HASTA NUEVO AVISO EN CLINICA DINAN NO HABRÁ MEDICINA GENERAL LOS VIERNES EN HORARIO DE TARDE
Noticias
Imagen relajacion-meditacion-atencion-plena-que-es-el-mindfulness

La relajación, la meditación o el mindfulness (atención plena) son términos muy similares y que comparten muchos puntos. La base de la meditación es una buena relajación. A través de una meditación logramos relajar el cuerpo y la mente, pudiendo emplear para ello diferentes técnicas. En la Clínica Médica Dinan podrás encontrar a partir de ahora un espacio donde trabajar con diversas estrategias de relajación y meditación, una aula especializada en técnicas de atención plena guiadas.

Beneficios y ventajas de la meditación

En la relajación conseguimos ese estado de paz y de calma tan necesario, nos ayuda a sanarnos para entrar en contacto con nuestro ser interno. Cuando meditamos y nos relajamos estamos teniendo un mayor contacto con el ser, sanando y equilibrando nuestra parte física, mental y espiritual. Sus beneficios son inigualables y la ciencia y la medicina han reconocido su eficacia.

En la Clínica Dinan trabajamos diferentes técnicas de meditación. Entre otras profundizamos en la “Atención Plena” o popularmente conocida cono Mindfulness, que en el Budismo alcanzó grados altísimos de refinamiento.

¿Qué es la Atención Plena o Mindfulness?

La atención plena al momento presente es traer la atención al aquí y ahora. Observando lo que sucede en ese instante, sin juzgar, sin etiquetar, con interés, curiosidad y aceptación. Esto evita que reaccionemos a las diferentes dificultades de la vida de forma automática.

Gracias a la atención plena logramos, a largo plazo, evitar el apego cuando una situación nos agrada y deseamos que no termine. Evitamos el rechazo también a situaciones que no nos gustan y queremos que desaparezcan, ahorrándonos sufrimiento añadido al querer lograr que aquello desagradable desaparezca.

meditacion guiada en lugo

Origen y significado de la atención plena 

Esta técnica de meditación y relajación ayuda a liberar estrés y a conectar con el momento presente. Su origen se remonta al Budismo y se ha implantado en las terapias de psicología y bienestar occidentales a finales del siglo pasado. El primer efecto positivo que tiene practicar esta meditación es que se desarrolla una gran capacidad de concentración. Posteriormente a esta capacidad de concentración mejorada se le suma una mayor serenidad y comprensión de la realidad. 

Tal y como señalábamos anteriormente desde la Clínica Dinan con el Mindfulness logramos estar presentes ahora. Sin importar el pasado o el presente. Esta técnica se usa como una terapia preventiva de muchas enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad o el estrés. Permite desconectar del ruido exterior y conectar con uno mismo y el mundo interior.

La atención plena toma los principios de la filosofía budista. Hasta hace poco la meditación estaba relegada a los monjes budistas en sus monasterios. Pero hoy en día sabemos que el Mindfulness puede ser de gran ayuda para todo el mundo. Especialmente para aquellas personas con altos índices de estrés, angustia, falta de concentración y malestar. La técnica cultiva la capacidad de estar presente en el mundo.

tecnicas de atencion plena

¿En qué consiste la técnica de Atención Plena?

El Mindfulness compagina al mismo tiempo la respiración y la meditación. Los ejercicios se hacen en ambientes tranquilos que ayuden a evitar ruidos y posibles distracciones. El objetivo es que durante la sesión se puedan seguir las indicaciones de forma tranquila y pausada. Ayuda a la mejora de la concentración aunque la práctica no es automática, requiere de tiempo y entrenamiento constante. 

El Mindfulness puede resumirse como prestar atención de forma consciente al aquí y el ahora, con interés por lo que está ocurriendo y aceptación. Diariamente también podemos poner en práctica algunas estrategias propias de la atención plena. Estrategias que se pueden aplicar fácilmente cada día:

  • Si estás comiendo, come; sin pensar en nada más que en saborear la comida.
  • Si estás caminando, camina; no te distraigas con los problemas o pensamientos rumiantes.
  • Si estás cocinando, cocina; no pienses en las tareas que tienes que hacer después de cocinar.
  • Si estás con tu familia, simplemente disfruta de ella.
  • Si estás escuchando a alguien mientras habla, escucha sin más. 

Todos estos aspectos los trabajamos en las sesiones de atención plena en la Clínica Dinan. Si tienes más dudas ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos sin compromiso. Esta técnica es válida para todo el mundo, con independencia de su edad, condición física, creencia religiosa (no se trabaja desde el punto de vista del Budismo)… todos podemos nutrirnos de sus beneficios.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.