NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen deterioro-mental-o-cognitivo-puede-prevenirse

Envejecer es algo inevitable, como lo son muchos de los signos del envejecimiento. ¿Es inevitable también el deterioro cognitivo? El actual envejecimiento de la población hace que todos busquemos soluciones para envejecer de un modo más activo, saludable y autónomo. Por ello en la Clínica Médica Dinan hoy hablaremos del deterioro mental o cognitivo y de cómo trabajar desde el ámbito de la prevención.

Se espera que en el año 2050 las personas con más de 60 años conformen más del 20% de la población. Todo ello frente a solo el 10% que suponían en el año 2000. Puede verse claramente como, en términos generales, la población está envejeciendo. Afortunadamente en el campo de la medicina se han realizado grandes avances que nos permiten a todos envejecer mejor y con más salud. En el ámbito del deterioro mental también hay avances y hoy sabemos cómo prevenirlo.

¿Cómo es el deterioro cognitivo asociado a la edad?

Normalmente a medida que envejecemos nuestra facultades mentales se deterioran. Surgen los problemas para recordar información, tareas pendientes… En cambio también conocemos muchos casos famosos, y a nivel particular, de personas con que siguen muy activas incluso siendo octogenarias. Esto es más común en aquellos que se esfuerzan por mantener aprendizajes diarios y que trabajan con ejercicios de agilidad mental, ya que esto ayuda a la creación de nuevas neuronas.

Nunca es demasiado tarde para realizar actividades que nos ayuden a estimular nuestra mente. Empezar a estudiar, aprender a tocar un instrumento musical, un nuevo idioma, completar estudios que no se terminaron en la juventud… todo ello puede ayudarnos a envejecer de un modo mucho más saludable. Aquellas personas que se encuentran en una posición diferente y que tienen que cuidar de alguien con demencia también necesitan formación y ayuda en muchas ocasiones. Hace poco hablábamos de ciertos consejos para cuidar a una persona con demencia pero nuestro equipo en la Clínica Dinan puede ofrecer formación y asesoramiento personalizado.

como entrenar la mente

El deterioro mental o cognitivo en la vejez

El deterioro cognitivo o mental es una de las principales preocupaciones de nuestros pacientes de edad más avanzada. La alta prevalencia de enfermedades como el Alzheimer hacen que muchas personas se preocupen por ello y quieran consultar ciertos síntomas. El deterioro cognitivo en el adulto mayor es un proceso lento y complejo. El propio envejecimiento lo es, además de ser un proceso universal natural. El envejecimiento del cerebro también es natural. De hecho a partir de los 60 años nuestro cerebro pierde entre 2 y 3 gramos de peso cada año.

Existen algunos factores de riesgo, que pueden ser demográficos, genéticos o cardiovasculares. Hablamos de factores demográficos refiriéndonos a la edad, pues se duplica la probabilidad cada 5 años hasta los 85. Con respecto a la genética nos referimos a que determinados genes tienen cierta susceptibilidad y se asocian con la pérdida de las capacidades cognitivas. Y en cuanto a los factores cardiovasculares los estudios apoyan que los altos niveles de glucemia y la diabetes se asocian con un incremento del riesgo. También se ha demostrado que un aumento en la tensión arterial incrementa el riesgo de deterioro cognitivo.

Tratamiento contra el deterioro cognitivo

El estilo de vida es otro de los grandes factores de riesgo, junto con los factores demográficos, genéticos o cardiovasculares de los que ya hemos hablado. Esto quiere decir que aquellas personas con ritmos de vida menos activos tienen más riesgo de sufrir este deterioro cognitivo que afecte a su vida. Los estudios han analizado también los altos consumos de tabaco y alcohol, y también se ha demostrado que estas substancias actúan desfavorablemente en la salud de nuestras neuronas.

Una baja actividad intelectual y una falta de contacto o actividad social también afecta en la calidad y el grado de satisfacción personal además de en la posibilidad de precipitar el deterioro de la mente. En el tratamiento de este deterioro es fundamental la realización de talleres y actividades que pongan a trabajar a nuestras neuronas. En la Clínica médica Dinan trabajamos desde la rama de la psicología gerontológica para cuidar del proceso de envejecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Consúltanos sin compromiso sobre la posibilidad de llevar a cabo estas sesiones de estimulación cognitiva.

consejos para envejecer de forma saludable

La prevención de los trastornos mentales en la vejez

La agilidad mental puede que tienda a disminuir con la edad y que no podamos evitar esto al 100%. Pero sí podemos trabajar desde la prevención para evitar que se produzca un gran deterioro en las capacidades cognitivas. Para ello debemos focalizar nuestra acción en dos puntos: entrenar nuestro cerebro y entrenar nuestro cuerpo. Está demostrado que las personas de edad avanzada, a pesar de perder un gran número de neuronas, pueden establecer nuevas redes existentes y reconfigurar las existentes. Por ello lo que debemos hacer a medida que nos hacemos mayores es continuar entrenando nuestra mente para concentranos mejor. Las personas que trabajan a diario con un alto grado de concentración no notarán mucha diferencia, pero para el resto de personas será una diferencia vital.

Los estudios también evidencian que las personas que se encuentran y viven aisladas tienden a tener un mayor deterioro mental por lo que es muy importante cuidar las relaciones sociales. Una excelente opción es comenzar formaciones, cursos o aprendizajes nuevos en los que estemos en interacción con otras personas. Así conseguiremos estimular más todavía nuestro cerebro. Además entrenar el cuerpo también es vital para preservar nuestra salud. En la Clínica Médica Dinan estamos aquí para ayudarate y asesorarte.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.