NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen psicotecnico-en-lugo-requisitos-para-sacar-el-carnet-de-conducir

En la Cínica Médica Dinan contamos con el servicio de psicotécnico con el que todos los “novatos” pueden terminar de cumplir con los requisitos para obtener su ansiado carnet de conducir. Podemos comenzar a prepararnos antes de cumplir los 18 años, pero no podremos examinarnos hasta el día en el que seamos mayores de edad.

¿Qué necesito para sacarme el carnet de conducir?

El primer paso es acudir a una autoescuela y prepararse tanto a nivel teórico como práctico. Luego tendremos que demostrar todas nuestras habilidades en un examen que incluirá preguntas sobre la teoría de conducir y una prueba práctica. Cuando hemos superado esos dos exámenes nos quedan algunos trámites más como el psicotécnico.

El psicotécnico es un paso imprescindible y obligatorio. El test garantiza que estamos en condiciones para conducir. Hay ciertas enfermedades que pueden impedirnos obtener el carnet de conducir al instante, conviene consultarlo con nuestro médico si estamos en el caso. Cuando tenemos todo en regla lo que necesitamos para obtener el carnet de conducir es lo siguiente:

  1. DNI o Pasaporte en vigor.
  2. Pagar las tasas correspondientes. En 2022 rondan los 94 euros.
  3. La solicitud de haber pasado las pruebas de la DGT.
  4. El informe psicotécnico.
  5. La correspondiente documentación que declare que no estás inhabilitado para conducir y que no dispones de otro permiso obtenido en otro país de la UE. 

Con todo esto solo tendremos que esperar unas semanas y recibiremos nuestro carnet de conducir en casa. Provisionalmente nos darán un documento acreditativo por lo que no tendremos que esperar mucho para poder conducir.

psicotecnico coche en lugo

¿En qué consiste el psicotécnico para obtener el permiso de conducir?

En general en los centros psicotécnicos realizamos pruebas para valorar la capacidad física y psicológica de las personas en las siguientes áreas:

  • La capacidad visual. Se realiza una revisión de la vista y de sus funciones.
  • La capacidad auditiva. Se revisan los oídos.
  • Un análisis médico general en el que se valora la salud general a través de la medida de la tensión arterial, el pulso…
  • Una prueba psicotécnica que mida la anticipación a la velocidad y la coordinación
  • Una anamnesis con la información proporcionada por la persona sobre su historial médico.

De forma general la mayoría de las personas superan el examen psicotécnico sin dificultad. No es algo a lo que haya que tener miedo. Aunque las cosas van a cambiar muy pronto estableciéndose diferencias entre los más jóvenes y los que tengan más de 65 años. Lo explicamos a continuación.

También hay que tener en cuenta que las pruebas psicotécnicas no solo se realizan para obtener el permiso de conducir. Hay muchos más supuestos en los que es necesario pasar este tipo de pruebas, como, por ejemplo: tenencia de armas, manejo de embarcaciones… 

pruebas psicotecnicas en lugo

Psicotécnico para mayores de 65 años ¿En qué consiste? 

Si y tenemos el carnet de conducir desde hace muchos años y nos encontramos ya en una etapa más madura de la vida las cosas cambian. Fruto de la estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT las pruebas psicotécnicas se van a modificar muy pronto para aquellas personas que sean mayores de 65 años. En primer lugar, se van a recortar los plazos para la renovación de los permisos de conducir para este colectivo, quien ahora tendrá que renovarlo cada 5 años. En el caso de los permisos para conducir camiones, industriales, etc el plazo se acortará a 3 años. Como decimos todos estos cambios llegan pronto, está previsto que comiencen antes del 2023.

Las pruebas estarán más adaptadas a las personas mayores por lo que dejarán de ser homogéneas para todos los conductores. Todavía no se ha detallado por parte de la DGT cómo serán estas pruebas, pero se sabe que se actualizarán los protocolos para la exploración médico – psicológica en los centros psicotécnicos de toda España.

Consejos y recomendaciones para superar el psicotécnico en Lugo: ¿Qué no debo hacer? 

Lo mejor que podemos hacer para superar una prueba psicotécnica en Lugo es acudir fresco y descansado a la misma. Es muy importante para mejorar la agilidad mental durante la prueba y puede marcar la diferencia, especialmente si somos más mayores. Durante la prueba debemos evitar las distracciones y responder con honestidad siempre. En los test no es aconsejable mentir sobre nuestro estado de salud.

La prueba psicotécnica es una prueba que permite capacitarnos para la conducción. Realizarla correctamente ayudará a que la seguridad vial de todo el mundo sea mejor. Si tienes más dudas ponte en contacto con el equipo de Clínica Dinan. Te esperamos.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.