Test PCR y Test Serológicos COVID19. Más información.
Noticias
Imagen 8-recomendaciones-para-superar-la-cuarentena

En la Clínica Dinan nos preocupa tu bienestar durante todo el año, pero en estos momentos difíciles todavía más. Hoy queremos ayudarte para que no sigas pensando en todas esas cosas que ya no puedes hacer (como por ejemplo salir a pasear libremente) y que comiences a enfocar esta cuarentena como una oportunidad para realizar tareas pendientes y mejorar tu calidad de vida en el futuro. También es un buen momento para conocerte mejor a ti mismo.

A continuación te presentamos desde Clínica Dinan 10 ideas para aprovechar tu tiempo al máximo durante la cuarentena. Alternativas de ocio y bienestar para que tu día a día esté completo y lleno de retos. Te invitamos a dejar a un lado ciertas conductas improductivas para que tu día a día durante el confinamiento mejore poco a poco. De esta forma cuando todo esto acabe habrás aprovechado al máximo tu tiempo.

1. Organizar el tiempo de teletrabajo o estudio

Si eres de las personas que están realizando teletrabajo recuerda que es importante establecer una rutina y unos horarios. Lo más importante es que en este período continúes con la mayor normalidad posible con tu día a día. Pero para ello has de fijarte un horario fijo y que no esté sujeto a continuas interrupciones. Trabajar desde casa puede ser complicado si no tenemos un espacio destinado a ello y no nos fijamos un horario. Podríamos terminar trabajando más de la cuenta o dedicándole menos horas al estudio de las que deberíamos.

Un día en casa puede ser muy productivo, más si evitamos distracciones absurdas. Si le dedicas 7 horas al trabajo y otras 7 a dormir todavía te quedan 10 horas de ocio. Con lo que si estás trabajando o estudiando procura centrarte.

Organizar el tiempo de teletrabajo o estudio

Consejos para mantener una rutina diaria

Aunque puedes ser un poco más flexible con los madrugones te aconsejamos que te fijes un horario realista de trabajo o estudio. Un horario que debes cumplir aunque siempre puede ser flexible. Puedes partir la jornada entre la mañana y la tarde y así moverte un poco a mediodía. Pero es importante cumplirlo. En caso contrario se te irá acumulando el trabajo o el estudio.

Es importante engañar un poco a nuestro cerebro. Andar en casa todo el día en pijama no es una buena idea. Es un tópico muy asociado al teletrabajo, pero poco aconsejable. Aunque puedes apostar por ropa más cómoda o deportiva debes vestirte igualmente como si fueses a tu puesto de trabajo habitual.

2. Aprender algo nuevo o mejorar tus conocimientos

En la actualidad las aulas ya no son la única fuente de conocimiento. Existen infinidad de recursos en línea que te permiten aprender como por ejemplo las clases virtuales. En lo que a idiomas se refiere hoy en día podemos encontrar plataformas que nos ofrecen a personas nativas dispuestas a conversar en el idioma que deseemos practicar. También tenemos infinidad de películas con subtítulos, documentales o libros a los que podemos acceder para mejorar nuestros conocimientos sobre un idioma o sobre cualquier otro tema. 

Los documentales son otra gran fuente de conocimiento. Muchos están disponibles en plataformas de Streaming como Netflix, HBO o Movistar +. Pero también existe contenido muy interesante en YouTube de forma gratuita. Pero sin lugar a duda los grandes compañeros de este confinamiento son los libros. Si dispones de un Ebook (o libro digital) no tendrás ni la necesidad de comprar libros en papel. Puedes acceder a los libros digitales y así no poner en riesgo tu salud a través de compras tradicionales de libros. O incluso también dedicar más tiempo a esa afición que tenías abandonada, como calcetar, dibujar, pintar… el tiempo es oro y podemos aprovecharlo.

aprender algo nuevo ver documentales

3. Ordenar y limpiar tu hogar

La limpieza de nuestra casa es algo que debemos realizar con frecuencia independientemente de que estemos confinados o no. No obstante hay muchos puntos clave de un hogar que vamos dejando sin limpiar por falta de tiempo. Ahora es un buen momento para realizar limpiezas a fondo de ventanas, armarios, electrodomésticos. Pero no solo limpiar, si no también ordenar armarios, muebles o estanterías.

Ejercicio físico mientras se realiza la limpieza en casa

Una buena forma de amenizar esta tarea es incluyendo música aeróbica o motivadora. De esta forma te moverás al mismo tiempo que haces algo productivo en tu hogar. Desde la Clínica Dinan también te aconsejamos que aproveches para simplificar espacios. Puede ser un buen momento para redecorar o cambiar muebles de sitio. Además seguir el famoso método de Marie Kondo puede ayudarte a organizar tu vida y tu casa. Si simplificamos y despejamos nuestro hogar también despejaremos nuestra mente. Menos es más según esta famosa gurú del oren.

aprovechar el tiempo para ordenar tu casa

4. Realizar compras de forma inteligente y prudente

Salir a hacer la compra es algo que está permitido durante este confinamiento. No obstante eso no quiere decir que debamos salir todos los días. Te aconsejamos que planifiques bien tus compras para salir un máximo de 1 o 2 veces por semana. Haz una lista inteligente de lo que vas a necesitar priorizando alimentos no perecederos. Realizar una compra inteligente significa: 

  • No comprar y almacenar alimentos generando un desabastecimiento de los supermercados.
  • No salir más de 1 o 2 veces por semana. De esta forma nos expondremos menos al contagio. Acudir al supermercado a diario rompe el propósito de la cuarentena.
  • No prestar atención a las compras compulsivas y masivas que hacen otras personas. 

