NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A JUEVES MAÑANA: 9.00H A 14.30H TARDE: 15.30H A 19.30H | VIERNES MAÑANA: 9.00H A 14.00H .
Noticias
Imagen recomendaciones-saludables-cambia-tu-horario

Los horarios y las rutinas nos ayudan a mantenernos más saludables. No solo son importantes en la infancia, en la edad adulta también nos beneficiamos de una vida ordenada y unos horarios fijos para comer o acostarnos. Determinados momentos del año, como las vacaciones estivales, pueden conllevar un cambio de rutinas que alteran nuestro descanso y nuestros hábitos. Ahora mismo también estamos viviendo momentos “extraños” que han alterado por completo nuestras rutinas. Debemos cuidarnos siempre, durante la pandemia y después.

En la Clínica Médica Dinan sabemos que en estos momentos también es muy posible que tus horarios no estén siendo todo lo rutinarios que deberían. Por esa razón hoy queremos hablarte de la importancia de seguir rutinas y horarios para sentirte con más energía en tu día a día. ¿Quieres saber todas las ventajas de un horario organizado? Hoy te las contamos en Dinan.

¿Qué beneficios tiene seguir un horario y unas rutinas?

En España los horarios son muy diferentes al resto de Europa. Nuestros trabajos están orientados a la jornada partida que hace que nos levantemos más tarde y nos acostemos también más tarde. Y esto conlleva a que muchas veces la hora que elegimos para cenar o para acostarnos no sea la más adecuada.

Los ritmos biológicos son adaptaciones de los seres vives a su propio medio ambiente. Están marcados por las funciones del organismo y nos ayudan a una mejor adaptación y a mantener un orden temporal interno. Cuando realizamos cambios en nuestros patrones de sueño o alimentación nuestro cuerpo lo nota. Muchos estudios hablan incluso de una correlación entre la obesidad y unos hábitos poco saludables de sueño y alimentación. Las personas que trabajan a turnos horarios, rotativos o de cualquier otra modalidad, tienen una mayor frecuencia de alteraciones gastrointestinales, obesidad, problemas cardíacos y metabólicos

horarios-saludables-de-comida

Horarios regulares de alimentación

Aunque pueda parecer complicado es importante que pongamos de nuestra parte para corregir ciertos errores y lograr horarios más saludables. Mantener horarios fijos y regulares en nuestras comidas puede ser un factor muy importante para una mejor utilización metabólica y estabilidad del peso corporal. Desde Dinan te aconsejamos que:

  • Desayuno. El desayuno es la comida más importante del día y, además de ser completa y equilibrada, ha de hacerse a primera hora del día. Aunque la mayoría de los españoles no madrugamos tanto como nuestros vecinos europeos lo ideal es desayunar antes de las 8 de la mañana. Recuerda tomarte tu tiempo para hacer esta comida, pues debe aportar al menos un 25% de las calorías diarias.
  • Comida. La comida central del día no puede atrasarse demasiado. Intenta comer antes de las 14:00, aunque si puedes hazlo entre las 12:30 y las 13:30. Si tu almuerzo es alrededor de las 14:00 horas necesitarás comer algo a media mañana.
  • Cena. La cena es la comida más problemática del día. Muchas personas cenan de forma muy copiosa y lo hacen demasiado tarde. Lo recomendable es cenar entre las 20:30 y las 21:00 horas. En cualquier caso procura no acostarte antes de haber hecho la digestión, esto debería llevar unas dos horas. Apuesta por cenas ligeras para dormir plácidamente. 

Otra comida importante que podemos hacer es la merienda. Si comemos pronto, antes de las 14:00 horas, podemos merendar algo sobre las 17:00 o 17:30. De esta forma no llegaremos con tanto apetito a la cena.

Rutinas y hábitos de sueño saludables 

El descanso y el sueño también es muy importante para sentirnos bien. Se ha demostrado que las personas que trabajan a turnos tienen más problemas para conciliar el sueño y esto puede causar fatiga y cansancio crónico. En la medida de lo posible debemos respetar unos horarios de sueño y descanso. De tal manera que tanto el trabajo por turnos horarios, como la desorganización temporal o la restricción del sueño pueden afectar muy negativamente a nuestra salud.

La alteración tanto de la cantidad como de la calidad del sueño durante la noche ha sido propuesta como un claro factor asociado con la obesidad y con otras enfermedades crónicas. Lo mismo ocurre cuando nuestro sueño es fragmentado, que afectará además a cómo nos sentiremos a lo largo del día y a nuestra energía matutina. Desde la Clínica Médica Dinan te recomendamos: 

  • Duerme todos los días entre 7 y 9 horas. 8 horas suelen ser suficiente en la edad adulta pero en ningún caso deberías descansar menos de 6 horas al día de forma rutinaria o tu salud podría verse muy afectada.
  • Levántate todos los días a la misma hora y acuéstate siguiendo también un horario fijo. Un buen horario diario sería aquel en el que nos levantamos a las 7 y nos acostamos a las 22:30 o 23:00 horas.

horarios-saludables-descanso

Recuerda que dormir es igual de importante que comer bien porque nos ayuda a afianzar todo lo que hemos hecho y aprendido a lo largo del día. Nuestra memoria depende del sueño en gran medida. Además el descanso también nos ayuda a recuperarnos de la actividad física que hemos realizado durante el día.

Sabemos que seguir horarios puede resultar difícil cuando nuestra jornada termina muy tarde, pero hoy hemos querido hablarte de los horarios ideales que deberíamos llevar para sentirnos mejor y con más energía. Te aconsejamos que los adaptes en función de tu horario laboral, intentando mantenerlos al máximo posible en función de tu necesidades. Si cambias tus horarios y los haces más saludables pronto empezarás a notar los beneficios en tu cuerpo y tu mente. Recuerda que si tienes alguna duda puedes consultarla con nuestro equipo médico de la Clínica Dinan en Lugo o Monforte. Te esperamos.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.