Ante el estado de alarma decretado en España hemos adoptado medidas especiales en nuestras Clínicas.
Consulta el horario de Dinan Clínica Lugo Aquí | Consulta el horario de Dinan Clínica Monforte Aquí.
Queremos que te quedes en casa, pero nosotros seguiremos aquí para ayudarte: Sus compañías de seguros nos han habilitado la consulta teléfonica. Si tienes cualquier duda médica, dolencia u otro problema intentaremos resolverlo telefónicamente contigo. Si eres funcionario, podemos tramitar bajas, informes ... por vía telemática.
Noticias
Imagen causas-duracion-y-tratamiento-de-un-resfriado

El resfriado común es, valga la redundancia, muy frecuente y común en los meses más fríos del año. Con la llegada del invierno y los primeros temporales de frío es más fácil contraer un resfriado común. Aunque la mayoría de las personas lo superan pasada una semana lo mejor, como siempre, es la prevención. Si evitamos contraer el resfriado mejor.

En la Clínica Dinan contamos con un equipo de expertos en medicina general que se encargan del tratamiento y la prevención de las enfermedades como el resfriado común. Una enfermedad que afecta a la mayoría de la población, especialmente a grupos sensibles como los niños o las personas mayores. Si quieres evitar contraer este tipo de resfriados te aconsejamos que no te pierdas esta noticia. Te damos las claves para cuidarte, protegerte y proteger a los demás.

¿Qué es el resfriado común y qué síntomas tiene? 

El resfriado común es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias, especialmente se manifiesta con síntomas en la garganta, tos y estornudos. Los síntomas generalmente incluyen dolor de garganta, mucosidad, tos seca o con secreciones y estornudos. También pueden acompañarse estos síntomas de otros como el dolor de cabeza y el malestar general. El resfriado no se manifiesta con estados febriles, aunque puede terminar derivando en otras enfermedades más graves como la bronquitis, la neumonía.

Las personas más propensas a desencadenar otras enfermedades graves son aquellas con un sistema inmunitario débil, con asma o con afecciones respiratorias. El resfriado común es más frecuente en el invierno y la primavera, aunque puede aparecer en cualquier época del año.

El tratamiento del resfriado común

El resfriado común no tiene medicación específica. Nuestro personal sanitario de la Clínica Dinan puede recetar algún medicamento para mejorar el estado del paciente o para liberar mejor la mucosidad, en ningún caso se pueden tomar antibióticos para tratar un resfriado común. Porque el resfriado es causado por virus y los antibióticos no funcionan ante los virus. Recuerda que abusar de los antibióticos puede generar tolerancia a los mismos y dificultar la lucha contra las infecciones bacterianas en un futuro.

Medicamentos y consejos para curar el resfriado común

Los síntomas del resfriado común suelen desaparecer pasados 7 o 10 días. En caso contrario conviene acudir al médico con urgencia, del mismo modo que si los síntomas son muy graves o inhabituales. Para mejorar los síntomas comunes lo mejor es el reposo y la ingesta de líquidos. Algunos medicamentos de venta libre también pueden ayudar a mejorar los síntomas más rápidamente.

Recuerda que la gripe y el resfriado común no son los mismo. Aunque suelen aparecer en la misma época conviene tener claras las diferencias. Los síntomas de la gripe son bastante más graves y el malestar suele ir acompañado de fiebre. Para el tratamiento de la gripe aconsejamos la consulta personalizada en la Clínica Dinan.

Consejos para prevenir y evitar el resfriado común 

La mejora herramienta para luchar contra el resfriado común en la prevención. Si nos protegemos y protegemos a los demás estaremos luchando la primera batalla contra este tipo de enfermedades. Es importante evitar contagiarse y contagiar a los demás. Por una parte para evitar el contagio es esencial la higiene y el cuidado personal. Te recomendamos: 

Comportamiento ante un resfriado común

  • Maximiza tu higiene personal lavándote las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no tienes acceso a estos medios usa los geles desinfectantes con cierta frecuenta. Los virus que causan los resfriados viven en nuestras manos y se trasladan fácilmente a través del contacto.
  • Evita el contacto continuado con las vías de contagio como la boca, ojos o nariz. Nunca establezcas contacto con estas vías sin haberte lavado previamente las manos.
  • Si conoces a alguna persona con resfriado evita el contacto con ella mientras no haya superado los síntomas. El contacto directo es la principal vía de transmisión.
  • Aliméntate bien y mantente activo. Para mantener tus defensas en plena forma es importante que te cuides por dentro. Aliméntate bien, ingiriendo la cantidad necesaria de vitaminas, minerales y líquidos. Además, mantente activo, practica ejercicio físico con regularidad para sentirte mejor.

En la lucha contra las enfermedades comunes como el resfriado es importante proteger también a los demás. Evitar que las personas de nuestro entorno se contagien por nuestra culpa. Para ello también te aconsejamos:

  • Permanece en casa mientras tengas síntomas de resfriado o evita enviar a los niños al colegio o guardería si están enfermos. De esta forma estarás previniendo que el virus se propague.
  • Evita dar la mano o establecer contacto físico con las personas de tu alrededor.
  • Protege a los demás de tus estornudos o de la tos. Coloca un pañuelo sobre tu boca o aléjate antes de toser o estornudar. Evita colocar la mano y si lo haces lávala a continuación.
  • Lava las manos de forma adecuada tras estornudar, toser o sonarte.
  • Desinfecta con frecuencia las zonas u objetos con los que tengas contacto directo.

Recuerda que la salud es cosa de todos, para evitar epidemias o contagios es importante protegerse, pero también proteger a los demás. Si llevas a cabo buenos hábitos de higiene toda la comunidad se beneficiará de ello. Si tienes alguna duda o consulta no dudes en acudir a la Clínica Médica Dinan. Nuestro equipo médico te asesorará para garantizar tu salud y bienestar.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

12 de Febrero 2020: Sanidad ordena la retirada de los productos de una empresa láctea     |     13 de Diciembre 2019: EL FLUVIAL Y CLÍNICA DINÁN UNEN FUERZAS EN BENEFICIO DE LA SALUD     |     24 de Junio 2019: Retirada del complemento alimenticio BLUE SEDUCTION 2 CÁPSULAS (Ref. 2019/135)     |     26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía