Noticias
Imagen reconocimiento-medico-en-lugo

Los reconocimientos médicos, o también llamados chequeos, son una parte esencial en la prevención médica. Nos ayudan a mantenernos en pleno estado de salud, trabajando desde la prevención para un diagnóstico y tratamiento precoz. Hoy en la Clínica Dinan te explicamos qué es y en qué consiste un reconocimiento médico. ¿Sabes cada cuánto tiempo deberías realizarlos y en qué consisten? Te lo explicamos en esta noticia.

¿Quién debe hacerse un reconocimiento médico? 

El reconocimiento médico está dirigido a “personas que se encuentran bien”, sin síntomas de ninguna enfermedad. El objetivo de dicho reconocimiento es poder diagnosticar factores de riesgo de padecer enfermedad. Así como el diagnóstico precoz de algunas de ellas, que pueden cursar sin síntomas. Tales como el riesgo cardiovascular, la tensión arterial, dislipemias, obesidad, diabetes o tabaquismo. En general, se aconseja que deberíamos realizar una valoración de este tipo una vez al año, a través de nuestro médico de familia o generalista de confianza.

Reconocimiento médico general en Lugo

¿Para qué sirve el reconocimiento médico general?

Su objetivo, como ya hemos señalado, es el diagnóstico precoz y la prevención. Una tensión arterial inestable es una patología que puede permanecer sin síntomas durante largo tiempo y producir, si no se trata, un mayor riesgo de padecer enfermedades vasculares (cardiopatías, enfermedades renales, accidentes vasculares cerebrales). Una gran parte de la población es hipertensa y no está diagnosticada o no se trata. Los reconocimientos médicos nos ayudan a detectar problemas de tensión

Otra patología que puede detectarse fácilmente con un reconocimiento médico es la dislipemia. La dislipemia es la alteración de las grasas en sangre, provocando colesterol elevado, triglicéridos... Si no se corrige pueden producir arterioesclerosis en los vasos sanguíneos con aumento de enfermedades vasculares. Por otra parte la obesidad, con índices de masa corporal alterados, va a potenciar un abanico de enfermedades, vasculares, cardíacas y endocrinas (diabetes). Hoy la obesidad y en general los trastornos de la alimentación son una causa de mortalidad muy elevada.

También podemos prevenir patologías relacionadas con el tabaquismo. El tabaquismo, como causa de mayor posibilidad de padecer patologías respiratorias, vasculares, cardíacas, cáncer de pulmón. Todos estos factores muchas veces hacen un efecto multiplicador al estar presentes en un mismo individuo y es importante tenerlos identificados y aconsejar un plan para controlarlos. Su manejo es complicado y en él intervienen, no sólo el médico sino otros profesionales, y lo más importante: el propio paciente. Quien deberá afrontar el reto de controlarlos para tener una mejor calidad y una esperanza de vida similar al del resto de la población

¿En qué consiste el reconocimiento médico que realizamos en Clínica Dinan? 

En un reconocimiento médico valoramos muchos puntos de la salud de nuestros pacientes. Se estudia:

  • Historia clínica del paciente. Esto incluye sus antecedentes familiares, personales, hábitos, peso, talla, índice de masa corporal.
  • Exploración física completa por aparatos.
  • Analítica completa con perfil renal, lipídico, hepático, tiroideo, PSA (en varones mayores de 50 años), Dras en orina.
  • Si Hb baja, se realizará Fe, Ferritina y B12.
  • Audiometría, Espirometría, Control visión, ECG.

Tras la valoración médica pueden estar indicadas otras pruebas (Rx, Tórax, Ecografía abdominal completa...) Siempre se comentarán con el paciente y se decidirá su realización o no, y el coste de las mismas. Asimismo, se le entregará un informe con los consejos y recomendaciones a seguir. En el ámbito privado los reconocimientos médicos tienen un coste muy razonable. En Clínica Dinan, nos ponemos a tu disposición para realizarlo. Si tienes más dudas consúltanos sin compromiso.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

Deja un comentario sobre Reconocimientos médicos para reducir los factores de riesgo
26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía     |     21 Febrero 2019: Carrefour retira 3 lotes de toallitas de bebé contaminadas por una bacteria