NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen psicotecnicos-enfermedades-que-no-te-permiten-conducir

La obtención del carnet de conducir es algo riguroso que exige tanto de pruebas físicas como de pruebas sobre conocimientos y habilidades para la conducción. Para muchas personas tener el carnet de conducir es una necesidad, pues su trabajo depende en gran parte o en total medida del carnet de conducir. La mayoría de las personas interesadas en obtener el carnet de conducir se preparan en academias o autoescuelas, se examinan y posteriormente pasan la prueba psicotécnica. Esta prueba es un requisito indispensable para la obtención del carnet de conducir en España. 

Algunas personas no pueden pasar la prueba psicotécnica por diversas enfermedades que las incapacitan para conducir. De hecho hay casi 30.000 personas cada año que no pueden renovar su permiso de conducir por razones de salud. Hoy te hablamos de las enfermedades o patologías que impiden conducir correctamente. Recuerda que durante la conducción no solo pones en riesgo tu vida, sino también la de todos los demás que están la carretera. Si tienes alguna de estas enfermedades o patologías no conduzcas. Acude a tu médico de medicina general y consúltalo antes de poner en peligro la seguridad vial.

Enfermedades que incapacitan para conducir

Muchas enfermedades o patologías influyen en la aptitud para conducir de las personas. Las más graves son el alzhéimer, el párkinson o los problemas visuales muy graves. Pero estas enfermedades no son las únicas excluyentes. En otros casos algunas enfermedades están ligadas a un período de vigencia del carnet de conducir más corto. Habiendo de renovarlo con mayor frecuencia. Otras, en cambio, no capacitan a la persona para conducir de noche. Para conocer con exactitud cuáles son nuestras limitaciones al volante lo mejor es consultarlo en el servicio psicotécnico de la Clínica Dinan en Lugo.

Tener patologías cardiovasculares es otras de las principales causas que incapacitan o limitan la aptitud para conducir. Especialmente si se sufren arritmias, hipertensión o si se lleva marcapasos. Además también estamos arriesgándonos en la conducción si sufrimos vértigos, mareos, diabetes o apnea del sueño. Todo ello dependiendo de la gravedad y el tratamiento. Algunas operaciones también limitan la conducción durante algún tiempo tras la intervención.

Además la apatía o la depresión también tienen contraindicaciones. Debemos ser conscientes que si estamos tomando medicación para ello es conveniente no conducir hasta que nos hayamos habituado a ella. Tampoco podemos consumir alcohol o drogas, pues se pueden agravar los síntomas. En algunos casos los conductores deben presentar un informe médico adjunto que sea favorable para renovar u obtener su permiso de conducir.

El consumo de medicamentos y la conducción 

Los medicamentos están detrás de muchos accidentes viales. Hay que evitar los que producen somnolencia si somos conscientes de que después vamos a conducir. Para ello siempre es recomendable consultar con el médico cuando nos está recetando algo o leer bien el prospecto. En el prospecto siempre se indica si el medicamento produce somnolencia o no. Casi un 10% de los accidentes de tráfico se produce por el consumo de medicamentos. 

Consumo de determinados medicamentos al volante

Hay muchas campañas sobre la concienciación del consumo de drogas al volante, pero ninguna del consumo de psicofármacos. Algunos medicamentos minimizan nuestra capacidad de reacción, nos producen mareos, visión borrosa o incluso la temida somnolencia. Hablamos de algunos tratamientos para el párkinson, las migrañas o incluso muchos antihistamínicos de uso común. Si se consume algún medicamento que tenga estos efectos secundarios conviene ser responsable y no conducir poniendo en peligro la seguridad vial. 

Efectos de los medicamentos durante la conducción

  • Somnolencia y/o efecto sedante.
  • Alteración de la percepción de las distancias.
  • Hiperactividad e hiperreactividad.
  • Reducción de reflejos y aumento del tiempo de reacción.
  • Alteración de la capacidad visual o auditiva.
  • Pérdida de coordinación motora, espasmos y otras alteraciones a nivel muscular o neuromuscular.
  • Confusión, aturdimiento, alucinaciones o modificaciones del comportamiento.

Medicamentos con los que se desaconseja la conducción

Entre los medicamentos que implican un mayor riesgo en la conducción están los siguientes:

  • Benzodiazepinas
  • Antihistamínicos clásicos o de primera generación
  • Antidepresivos
  • Antiepilépticos
  • Neurolépticos
  • Analgésicos opiáceos

La fobia o la ansiedad al volante

Tener miedo o fobia al volante también es otra de las principales patologías que incapacitan a una persona para conducir. De hecho se estima que más del 20% de las personas dejan de conducir por padecer este miedo al volante. Esta fobia tiene un nombre propio: amaxofobia. Y se puede producir en personas de cualquier edad aunque es más fácil sufrirla si se ha tenido antes un accidente de tráfico o si se están sufriendo cuadros de estrés.

Ansiedad al volante un factor para no conducir

La ansiedad o el estrés tampoco son buenos copilotos. Se estima que 9 de cada 10 conductores sufren ansiedad al volante. Esto se refleja en conductas poco cívicas para con el resto de conductores. Pudiendo incluso derivar en insultos u otros comportamientos poco recomendables al volante.

¿Cómo funciona el examen psicotécnico? 

El examen psicotécnico consiste en una serie de pruebas físicas y psíquicas que analizan la capacidad de las personas para conducir. Analizando su capacidad de reacción, su visión y su estado de salud en general. Lógicamente este tipo de pruebas no pueden verificar el 100% las enfermedades que tienen los conductores. Muchas personas las omiten para no perder su permiso de conducir. Por lo que no se puede garantizar que todos los conductores que circulan en la actualidad por nuestras carreteras estén plenamente capacitados para conducir un vehículo. Desde la Clínica Médica Dinan siempre aconsejamos a nuestros pacientes que no pongan en riesgo la seguridad vial. 

Psicotécnico en Clínica Dinan Lugo

¿Necesitas hacer un psicotécnico para renovarl carnét de conducir o sacar una licencia?

Pásate por Clínica Dinan y nos encargamos de hacer tu exámen psicotécnico y de todos los trámites administrativos.

Solicita más información

El examen psicotécnico en la Clínica Dinan de Lugo

El psicotécnico es un examen físico que evalúa la capacidad y la aptitud de las personas para la conducción. En la Clínica Médica Dinan contamos con un servicio psicotécnico completo. A través del cual facilitamos la obtención o la renovación del permiso de conducir. El psicotécnico en la Clínica Médica Dinan tiene muchas ventajas. La primera es que puedes acudir sin necesidad de solicitar cita previa. El orden de atención es el de llegada. Pudiendo acudir sin previa cita y en un amplio margen horario.

Otra de las grandes ventajas es que toda la gestión de la renovación del carnet de conducir se hace a través de nuestro psicotécnico, sin necesidad de acudir a la jefatura de tráfico para nada. Tras pasar la prueba nuestro equipo se encargará de todo, incluso de sacar la fotografía necesaria para el carnet de conducir. Además nuestras tarifas ya incluyen las tasas de tráfico, por lo que tú no debes preocuparte de nada.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.