte. Pero ahora te toca cuidar de ti y de los tuyos más que nunca.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

12 de Febrero 2020: Sanidad ordena la retirada de los productos de una empresa láctea     |     13 de Diciembre 2019: EL FLUVIAL Y CLÍNICA DINÁN UNEN FUERZAS EN BENEFICIO DE LA SALUD     |     24 de Junio 2019: Retirada del complemento alimenticio BLUE SEDUCTION 2 CÁPSULAS (Ref. 2019/135)     |     26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía