NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen que-es-la-vitamina-d-y-como-nos-ayuda-en-el-dia-a-dia

La vitamina D es esencial para el normal funcionamiento del organismo, a pesar de ello los últimos estudios nos indican que más de la mitad de la población tiene carencias de dicha vitamina. En los últimos tiempos se ha hablado mucho de cómo la vitamina D puede reducir el riesgo de contraer Covid – 19 o incluso minimizar sus síntomas. Estas últimas semanas se ha valorando la posibilidad de administrar suplementos a toda la ciudadanía para mejorar sus defensas naturales frente al virus.

Lo cierto es que todavía nos queda mucho por saber del coronavirus, pero unos niveles buenos de vitamina D ayudarán a nuestro cuerpo a estar más preparado para posibles enfermedades. Todas las vitaminas y minerales son esenciales para que nuestro cuerpo esté fuerte y sano. ¿Quieres saber qué es la vitamina D y cómo nos puede ayudar en el día a día? Hoy te lo contamos desde la Clínica Médica Dinan para ayudarte a llevar un estilo de vida más saludable.

¿Qué es la vitamina D? 

La vitamina D tiene una función esencial en el funcionamiento del organismo. Es conocida como la vitamina del sol, pero hay otras fuentes de obtención naturales de dicha vitamina. Es muy buena porque ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio necesario para tener unos huesos fuertes, además de ayudar al sistema nervioso, muscular e inmune.

Podemos obtener vitamina D a través de tres vías: el sol, los alimentos y los suplementos. La inclusión de suplementos de vitamina D en la dieta ha de ser consultada preferiblemente con un especialista en nutrición o con tu médico de familia o medicina general.

Deficiencia de vitamina D

Una deficiencia de vitamina D se causa cuando no se tiene suficiente vitamina D en el organismo. Se puede producir por que no se incorporan alimentos con dicha vitamina en la dieta pero también porque existan problemas de malabsorción en el organismo. Además, pasar largos períodos de tiempo aislados o confinados sin recibir la suficiente exposición solar también puede afectar.

El hígado o los riñones podrían no estar convirtiendo la vitamina D en su forma activa en el cuerpo. En dicho caso es necesario realizar pruebas para un tratamiento adecuado que nos ayude a la absorción de esta y otras vitaminas esenciales. 

el sol y la vitamina d

Alimentos y fuentes naturales de vitamina D 

La exposición solar, siempre de forma moderada y con protección, es esencial para tener unos buenos niveles de vitamina D. Pero también una alimentación variada y equilibrada puede darnos un aporte extra de esta vitamina. Hay algunos alimentos muy ricos en vitamina D, como por ejemplo: 

  • Pescados azules ricos en Omega 3 como el salmón, la caballa, las sardinas o el atún.
  • Mariscos como los langostinos.
  • Huevos, especialmente la yema.
  • Leche y productos lácteos como el queso. Las versiones light tienen menor cantidad de vitamina D.
  • Hongos, como champiñones o setas. Esto se debe a su exposición a la luz ultravioleta.
  • Hígado de ternera, que también proporciona potasio, hierro y vitamina B12.

Además muchos otros alimentos suelen venir con suplementos de vitamina D, como las bebidas vegetales o los cereales. En cualquier caso siempre es mejor apostar por fuentes naturales.

Los beneficios de la vitamina D en nuestro cuerpo 

Todas las vitaminas son sustancias necesarias y esenciales para un buen funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano. Una de ellas es la vitamina D, que afecta al sistema nervioso, muscular e inmunitario. Tiene además un papel muy importante en la mineralización de los huesos, ya que favorece la absorción del calcio y el fósforo.

Más concretamente el sistema inmune de nuestro cuerpo emplea esta vitamina para hacer frente a virus y bacterias que lo invaden. Y además una deficiencia de vitamina D puede acarrear enfermedades graves como la osteoporosis por presentar huesos frágiles y débiles. Enfermedades reumáticas para las que se requiere la valoración de un especialista en reumatología.

vitamina d y coronavirus

La vitamina D y la Covid – 19 

En la Clínica Médica Dinan trabajamos en la lucha contra la Covid – 19 al igual que el resto del personal sanitario de todo el mundo. Una lucha que se ha vuelto todo un desafío para la humanidad y sobre la que cada día salen nuevos estudios y conclusiones. Lo cierto es que uno de los más destacados en las últimas semanas ha sido realizado por médicos españoles, quienes calculan que el 80% de los pacientes hospitalizados por Covid presentaba déficits de vitamina D. En concreto se trata de un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander.

Lo cierto es que cuidar nuestros niveles de vitamina D será bueno para todo nuestro cuerpo, y si además estamos protegiéndonos también del coronavirus pues tenemos un motivo más para incluir alimentos y nutrientes ricos en dicha vitamina. Recuerda también que en la Clínica Dinan trabajamos en la realización de test rápidos y test PCR en Lugo para ayudar a controlar la pandemia. Si necesitas más información no dudes en consultarnos.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.