NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen 150-minutos-de-ejercicio-a-la-semana-puede-cambiar-tu-vida

Realizar ejercicio físico y comer de forma saludable son, sin lugar a dudas, dos de los grandes pilares que nos ayudan a mantenernos en plena forma. Pero no solo nuestra forma física se beneficiará de ello. Realizar al menos 150 minutos de deporte semanales tienen infinitos beneficios para nuestra salud cardiovascular. De hecho es más una cuestión de salud que de físico lo que debería preocuparnos. Hoy en la Clínica Dinan te hablamos desde la medicina general sobre cómo una rutina de ejercicios físicos puede mejorar notablemente la vida de una persona.

Rutina de ejercicio físico semanal ¿Cuánto tiempo debo dedicarle al deporte?

El deporte es algo que debería acompañarnos cada día. Hay pequeños gestos que en nuestras rutinas matutinas nos pueden ayudar a estar más activos y mover nuestro cuerpo. Como por ejemplo subir por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor o ir caminando en lugar de ir en coche, siempre que sea posible. Estos gestos hacen que seamos menos sedentarios, que estemos más activos y en mejor forma física.

Además de los pequeños gestos a costumbres que nos pueden ayudar a mantenernos mejor también debemos realizar otro tipo de ejercicios de intensidad media. Este deporte debemos realizarlo de forma constante. La cantidad de tiempo recomendada es de al menos 150 minutos semanales. Lo que se traduce en poco más de 20 minutos diarios. Lo ideal es alternar distintas actividades. Elegir un deporte que nos guste y dedicarle un par de horas semanales a practicarlo. Podemos optar por el senderismo, el ciclismo, correr, bailar o nadar. No importa el tipo de deporte.

En la siguiente inforgafrúa puedes una rutina de ejercicios recomendados para poner en práctica en tu día a día.

Sencilla rutina de ejercicios para hacer en casa

Fuente de la imagen: habitos.mx

Los beneficios del ejercicio físico para nuestra salud general

Hacer deporte es un hábito que debería mantenerse toda la vida. Mantenerse activo físicamente a partir de los 40 nos ayuda a retrasar el envejecimiento físico y a prevenir muchas enfermedades. Lo ideal es comenzar a realizar deporte en la juventud y continuar toda nuestra vida. Es algo necesario. Y estos beneficios los obtenemos solo con cumplir con las recomendaciones mínimas de salud de 150 minutos a la semana. Los estudios científicos señalan que si nos mantenemos activos tendremos un menor riesgo de:

  • Sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Tener ciertos tipos de cáncer.
  • Sufrir muerte precoz.

Consulta de medicina del deporte en Lugo

La medicina deportiva es una rama de la medicina que se nutre fundamentalmente de la traumatología, la fisioterapia y la podología. El equipo médico de la Clínica Dinan realiza un examen evaluador del paciente para valorar las lesiones producidas a causa de la práctica deportiva. La medicina evaluadora es uno de nuestros puntos fuertes.

Más información y cita previa

Realizar deporte nos ayuda a tener un menor riesgo de muerte

En nuestra salud influyen muchos factores. Como la actividad física que realizamos, la dieta o el peso corporal. En nuestro bienestar también influye nuestro historial médico, la presión arterial y el colesterol. Pero con independencia de todo ello se ha demostrado que cuando nos mantenemos activos tenemos un menor riesgo de muerte. Los estudios señalan que las personas que se mantienen activas después de los 40 años tienen un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular o cáncer. Incluso si se tienen niveles bajos de actividad física.


Si consigues realizar los ejercicios durante un tiempo aproximado de un mes. ¡Enhorabuena! Es muy probable que en el futuro adoptes el ejercicio como un hábito o estilo de vida.


Recuerda que es recomendable realizar chequeos médicos completos al menos una vez al año. Especialmente si eres un paciente que tiene riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares. Con un chequeo completo estamos trabajando desde la medicina preventiva, del mismo modo que lo hacemos cuando realizamos deporte con regularidad. muchos factores de riesgo son desconocidos por la población general, y su detección precoz puede salvar muchas vidas. 

Hacer ejercicio físico ayuda a controlar el riesgo cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de miles de muertes cada año. El sobrepeso, la obesidad, la hipercolesterolemia… todas estas enfermedades nos acortan años de vida. Para mantenerlas a raya no hay nada como ser constante con nuestra dieta y nuestra actividad física. Se ha demostrado que las personas que realizan deporte tienen menos riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

Si además somos fumadores el riesgo a morir por una enfermedad cardiovascular puede llegar a duplicarse o triplicarse. En estos casos es todavía más importante realizar chequeos médicos completos como los que llevamos a cabo en la Clínica Dinan. Así podremos trabajar desde la medicina preventiva.

Consejos para mantenerse activo en la edad adulta

Cuando somos niños nuestra actividad física es mucho mayor. Nos pasamos la mayor parte del tiempo activos, jugando, corriendo o haciendo cualquier cosa. Lo que no nos gusta es estar quietos. Por esta razón los niños suelen mantenerse en forma a pesar de comer peor. Aunque en la actualidad esto está cambiando a causa de las nuevas tecnologías y el sedentarismo general que sufre la población.

Guía de ejercicios para mayores

La clave para mantener un buen estado de salud es continuar activos. Especialmente después de los 40 años y en la tercera edad. Una persona que se mantiene activa durante su jubilación tendrá una mejor condición física. Desde la Clínica Dinan te aconsejamos que no abandones tu actividad física. Hazla parte de ti.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.