NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen tratamiento-para-el-dolor-miofascial-con-puncion-seca-en-lugo-y-monforte

El síndrome de dolor miofascial es un dolor muscular originado en cualquier de las partes blandas del cuerpo. Se trata de una perturbación funcional, dolorosa y reversible del aparato locomotor. El origen de estos síntomas se sitúa y se mantiene en uno o varios puntos gatillo.

¿Qué son los puntos gatillo miofasciales (PGM)?

Se trata de un punto tenso del músculo esquelético muy sensible a la palpación. La activación de este punto se debe a que las fibras permanecen contraídas permanentemente, disminuyendo esto el flujo sanguíneo e impidiendo la correcta nutrición y limpieza de sustancias de desecho dentro del músculo.

Tocar uno de estos puntos puede causar dolor referido, el cual, es un dolor profundo, asociado en ocasiones a hormigueos, picoteos o quemazón. Además es de carácter homolateral y alejado del punto gatillo, a menudo sobre una articulación movilizada por el músculo que presenta el PGM activado. Cuánto más activo esté es te punto mayor será la superficie del dolor.

Los PGM son responsables de otros fenómenos además del dolor, como sudoración, lagrimeo, mareos, zumbidos, desequilibrios, espasmos o debilidad muscular.

Durante la exploración de estos puntos se aprecia un signo de salto, dolor al estiramiento activo y pasivo, debilidad sin pérdida de masa muscular y aumento de dolor a la contracción contrarresistida.

Existen varias enfermedades que presentan puntos gatillos musculares, como la fibromialgia o las cefaleas cervicales.

Causas de los puntos gatillo

Hay determinados factores que perpetúan la activación de PGM:

  • Mecánicos: como la asimetría en longitud de las extremidades inferiores, movimientos repetitivos, posiciones mantenidas incorrectas, constricción muscular (calcetín, sujetador…).
  • Nutricionales: déficits de vitaminas(B1,B6,B12,C, ac.fólico), minerales y oligoelementos (Ca, K, Fe,Mg)
  • Metabólicos: hipotiroidismo, hipoglucemia
  • Infecciones crónicas.
  • Otros: alergias, alteraciones del sueño, enfermedades viscerales crónicas…

Tratamientos para los puntos gatillo o dolor miofascial

Para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial se pueden emplear varias técnicas:

  • Frío intermitente con estiramiento.
  • Estiramiento pasivo.
  • Técnicas de compresión intermitente
  • Masaje funcional
  • Técnicas de energía muscular
  • Técnicas inhibitorias
  • Electroterapia y termoterapia: TENS y ultrasonido…
  • Terapia invasiva: punción seca.

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica invasiva que emplea agujas para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, producido por la activación de los puntos gatillos.

Cuando tenemos la aguja insertada y llegamos al PGM obtendremos una respuesta de contracción local y un aumento del dolor referido. Tras la aplicación de dicha técnica los síntomas de dolor a la presión, respuesta de contracción local y dolor referido deberían haber disminuído.

¿Qué tipo de agujas se emplean?

Las agujas utilizadas para la técnica son estériles y desechables. Cabe destacar que se les denomina “secas” debido a que no infiltran ningún tipo de medicamento.

Éstas agujas presentan un diámetro 2 veces inferior a las empleadas para las extracciones sanguíneas, por lo que la penetración cutánea es apenas preceptible.

¿Qué diferencia existe entre la punción seca y la acupuntura?

La punción seca forma parte de la medicina occidental moderna y se basa en el estudio científico de los sistemas musculoesquelético y nervioso. Mientras que la acupuntura se basa en la medicina tradicional china.

¿Cuál es la indicación de la punción seca?

El fisioterapeuta utiliza esta técnica con el objetivo de inactivar los puntos gatillo y así aliviar el dolor y la tensión muscular. Por lo tanto está indicada para el tratamiento de patologías musculares agudas o crónicas como tendinitis, contracturas, distensiones musculares….También sirve para ayudar a disminuir los síntomas de determinadas enfermedades como fibromialgia o cefalea cervical.

Contraindicaciones de la aplicación de punción seca.

La principal contraindicación es la negación del paciente a realizar dicha técnica por miedo.

De todos modos, debe poner en conocimiento del fisioterapeuta si presenta alguno de los siguientes problemas: alteraciones de coagulación, inmunodepresión, alergias a metales o problemas en la piel (heridas, infecciones, tatuajes,cicatrices, psoriasis….), ya que en esto casos está contraindicada la realización de dicha técnica.

Para más infomación acerca de este tratamiento estaremos a su disposición en clínica Dinan Torresalud en Monforte de Lemos.

Compartir:
Imagen -
-