NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen que-es-y-para-que-sirve-el-coresterol

El colesterol es un lípido esteroide, que produce nuestro propio cuerpo y que es indispensable para la vida.

Se encuentra en las membranas de todas las células de nuestro organismo. Su función es esencial para la vida por sus numerosas funciones.

Funciones del colesterol:

Estructural

El colesterol es un componente muy importante de las membranas celulares de los animales (no existe en los vegetales). Aunque el colesterol se encuentra en pequeña cantidad en las membranas celulares, les confiere estabilidad y sobre todo en el sistema nervioso central, recubriendo las vainas de mielina.

Precursor de Vitamina D
La vitamina D se sintetiza a partir del colesterol y más que una vitamina es una hormona por las funciones que desempeña en el metabolismo del calcio.

Precursor de las hormonas sexuales
A partir del colesterol se sintetiza la progesterona, los estrógenos y la testosterona.

Precursor de las hormonas corticoideas
Como el cortisol y la aldosterona.

Precursor de las sales biliares
El hígado también excreta colesterol por la bilis y veces forma cálculos en la vía biliar, lo que se llama litiasis biliar.

Los ácidos biliares realizan cuatro funciones fisiológicas importantes:

  1. Su síntesis y subsiguiente excreción en las heces representan el único mecanismo significativo para la eliminación del exceso de colesterol.
  2. Los ácidos biliares y los fosfolípidos solubilizan el colesterol en la bilis, de tal modo previenen la precipitación del colesterol en la vesícula biliar.
  3. Facilitan la digestión de triglicéridos dietéticos actuando como agentes emulsificadores que hacen a las grasas accesibles a las lipasas pancreáticas.
  4. Facilitan la absorción intestinal de vitaminas solubles en la grasa.

Los productos finales de la utilización del colesterol son los los ácidos biliares. En efecto, la síntesis de los ácidos biliares es la principal vía donde se gasta el colesterol en los mamíferos.

Se sabe que cada individuo metaboliza a una velocidad distinta o una cantidad distinta el colesterol que ingiere, pero por ahora eso no está a nuestra disposición, por tanto lo que se hace es limitar su ingesta para que al cuerpo le de tiempo a asimilar y eliminar.

Todas las guías de prevención cardiovascular incluyen que la ingesta diaria de colesterol estaría entre 400- 300 mg/dl diarios

Cuando los niveles en sangre sobrepasan ciertos límites pueden acabar depositándose en las paredes de las arterias, esto da lugar ateroesclerosis, que tiene como característica principal el estrechamiento o endurecimiento de los grandes vasos.

La falta de riego sanguíneo se conoce como isquemia; si se produce en las arterias carótidas, que llevan la sangre a la cabeza, se pueden producir enfermedades gravísimas, como los infartos cerebrales. 
Si la obstrucción se da en las arterias coronarias, pueden producirse infartos de miocardio, a veces de alta mortalidad.

Recomendaciones consumo de grasa según OMS

Grasa total

15-30%

Grasas saturadas

<10%

Grasas poliinsaturadas

6-10%

Omega 6

5-8%

Omega 3

1-2%

Grasas trans

<1%

Grasas monoinsaturadas

Grasas saturadas- grasas polinsaturadas-grasas trans

Como evitar que aumente el colesterol sanguíneo

  1. Disminuir la ingesta de comida elaborada o con elevado contenido en grasas saturadas ( pizzas, bollería industrial, comida elaborada y congelada, snacks… etc)
  2. Aumentar el ejercicio físico.
  3. Aumentar el consumo de grasas saludables como son las insaturadas (aceite de oliva virgen extra AOVE, frutos secos sin tostar, aguacate) o poliinsaturadas con son los pescados azules.
  4. Consumo suficiente de frutas, verduras y productos integrales de grano entero, ya que la fibra ayuda a que las sales biliares se eliminen a través de las heces, por tanto la formación “de novo” de sales biliares hará que disminuya el colesterol circulante.
  5. El consumo de alcohol aumenta los triglicéridos.
  6. Fumar, lo que reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta su colesterol malo (LDL).

Fuente: https://www.midietacojea.com

Necesitas más información para controlar tu colesterol, puedes visitar nuestra sección de Nutrición en Lugo y Monforte o ponerte en contacto directamente con nosotros a través del 982 228 662 y solicitar cita previa para analizar tu caso en detalle.

Compartir:
Imagen Lidia Carballo Macia
Lidia Carballo Macia

Mi filosofía de trabajo se basa en promocionar y enseñar alimentación saludable adaptada a las distintas etapas de la vida, a distintas formas de vivir, respetando los gustos del núcleo familiar.
Facilitar ideas de cocina, para las personas con poco tiempo para cocinar, que comen fuera por trabajo o trabajan a turnos.
Uno de los puntos fuertes es consensuar con el paciente cambios paulatinos progresivos y mantenidos en el tiempo, donde mi trabajo es ayudar, orientar y apoyar en esa transición, con pautas nutricionales basadas en la evidencia científica.