NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen los-sintomas-de-la-alergia-primaveral-y-como-combatirlos

La alergia primaveral se manifiesta muy intensamente en esta época del año. Es una patología que puede afectarnos mucho pese a estar confinados; ya que además el contacto con la naturaleza sigue estando presente a lo largo de nuestros días. Por eso desde la Clínica Dinan queremos hablarte de los síntomas de la alergia estacional y de su prevención y tratamiento. La alergia afecta a los ojos, la nariz o los pulmones y puede alterar nuestro día a día y bienestar. Por ello debemos prestar atención a sus síntomas para saber detectarla y tratarla a tiempo.

¿Cuándo y cómo aparecen los síntomas de la alergia primaveral? 

Con la llegada del buen tiempo en el mes de abril aparecen los primeros síntomas de la alergia estacional o primaveral. Muchos estudios cifran en 8 millones el número de alérgicos al polen que hay en España. Y estos suelen tener la mayoría de los síntomas en los meses de abril, mayo y junio. En plena polinización y floración de la naturaleza. Aunque esta primavera está comenzando de una forma muy diferente a lo habitual, pues el estado de alarma no nos permite disfrutar de la naturaleza como hacíamos de costumbre, seguimos estando muy en contacto con el medio ambiente.

En estos momentos pasamos más tiempo en nuestras terrazas, jardines, balcones o ventanas. Buscamos rayos de sol y aire fresco para despejar nuestra mente y nutrirnos de vitamina D. Por eso muchos síntomas pueden manifestarse igualmente pese al confinamiento.

alergia durante el confinamiento y la primavera

Los síntomas de la alergia estacional

La alergia primaveral tiene síntomas muy parecidos a los de un resfriado común o una gripe. Es importante conocer bien sus características para evitar confundirla con otras enfermedades o virus. Una de las principales características de la alergia al polen es que los síntomas son más evidentes y claros cuando estamos al aire libre. Y mejoran mucho si estamos en el interior de nuestra vivienda. Esto quiere decir que notarás más los síntomas si estás en la calle, terraza o jardín que si estás en el interior de tu casa. Algo que no ocurre con otras enfermedades como la gripe o los resfriados. Que no entiende de localización. Los síntomas de la alergia son:

  • Estornudos.
  • Tos.
  • Picazón e hinchazón de ojos, nariz o boca. Irritación e incluso enrojecimiento de estas áreas.
  • Congestión nasal y mocos. 

De todos estos síntomas la congestión nasal es uno de los más característicos. La alergia al polen se caracteriza por un exceso de mucosidad y estornudos. La fiebre no es un síntoma común en la alergia. Solo se presenta en casos muy aislados en los que se pudiese producir una sinusitis aguda.

Consejos para evitar la alergia estacional

Los alérgicos al polen pueden empezar a sufrir los efectos de la floración y polinización incluso antes de la llegada del buen tiempo y la primavera. A modo de curiosidad te diremos que es más frecuente que las personas que viven en entornos urbanos desarrollen alergia al polen, ya que la contaminación potencia la capacidad del polen de provocar alergia. Con lo que en las zonas rurales los efectos son menos notorios que en las ciudades. Por lo que vivir en el campo podría mejorar considerablemente los síntomas de tu alergia. 

limpieza en casa alergia

Es posible tomar algunas medidas preventivas que nos ayuden a minimizar los efectos de la alergia al polen. A continuación te exponemos algunas de las más eficaces para evitar sufrir los efectos de la primavera:

  • En el exterior usa siempre gafas de sol para proteger tus ojos del polen.
  • Si viajas en coche evita llevar las ventanillas abiertas. Así no se colarán en tu coche partículas de polen.
  • Extrema la limpieza de tu hogar durante la primavera.
  • Evita practicar ejercicio físico al aire libre. Apuesta por hacerlo en casa o en ambientes cerrados con buena ventilación.
  • Cierra las ventanas de tu casa para evitar que entre el polen.
  • Ten siempre a mano la medicación necesaria para combatir los efectos de la alergia. Y si viajas al extranjero llévala siempre contigo.
  • Consulta los niveles de polen con aplicaciones móviles específicas. Y también los de contaminación. Ambos te darán una idea clara de la calidad del aire en tu ciudad o localidad.

Tratamientos para luchar contra la alergia primaveral

Si ya han llegado los primeros síntomas como el picor nasal, picor de ojos o los estornudos lo más común es acudir a antihistamínicos tópicos u orales para aliviar las molestias. Si bien es cierto que en la actualidad también existen otro tipo de tratamientos complementarios que pueden mejorar mucho nuestra calidad de vida. Uno de los más llamativos y característicos es el uso de filtros nasales capaces de filtrar las minúsculas partículas de polen. El uso de mascarillas con filtro también puede ayudar, especialmente en ambientes con altos niveles de contaminación donde es más difícil respirar.

tratamiento alergia primavera

Además para el tratamiento de la congestión nasal también están disponibles en el mercado productos muy buenos que nos ayudan a limpiar nuestras fosas nasales para evitar su obstrucción. Se trata de productos a base de agua de mar o sueros. Que ayudan a hidratar y limpiar la nariz en épocas de alergia o ambientes de contaminación. Por último también destaca un remedio tradicional muy efectivo. Los clásicos vahos de agua caliente con menta o eucalipto que nos ayudan a abrir las fosas nasales para respirar mejor.

Recuerda que para el tratamiento con antihistamínicos has de consultar con un médico de medicina general o especialista. En la Clínica Médica Dinan estamos a tu disposición para cualquier consulta médica. Nuestra mayor preocupación es tu bienestar físico y mental. Consúltanos tus inquietudes y problemas de salud y te ayudaremos a mejorar tu calidad de vida. 

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.