Aprovechar para cocinar es una idea excelente. Pero planifica bien tus recetas semanales o tu menú diario y así no tendrás que salir continuamente a comprar.

5. Cuidarte y practicar ejercicio físico

Son días de poco gasto calórico y energético con lo que debes realizar dos acciones para mantenerte en forma. La primera está relacionada con el punto anterior, la alimentación. Evita consumir alimentos procesados o con un alto aporte calórico. Como comida de verdad. Analiza los macronutrientes que te aporta cada comida para llevar una alimentación saludable. Recuerda que:

Debemos comer comida, mayormente vegetal y no en demasía.

Realizar ejercicio en casa durante la cuarentena

Otro de los puntos fuertes para mantenernos en forma es el ejercicio físico. Hacer ejercicio moderado te ayudará a acelerar tu metabolismo y a sentirte mejor. Si abandonas toda la actividad física te sentirás más cansado y apático. Pero apuesta por más calidad que cantidad y antes de lesionarte pregunta a un profesional, aunque sea por vía telefónica.

6. Organizar tus documentos y cuentas  

Estos momentos también son buenos para poner orden más allá de nuestro ropero, alacena o nevera. El orden también debe llegar a tus documentos, archivos, fotos o correo. Así como a tus cuentas y finanzas personales. Nunca viene mal algo de tiempo para organizar documentos. Dedícale tiempo a:

  • Ordenar capetas en tu ordenador. Realizar copias de seguridad o subir documentos a la nube para tener todo más organizado.
  • Categorizar fotos o archivos.
  • Revisar facturas, nóminas u otros documentos pendientes.
  • Vaciar y dejar tu bandeja de correo electrónica al día.

Organiza tu economía y finanzas

En estos momentos puede que tengas que organizar un poco tu economía y tus cuentas personales. Quizás puedas aprovechar este tiempo para revistar facturas y comparar servicios con otras compañías que te permitan ahorrar dinero en el futuro. Tal vez tu compañía telefónica te esté cobrando de más por un servicio. Abaratar servicios te ayudará a mejorar tu contabilidad doméstica. Si durante estos meses no vas a disponer de ingresos aprovecha para revisar tu contabilidad y fijar objetivos de ahorro realistas. Conocer tu capacidad de ahorro es interesante para el futuro.

7. Dedicar tiempo a estar en familia 

La rutina diaria que todos llevábamos antes de todo esto no nos dejaba muchos huecos para disfrutar de nuestra familia. A veces dedicar tiempo a nuestra pareja o hijos era una tarea complicada. Lo bueno de esta cuarentena es que nos permite pasar más tiempo juntos y disfrutar de actividades en familia. Puedes rescatar los juegos de mesa o desarrollar otros juegos y actividades para hacer en familia. Además si tienes hijos es importante que estos continúen con su educación y formación en casas. Ayúdales en la medida de lo posible y anímales con las tareas escolares.

Retomar contactos y viejas amistades

Es posible que el ritmo frenético de tu vida no te permitiese estar en contacto con los demás tanto como te gustaría. Pues ahora es un buen momento para retomar esos contactos aunque sea de forma telemática. Hoy en día las nuevas tecnologías nos permiten estar más conectados pese al confinamiento o la distancia. Las videollamadas también son una buena opción para hablar con antiguas amistades o familiares.

También está bien aprovechar para ayudar a otras personas de tu comunidad. Tal vez algunas personas de tu edificio pertenezcan a grupos de riesgo y no deban salir a la calle. Ayúdales realizando compras por ellos o sacando a pasear a sus mascotas. De esta forma no se expondrán tanto a un posible contagio. 

8. Evitar errores durante el confinamiento

Por último, pero no por ello menos importante, te aconsejamos que cuides mucho de tu salud mental evitando ciertos errores. Algunos de los más comunes que estamos cometiendo son:

  • Estar sobreinformados. Está bien dedicar un tiempo al día para estar informados de la actualidad, pero todo tu mundo e información no puede girar en torno a ello. No pases el día entero viendo la televisión o leyendo noticias sobre la pandemia.
  • Comprueba la veracidad de las noticias. Las llamadas “Fake News” o noticias falsas están a la orden del día. No debemos contribuir a difundirlas.
  • No inicies discusiones políticas en tu hogar. Son momentos difíciles pero debes evitar iniciar discusiones acaloradas con tu familia. Dejemos la política para otro momento porque no nos ayudará a crear un buen clima en el hogar.

Desde la Clínica Dinan nos preocupa tu salud y tu bienestar. Estamos seguros de que si sigues nuestros consejos te sentirás mejor a corto plazo. Pon en marcha nuestros 8 pasos y encuentra el bienestar que te mereces.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

12 de Febrero 2020: Sanidad ordena la retirada de los productos de una empresa láctea     |     13 de Diciembre 2019: EL FLUVIAL Y CLÍNICA DINÁN UNEN FUERZAS EN BENEFICIO DE LA SALUD     |     24 de Junio 2019: Retirada del complemento alimenticio BLUE SEDUCTION 2 CÁPSULAS (Ref. 2019/135)     |     26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía