NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen que-informacion-nos-aporta-un-analisis-de-sangre

Los análisis de sangre nos permiten identificar y reconocer diferentes infecciones, virales o bacterianas, anemias o también problemas de coagulación. Realizar análisis de sangre de forma periódica, al menos una vez al año, nos ayuda a preservar nuestra salud general. Podemos hablar de una estrategia de prevención a corto y a largo plazo que nos puede ayudar a identificar de forma prematura algunos problemas de salud.

En la Clínica Dinan realizamos analíticas ofreciendo los resultados en el mismo día gracias a nuestros laboratorios concertados. Nuestro servicio de enfermería nos permite ofrecer este servició de análisis clínicos y toma de muestras.

¿Qué podemos detectar con un hemograma completo?

Un hemograma es una analítica de control o un análisis de sangre completo. Esta es la prueba más completa que analiza nuestra sangre y a través de ella detectamos muchas patologías. Este recuento sanguíneo nos permite medir la cantidad de glóbulos blancos, rojos y también las plaquetas. Con todo ello en una persona podemos identificar: 

  • Infecciones tanto de tipo viral como bacteriana. En muchos casos podemos hasta llegar a distinguir ante qué tipo de infección estamos.
  • Anemias. Problemas en la cantidad de hierro en sangre.
  • Trastornos de coagulación que pueden derivar en problemas hepáticos o carencias de ciertas vitaminas.
  • El tipo de colesterol y de ciertos lípidos en sangre, esto nos puede orientar sobre problemas de colesterol que puedan derivar en enfermedades del corazón.

En los laboratorios se realizan recuentos de la muestra de sangre extraída y se obtiene información sobre los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. Los componentes de la sangre.

¿Qué son los glóbulos rojos y qué función tienen?

Los glóbulos rojos son las células más numerosas en nuestra sangre y las encargadas de distribuir el oxígeno por todos nuestro organismo; además le aportan a la sangre el característico color rojo. Los valores normales de glóbulos rojos oscilan entre los 4,5 y los 5 millones por metro cúbico. En un análisis de sangre también podemos analizar la homoglobina, que es ese pigmento dentro de los glóbulos rojos que le da el color a la sangre.

analisis de sangre Lugo

En ocasiones podemos tener una pérdida de sangre grande o puede existir una disminución de glóbulos rojos en la médula. Esto suele darse cuando hay hemorragias, ciertas enfermedades o por el efecto de tratamientos como la quimioterapia. Y todo ello puede desencadenar en una anemia. Un descenso muy grande de glóbulos rojos puede producir cansancio excesivo, mareos o incluso dificultad para respirar. 

¿Qué son los glóbulos blancos y qué función tienen?

Los glóbulos blancos son otras células de la sangre. En este caso su función es la de protegernos de enfermedades e infecciones, nos ayudan a luchar contra ellas porque son parte de nuestro sistema inmunitario. Estas células también realizan otra función esencial: nos ayudan a eliminar los residuos de nuestros tejidos.

Los glóbulos blancos deben oscilar en valores normales de entre 6000 y 8000 metros cúbicos. Estos valores normales nos ayudan a prevenir reacciones alérgicas, coágulos, tienen funciones defensivas y destruyen las células dañadas.

¿Qué son las plaquetas y qué función tienen? 

La sangre también está compuesta por plaquetas. La función de las plaquetas es la de detener hemorragias y se encuentran en nuestro cuerpo entre 150.000 y 300.000 por milímetro cúbico.

Cuando tenemos una lesión o un corte las plaquetas actúan rápidamente juntándose y formando tapones en las lesiones o heridas abiertas para frenar el sangrado. Son esenciales para la vida y los problemas en el número de plaquetas también derivan en enfermedades. 

control de enfermedades en Lugo

¿Qué información nos aporta un análisis de sangre?

Una analítica común, como las que realizamos en Clínica Dinan, puede darnos mucha información. Marca el camino de futuras patologías o enfermedades y por ello siempre aconsejamos realizarlos de forma periódica, tanto si se tienen patologías previas como si no se tiene. El análisis de sangre nos ayuda a evaluar: 

  • El funcionamiento de algunos órganos de nuestro cuerpo.
  • Los problemas en la sangre y su composición.
  • La cantidad y formas de las células de la sangre.
  • La presencia de drogas, alcohol o fármacos.
  • Enfermedades tanto de la sangre como otras que afectan al organismo.

¿Por qué pueden solicitarnos realizar un análisis de sangre?

Los profesionales sanitarios pueden solicitarnos la realización de una prueba analítica por diferentes razones. Suelen variar según nuestra historia clínica y nuestra exploración física. Por lo general lo que se suele evaluar es el perfil lípido, el hepático y la glucemia.

El perfil lípido hace referencia a al control del colesterol bueno y malo. El colesterol total ha de estar por debajo de 200 porque de lo contrario nuestro riesgo cardiovascular aumenta. El perfil hepático nos permite valorar el funcionamiento del hígado. Por último, la glucemia nos informa sobre problemas en la cantidad de glucosa (azúcar) que una persona tiene en su sangre. 

Recuerda que puedes contar con todo nuestro equipo de la Clínica Dinan para cuidar de tu salud general. Si tienes cualquier duda consúltanos sin compromiso. Te esperamos.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.