NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A JUEVES MAÑANA: 9.00H A 14.30H TARDE: 15.30H A 19.30H | VIERNES MAÑANA: 9.00H A 14.00H .
Noticias
Imagen que-buscamos-cuando-acudimos-a-una-consulta-medica

El rol del médico y el paciente ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Antaño los pacientes solían acudir a la consulta médica y atender con interés a las valoraciones del especialista, que decidía qué tratamiento era más adecuado y cómo proceder. Mientras que el paciente ejercía más bien un papel pasivo. Actualmente el paradigma ha cambiado porque los pacientes disponen de mucha más información sobre terapias, tratamientos o patologías. Internet ha revolucionado mucho el mundo de la medicina en diversos aspectos y este es uno de ellos.

Ser un paciente empoderado significa participar en la toma de decisiones sobre nuestra propia salud. Proporcionando mucha más información y participando tanto en el diagnóstico como en el proceso de recuperación. Los pacientes son más exigentes y eso se refleja en las consultas.

¿Qué buscamos cuando acudimos a una consulta médica?

Los cambios en el paradigma de las consultas médicas han dado lugar a un cambio también en lo que buscamos como pacientes a la hora de acudir a una consulta médica. Somos más exigentes y eso se nota, pero también valoramos mucho la cercanía y atención personalizada. A grandes rasgos podemos señalar que las personas buscamos lo siguiente a la hora de decantarnos por un profesional u otro:

  • Cercanía y amabilidad. Recibir un trato amigable y cercano.
  • Profesionalidad por parte del especialista. En la Clínica Médica Dinan contamos con más de 15 especialidades.
  • Un diagnóstico El paciente busca que el diagnóstico se ajuste a su realidad.
  • Seguimiento de la patología o del tratamiento. Los pacientes buscan que el profesional realice un seguimiento y los acompañe en su recuperación.
  • Puntualidad en la hora de consulta.
  • Facilidad para solicitar cita y acceder al profesional sanitario.

En la Clínica Médica Dinan somos muy conscientes de ello y trabajamos en el campo d la medicina tanto en Lugo como en Monforte. Procurando que nuestros pacientes encuentren en nosotros un pilar para cuidar de su salud y bienestar.

pacientes empoderados

Puntos clave para mejorar la atención del paciente 

El trato profesional y cercano ha de combinarse con una especialización y un diagnóstico certero. Esto quiere decir que en la actualidad como pacientes buscamos que el profesional no se limite a solicitar pruebas y a informar sobre el diagnóstico. Ahora como pacientes empoderados queremos información sobre por qué tenemos que realizar una prueba en concreto, tratamientos alternativos o posibilidades para tratar nuestra patología… la información que tenemos la usamos para cuidar mejor de nuestra salud. La información sobre los riesgos para la salud de determinados medicamentos o tratamientos también es un punto importante.

En la Clínica Médica Dinan contamos con un especialista en medicina interna que actúa como eje vertebrador. Este profesional valora en primer lugar la salud de los pacientes para determinar qué tipo de patología puede tener, la necesidad de una consulta con un especialista…

¿Cuándo y por qué acuden los pacientes a nuestras consultas médicas? 

En España se estima que alrededor del 30% de la población acude a una consulta médica una media de 10 o 15 veces a lo largo de un año. Durante estos doce meses nos encontramos más frecuentemente con pacientes de edad más avanzada que acuden muchas veces a la consulta médica porque son mayores o están solos. Los rasgos hipocondríacos se manifestaban con más frecuencia antes de la pandemia, ya que en la actualidad hay más reticencia a acudir a una consulta médica si realmente no hay síntomas reales. Buscamos también mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En el resto de los casos nos encontramos con pacientes que realmente tienen una patología y que buscan diagnósticos claros. Muchos pacientes salen de una consulta médica con la sensación de no haber comprendido por completo el diagnóstico. En la Clínica Dinan nos esforzamos porque esto no ocurra dando un trato personalizado y claro.

guia pacientes empoderados

¿Cuándo debemos acudir a una consulta médica?

Como pacientes debemos tener muy claro cuándo es necesario acudir a una consulta médica y cuando no. Por norma general decimos que ir al médico es una buena ocasión para que el profesional en cuestión valore nuestro estado de salud en general o nos indique la necesidad de realizar ciertas pruebas. De forma particular debemos acudir cuando notemos algún cambio en nuestro cuerpo que genere dolor, malestar o molestias.

Acudir a una consulta médica también es una buena oportunidad para hablar sobre cuestiones básicas relacionadas con nuestra salud, seguridad y nutrición. Todo ello para ayudarnos a sentirnos más sanos y felices. 

¿Cuál es la cualidad que más valoran los pacientes en un especialista?

Los pacientes valoran especialmente que los profesionales tengan una relación cercana y un lenguaje claro. De tal manera que los conceptos más técnicos relacionados con la profesión vayan siempre acompañados de una explicación muy clara y concisa. Un diagnóstico mal explicado puede producir que el paciente no comprenda bien la gravedad de su situación o su evolución. Y que consecuentemente implique una mayor frecuencia en la consulta médica. 

En Dinan nos esforzamos por mantener una relación cercana con nuestros pacientes y empatizamos con ellos. Creemos que esto anima a nuestros pacientes a seguir las indicaciones médicas para preservar su salud y bienestar. La confianza es muy importante para seguir los tratamientos que el profesional indica.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.