NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A JUEVES MAÑANA: 9.00H A 14.30H TARDE: 15.30H A 19.30H | VIERNES MAÑANA: 9.00H A 14.00H .
Noticias
Imagen la-osteoporosis-los-riesgos-para-nuestros-huesos

La Osteoporosis es una enfermedad metabólica ósea que se caracteriza por la disminución de la densidad mineral ósea y una perdida de calidad de los huesos.

Cuanto mas avanza esa porosidad ,los huesos se vuelven mas frágiles y el riesgo de fractura aumenta considerablemente. Se dice que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa y progresiva ,lo suele haber síntomas hasta que se produce la primera fractura. 

¿Qué es la osteoporosis y qué consecuencias tiene la enfermedad? 

Las fracturas osteoporoticas mas frecuentes son las de muñeca, columna y cadera,  se suelen presentar por ese orden. La fractura de columna y cadera aumenta conforme el o la paciente va cumpliendo años, y son las que revisten mayor gravedad. Las fracturas de columna, conllevan  dolor de espalda, deformidad y perdida de altura. La fractura de cadera requiere necesariamente tratamiento quirúrgico lo cual no esta exento de riesgos, muchos de estos/as pacientes quedan con importantes secuelas. La perdida de masa ósea se produce de manera gradual con el paso de los años, y al ser silente en muchas ocasiones la persona se fractura sin saber que padece Osteoporosis.

factores riesgo osteoporosis

Factores de riesgo de la osteoporosis 

Las mujeres de raza blanca con antecedentes personales de Osteoporosis tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad. Otros factores de riesgo a destacar son: 

  • El bajo peso corporal.
  • Los trastornos de la alimentación.
  • Una menopausia precoz.
  • El tabaquismo.
  • El alto consumo de alcohol,.
  • Dieta baja en calcio.
  • La amenorrea.
  • Algunas enfermedades como la artritis.
  • Las colagenosis.
  • Las enfermedades tiroideas. 

Además de algunos tratamientos prolongados, por destacar alguno, nombrar a los corticoesteroides o los anticonvulsivantes y la inmovilidad prolongada o el confinamiento ,fundamentalmente en personas de edad. La Osteoporosis es un problema de Salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. Las referencias epidemiológicas la señalan como la enfermedad ósea mas común.

Consejos y recomendaciones para prevenir la osteoporosis 

Para mantener unos huesos fuertes con una buena mineralización es fundamental  además de una adecuada alimentación rica en Calcio y Vitamina D, realizar ejercicio físico de manera constante. La situación de confinamiento que por causa de la pandemia sanitaria debido a la COVID19 nos ha tocado vivir en los últimos meses hace prever que se va aumentar el riesgo de fractura osteoporótica en pacientes con esta enfermedad, muchos de ellos ni siquiera conocerán que padecen la enfermedad.

deporte prevencion osteoporosis

¿Cómo afecta el confinamiento a los pacientes con osteoporosis? 

A lo anterior se le suma la atrofia muscular provocada también por el desuso en el estado de confinamiento lo que hace prever que haya un incremento de las fracturas, es una de las secuelas que tras el confinamiento se observaran el personas de edad y fundamentalmente en mujeres por la mayor predisposición de padecer la enfermedad.

Es fundamental que los pacientes cumplan tanto el tratamiento medico como dietético y que realicen un adecuado programa de ejercicio físico. Para realizar un diagnostico certero de osteoporosis ,y evaluar el riesgo de sufrir fracturas ,una herramienta fundamental es la DENSITOMETRIA ÓSEA.

Diagnostico de la osteoporosis: La Densitometría ósea

Este examen es utilizado para medir la densidad mineral ósea (DMO). Este procedimiento se realiza generalmente utilizando la absorciometría por rayos X de energía dual (DXA o DEXA, por sus siglas en inglés) o DENSITOMETRIA OSEA. La cantidad de rayos X absorbidos por los tejidos y huesos se mide con la máquina de DENSITOMETRIA  y se correlaciona con la densidad mineral ósea. 

La máquina de DENSITOMETRIA OSEA convierte los datos sobre la densidad ósea en los valores estadísticos T y Z del paciente. El valor estadístico T mide la cantidad de hueso que tiene el paciente en comparación con una población normal de gente más joven, y es utilizado para estimar su riesgo de sufrir una fractura y la necesidad de terapia con medicamentos. El valor estadístico Z mide la cantidad de hueso que tiene el paciente, en comparación con otros pacientes de su misma edad. Este número puede ayudar a indicar si existe la necesidad de realizar más exámenes médicos. 

La DENSITOMETRIA OSEA es la técnica diagnóstica de elección en el estudio de la osteoporosis que en el momento actual aporta ventajas sobre las otras pruebas existentes. Se trata de una técnica con buenos resultados de precisión y fiabilidad, pero cuyo mayor rendimiento práctico se consigue en las personas con mayor riesgo de fracturas, lo que determina sus indicaciones y la no realización de cribado en la población general.

La interpretación de sus resultados está marcada por los criterios diagnósticos de la OMS, que a través de la T-Score permiten estratificar el riesgo de fractura, y por las limitaciones del propio método, entre los que destaca la baja capacidad predictiva de fractura a nivel individual.

Se trata de una técnica de fácil realización, fiable y que nos proporciona valores fáciles de interpretar con los criterios diagnósticos de la OMS. Consúltanos en la Clínica Dinan para más información.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.