NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A JUEVES MAÑANA: 9.00H A 14.30H TARDE: 15.30H A 19.30H | VIERNES MAÑANA: 9.00H A 14.00H .
Noticias
Imagen neurologia-y-rehabilitacion-ictus-y-migranas

El dolor de cabeza ocasionado por las migrañas es muy común, más en las mujeres que en los hombre. Hoy hablamos también del dolor de cabeza como síntoma de otras enfermedades o problemas, como los ictus. ¿Tienes migrañas o cefaleas de forma continuada y no sabes qué hacer? Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el tratamiento de las migrañas. Si en cambio has sufrido un ictus y conoces a alguien que lo haya sufrido también encontrarás en esta noticia información sobre la neurología y rehabilitación en casos de ictus. 

Las migrañas síntomas y tratamiento

Las migrañas pueden definirse como un tipo diferente de dolor de cabeza. La principal diferencia radica en que el dolor se produce de forma más recurrente. El tipo de dolor puede ser más o menos intenso, pero casi siempre es pulsante o vibrante. La hipersensibilidad a factores externos como la luz o el sonido hace que muchos pacientes prefieran lugares oscuros y tranquilos para descansar cuando sufren un episodio de migrañas. En general las migrañas suelen tener cierto carácter genético e incluso hereditario, de tal forma que si nuestros padres sufrían migrañas nosotros tenemos más posibilidades de sufrirlas también. Pero existen factores externos o ambientales que influyen en la aparición de las migrañas, estos son: los episodios de estrés o ansiedad, los cambios hormonales, la falta de sueño o alteraciones en la luz, ruido, olor… que causen hipersensibilidad a la persona y dolor de cabeza.

Cualquier persona puede sufrir migrañas, pero las mujeres con una historia clínica de migrañas u otras personas con problemas médicos como la ansiedad, depresión o problemas para conciliar el sueño también son más propensas. Es importante realizar un diagnóstico preciso y adecuado. En la Clínica Médica Dinan contamos con un equipo experto en neurología que te ayudará en su diagnóstico. Algunos síntomas de otras patologías como los ictus pueden verse enmascaradas por los síntomas de las migrañas.

¿Cómo aliviar los síntomas de las migrañas?

Las migrañas pueden producirse con situaciones o acciones desencadenantes. Algunas mujeres sufren migrañas antes de la menstruación. Tal y como te hemos indicado las mujeres son más propensas a sufrir episodios de migrañas a lo largo de su vida. Otras personas pueden sufrirlas durante el fin de semana si han vivido una semana con mucho estrés en su ámbito laboral o personal. A menudo las personas que sufren migrañas se despiertan con ellas por lo que durante la mañana es más común sufrirlas. Por desgracia no existe en la actualidad ningún tratamiento ni cura. Lo mejor que podemos realizar para aliviar el dolor de cabeza es seguir una serie de pautas que nos permitirán sentir una leve mejoría:

  • Apaga las luces y reduce cualquier fuente de ruido externa. Descansar con los ojos cerrados en una estancia oscura y sin ruido es la mejor forma de lograr un alivio.
  • Coloca una toalla o compresa fría en la frente, esto te permitirá sentir también una leve sensación de mejora.
  • Descansa. Acostarse en una cama o un sofá y dejar de realizar movimientos bruscos puede ayudar a sentir una relajación instantánea.
  • Bebe abundante agua, infusiones u otras bebidas.

Consejos para prevenir las migrañas

Una de las mejores estrategias que puedes usar para prevenir la aparición de migrañas es el control del estrés. Las técnicas de relajación como la práctica de Yoga o meditación pueden ayudar a ver resultados a largo plazo. Reduciendo la frecuencia y la gravedad de las migrañas. Además también es importante controlar el ciclo menstrual en el caso de las mujeres, pues puede ser necesaria una terapia hormonal para ayudar a mitigar las migrañas. Esto ha de consultarse y valorarse en colaboración con el especialista en neurología y en ginecología. El mejor consejo que podemos darte en la Clínica Médica Dinan es que cuides tu actividad física y tu alimentaciónn. El peso corporal también puede influir, así como un estilo de vida en el que se pasan demasiadas horas pegado a una pantalla o dispositivos electrónicos.

¿Qué es un ictus y cuáles son sus síntomas?

Un ictus es un infarto cerebral que se produce cuando hay una obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo que transporta sangre al cerebro. Como la sangre no llega correctamente al cerebro, a causa de dicha rotura, las células no reciben el suficiente oxígeno y dejan de funcionar. Desde la Clínica Médica Dinan hemos querido incluir los ictus en esta noticia porque uno de sus principales síntomas es el dolor de cabeza intenso, que a veces se puede confundir con una migraña en un primer momento. Especialmente para aquellas personas que ya sufren migrañas de antemano. Pero los ictus tienen más síntomas, estos son:

  • Sensación de hormigueo o cosquilleo en la cara, el brazo o las piernas. Puede darse solo en una parte del cuerpo.
  • Dificultad para hablar, leer o entender lo que se está escuchando.
  • Visión borrosa.
  • Pérdida de equilibrio y coordinación.

Neurología y fisio rehabilitación

El equipo médico de la Clínica Dinan experto en neurología trabaja en el campo del diagnóstico de las migrañas y en el tratamiento y fisioterapia en casos de ictus. Trabajando para paliar y restaurar las capacidades físicas y cognitivas de los pacientes que han sufrido ictus. La rehabilitación es la clave para recuperar ciertas funciones cognitivas y mejorar la movilidad corporal y física de la zona o zonas afectadas.

¿Cuánto tardas en recuperarte de un ictus?

Cada caso es diferente y no podemos generalizar en este tipo de accidentes. El principal objetivo de la rehabilitación en caso de ictus es la disminución del impacto y las posibles secuelas que puedan quedar. Aliviar el dolor en el paciente y mejorar la movilidad corporal, relajando la musculatura y aliviando también la rigidez. La salud mental también será importante en el proceso, pues algunos pacientes pueden tener episodios de depresión durante el proceso. Es un proceso largo y constante.

Un equipo médico interdisciplinar será la mejor opción para lograr resultados en el mejor tiempo posible. Para ello es necesario contar con médicos, terapeutas y especialistas en ictus y daños cerebrales. En la Clínica Dinan tenemos esa característica, somos una clínica con diferentes especialistas que ofrecen una visión y tratamiento global.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.