Noticias
Imagen vigilar-el-consumo-de-azucar-para-una-alimentacion-saludable

El azúcar está en todas partes. La mayoría de alimentos que consumimos de forma diaria llevan cantidades muy elevadas de azúcar, muchos de ellos incluso son considerados alimentos saludables aún sin serlo realmente. En la Clínica Dinan contamos con un equipo experto en nutrición y alimentación que busca facilitar pautas para llevar un estilo de vida más saludable. Hoy te hablaremos de la nutrición y el consumo de azúcar, dándote trucos para reducir su consumo y mejorar tu alimentación. Sique leyendo y toma nota, verás que comer sano es más fácil de lo que parece.

Consejos para controlar el consumo de azúcar

Para llevar un estilo de vida saludable y controlar el consumo de azúcar lo más importante es ser plenamente conscientes de lo que comemos. Es importante leer las etiquetas de los productos. Un ejercicio muy bueno para ser más conscientes consiste en medir la cantidad de azúcar que trae un alimento pesándola en una báscula de cocina. Una única lata de cola cola, por ejemplo, tiene 10 terrones de azúcar. Pero este refresco altamente azucarado no el único alimento que deberíamos consumir de forma muy esporádica, otros alimentos con una gran cantidad de azúcar son:

  • Cereales Este alimento clave en el desayuno suele contener un 50% de azúcar. Esto implica que la mitad del producto es azúcar. Puedes substituirlos por avena fácilmente.
  • Yogures azucarados. Los lácteos son beneficiosos para muchos aspectos, nos aportan calcio necesario para la formación y mantenimiento de los huesos. No obstante es importante elegir siempre opciones naturales sin azucarar. Un yogur azucarado puede contener hasta un 30% de azúcar.
  • Comidas precocinadas o envasadas. Todos los alimentos que han sido precocinados llevan azúcar. Algunos tan insólitos como el tomate frito, el maíz dulce envasado, todas las salsas industriales como el Ketchup, las barritas de cereales industriales y, por supuesto, todos los zumos, galletas y bollería industrial.

Todos estos productos tienen substitutivos fáciles de elaborar. Mejor apuesta siempre por hacer tus propias salsas, galletas o bollería. Evita los zumos industriales y fíjate en las etiquetas. Contienen información muy valiosa.

Consecuencias de un consumo de azúcar elevado

La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo máximo de 50 gramos al día. Si superamos esta cantidad ponemos en grave riesgo nuestra salud. Aunque los azúcares son importantes en nuestro cuerpo ya los consumimos en productos naturales como la fruta, no necesitamos añadirme más azúcar a todo.

Un consumo excesivo aumenta el riesgo de obesidad y la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 y colesterol alto. Además el azúcar tiene un poder adictivo, siempre queremos consumir más.

Si quieres reducir la cantidad de azúcar que consumes lo ideal es seguir las pautas de nuestro equipo de nutrición. Empieza por comprar los productos sin azucarar y luego añadirte tú la cantidad que necesites al gusto. Si optas por azúcar moreno o de caña también estarás evitando el azúcar refinado. En la Clínica Dinán te ayudaremos a ir substituyendo los alimentos con alto contenido en azúcar por otros más saludables. Poco a poco irás ganando en salud y perdiendo peso.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

Deja un comentario sobre Vigilar el consumo de azúcar para una alimentación saludable