NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen proteccion-solar-prevencion-de-melanoma-y-cancer-de-piel

El cáncer de piel es uno de los que mayor incidencia tiene en el mundo, con unos altos índices de mortalidad. Según la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) en el año 2018 se detectaron 21.363 casos solo en España. Y es que un tercio de los diagnósticos de cáncer es cáncer de piel. Los datos son sin duda demoledores y nos invitan a tomar todas las precauciones posibles para evitar este tipo de cáncer. En esta noticia desde la Clínica Médica Dinan, y el equipo de medicina general, queremos explicarte cómo prevenir el cáncer de piel.

¿Qué es el cáncer de piel y cómo nos afecta?

El cáncer de piel se subdivide en tres tipos diferentes de cáncer. El más frecuente es el carcinoma de células basales. Este aumenta a un ritmo frenético subiendo un 10% cada año. Debido fundamentalmente a una mayor exposición solar por parte de la población. Aparece sobre todo en zonas del cuerpo expuestas a diario, como la cara, el cuello o los hombros. Este tipo de cáncer de piel afecta a las células basales, situadas en la capa más superficial de la piel y es de crecimiento lento pero progresivo, aunque no suele derivar en metástasis. A continuación te presentamos una imagen con datos de la AECC.

cancer de piel

El siguiente tipo de cáncer de piel más común es el carcinoma de células escamosas. Este afecta a casi toda la capa más exterior de la piel. Tiene forma de costras o heridas en la piel y en los últimos 20 años también a aumentado su incidencia suponiendo ya entre un 20 y un 25% de todos los tumores de piel malignos. Por último podemos hablar del melanoma. Es el menos frecuente pero también el más agresivo porque afecta a áreas de tejido sano que rodean el foco.

Factores de riesgo del cáncer de piel 

Cualquier persona puede sufrir cáncer de piel. Sobre todo cualquiera con antecedentes de una exposición excesiva al sol, pero lo cierto es que hay varios factores de riesgo que son clave para determinar la aparición de un cáncer de piel. Entre ellos destacan:

  • Tener la piel clara.
  • Tener el pelo rubio o pelirrojo.
  • Tener los ojos azules o verdes.
  • Trabajar expuesto al sol o al aire libre muchas horas.
  • Pasar mucho tiempo de ocio expuesto al sol sin protección.

Uno de los países del mundo con mayor prevalencia de cáncer de piel es Australia. Esto se debe a que la mayoría de la población cumple todos estos factores. Siendo de piel clara y estando en una latitud que condiciona una gran exposición solar diaria.

Consejos para prevenir y protegerse frente al cáncer de piel

Como hemos visto en el apartado anterior de esta noticia el cáncer de piel suele afectar principalmente a las zonas de nuestro cuerpo que más expuestas están al sol. Como por ejemplo la cara, las orejas, las manos o las piernas. No es una casualidad, el daño que produce la exposición solar a nuestras células se va acumulando hasta llegar a causar estas enfermedades malignas. Es por ello que el riesgo de padecer cáncer aumenta con la edad, produciéndose mayormente alrededor de los 50 años.

piel clara y cancer de piel

Además el cáncer de piel afecta más a las personas con piel clara, pelirrojos, rubios o con problemas de pigmentación en la piel como las pecas. Aunque no quiere decir que una persona con la piel más morena esté exenta de sufrir cáncer de piel. Teniendo todo esto en cuenta desde la Clínica Médica Dinan no podemos dejar de recomendar ciertos consejos para prevenir y protegerse frente al cáncer de piel. Protege tu piel siempre siguiendo estos consejos:

  • Usa protección solar alta siempre. En verano aplícala a todo el cuerpo y en invierno también en la cara, cuello y escote.
  • Protege tu piel de los rayos directos del sol con parasoles, sombrillas, paraguas o ropa con protección UV.
  • Evita la exposición solar prolongada en las horas de mayor incidencia o impacto, estas serían entre las 12:00 y las 16:00 horas.

La protección solar debe aplicarse siempre antes de la exposición al sol y ha de combinarse preferiblemente con ropa de manga larga, pantalones largos, sombreros y gafas de sol cuando la exposición sea directa. Apuesta por tejidos ligeros como el lino para la temporada de verano. El sol nos ofrece muchas cosas buenas y es necesario. Pero tomar el sol durante todo el día, exponiéndose directamente, no es para nada recomendable ni necesario. Recuerda que tu piel tiene memoria y el daño va acumulándose cada año

En la prevención del cáncer de piel es muy importante recordar que la exposición a la radiación UV es el principal factor de riesgo del cáncer de piel. Para evitar un exceso de radiación y reducir el riesgo de sufrir cáncer de piel es importante recordar que las lámparas solares también emiten dicha radiación UV perjudicial.  

La detección precoz del cáncer de piel

La detección precoz de cualquier tipo de cáncer de piel nos ofrecerá una gran ventaja en su tratamiento. Las personas con la piel clara o con lunares deberían hacerse una revisión anual para una detección precoz de cualquier cambio en nuestra piel. Además también es aconsejable realizar autoexploraciones de forma periódica. De tal manera que se realicen revisiones personales del estado y el tamaño de lunares o manchas en la piel. Acudiendo a consulta ante cualquier cambio o irregularidad. Especialmente si percibes picor, cambio de coloración, dolor o quemazón alrededor de dichos lunares o manchas.

Si durante una autoexploración encuentras cualquier lesión en la piel que haya cambiado es importante que acudas a una consulta médica para que se realicen las pruebas precisas que nos ayuden a determinar si se trata de un cáncer de piel o de cualquier otra patología. Si tienes alguna duda o necesitas algún consejo sobre algún síntoma que te preocupe recuerda que puedes consultarnos sin compromiso en la Clínica Dinan. Tu salud es nuestra mayor preocupación. Estamos a tu disposición para ayudarte.

 

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.