LUGO - Medicina General : 9:00 a 19:00 | Psicotécnico : Lunes a Jueves de 9:00 a 14:00 / 16:00 a 19:00 Viernes 9:00 a 14:00
MONFORTE - Medicina General: 9:00 a 13:00 | Psicotécnico: 10:00 a 13:00 (cita previa)
FISIOTERAPIA Y OTRAS ESPECIALIDADES (Sólo cita previa)
¡Importante! Hemos establecido protocolos de seguridad para nuestros pacientes y profesionales. Consultar.
Noticias
Imagen motivos-para-acudir-a-la-consulta-de-medicina-general

La medicina general es la rama de la medicina que se encarga de atender a la mayor parte de las demandas y patologías de los pacientes. Suele ser en la mayoría de los casos el primer contacto del paciente con el sistema sanitario. Por lo que el médico de medicina general, o médico de familia, ha de poseer un amplio abanico de conocimientos para intentar dar una respuesta adecuada o derivar al especialistas oportuno.

En la Clínica Dinan contamos con un excelente equipo de profesionales que conforman la atención primaria o de medicina general. Médicos generalistas capaces de atender un amplio abanico de dolencias. Hoy en esta noticia te damos las claves para averiguar cuándo deberías acudir a tu médico de familia o de medicina general.

4 motivos para acudir al médico de cabecera

Algunas dolencias o enfermedades requieren de una atención hospitalaria o más específica. Como puede ocurrir cuando hay síntomas muy graves de forma repentina. Como sangrados, pérdidas de conocimiento, fracturas o entumecimientos de las extremidades. Todos estos síntomas han de valorarse por parte del servicio de urgencias. No obstante hay muchos otros casos o situaciones que deben ser atendidas en el sistema de medicina general. A continuación te indicamos cuáles son los motivos para acudir al médico de cabecera.

Visitas periódicas al especialista en medicina general

En general todos debemos acudir a consultas médicas periódicamente para preservar nuestro bienestar. Las revisiones médicas nos ayudan a estar en plena forma y a cuidarnos. Esto ocurre de un modo más específico durante la infancia o cuando se padece en la edad adulta alguna patología. Las personas diabéticas o con colesterol alto deben acudir para revisar sus niveles de azúcar y colesterol. 

El médico generalista también nos ayudará a tomar medidas preventivas frente a algunas enfermedades. Dándonos claves para cuidar de nuestra salud cuando nos encontramos en la tercera edad, durante en embarazo o en cualquier otra etapa de nuestra vida. 

Tratamiento de los resfriados o gripes comunes

Un resfriado común, con un cuadro de tos, dolor de garganta o malestar general debe ser atendido por un médico generalista. Lo recomendable es acudir cuando los síntomas se prolongan a lo largo del tiempo. Pues pueden producirse complicaciones médicas como problemas respiratorios. Si existen fiebre debe acudirse de inmediato a consulta médica. En ningún caso debe acudirse al centro de urgencias hospitalarias para tratar una gripe o un resfriado común, pues solo estaríamos motivando su colapso.

Acudir a medicina general por un resfriado

Los resfriados son enfermedades que se curan con facilidad y que, aunque son molestas, no son graves si no se padecen otras enfermedades como las relacionadas con el aparato respiratorio. Ante los primeros síntomas no dudes en acudir a la Clínica Dinan.

Tratamiento de la gastroenteritis o problemas estomacales

Los virus que causan la gastroenteritis o los problemas estomacales son otra de las principales razones que motivan a nuestros pacientes a acudir a consulta. En estos casos se recomendará una dieta astringente para que nuestro sistema digestivo vuelva a su estado natural. Hay que prestar especial atención ante síntomas como la diarrea, el dolor abdominal o la coloración de la piel. En esos casos la consulta médica es obligatoria. 

Problemas estomacales, acudir al médico de cabecera privado

Visitas al médico de cabecera por problemas de salud

Cualquier otro síntoma nuevo o dolor debe ser una motivación más que suficiente para acudir a medicina general. Las personas con ciertas enfermedades también deben acudir al médico si notan cualquier cambio en sus síntomas. Como por ejemplo una persona que tenga una enfermedad crónica pulmonar que debe acudir de inmediato si nota dificultad para respirar.

Es difícil dar unas directrices precisas sobre cuándo es necesario acudir al médico o cuando la visita es innecesaria porque una misma patología tiene síntomas muy diferentes en una u otra persona. De cualquier modo antes la duda en la Clínica Dinan siempre aconsejamos la consulta.

¿Puedo ir a mi médico de cabecera sin cita previa?

En la Clínica Dinan funcionamos con un sistema de asistencia por orden de llegada. Puedes acudir de urgencia a nuestras clínicas para que uno de nuestros médicos de medicina general atienda tus preocupaciones o malestar. Esto garantiza a nuestros pacientes la atención necesaria en el momento que lo requieren, sin tener que esperar varios días para obtener una cita. 

De esta forma damos prioridad a aquellas personas que ya han pasado una mala noche y acuden a primera hora a nuestras consultas, pues serán atendidas de inmediato. Igual que ocurre con aquellas personas que se encuentran mal a lo largo del día, pueden acudir a consulta hasta las 8 de la tarde. La atención es más inmediata.  Ya que muchas veces el sistema de cita previa hace que no se pueda atender a las necesidades del paciente justo cuando las tiene. Recuerda que en la Clínica Dinan siempre estamos a tu disposición para cualquier consulta médica o problema de salud. Tu salud es nuestra prioridad.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

12 de Febrero 2020: Sanidad ordena la retirada de los productos de una empresa láctea     |     13 de Diciembre 2019: EL FLUVIAL Y CLÍNICA DINÁN UNEN FUERZAS EN BENEFICIO DE LA SALUD     |     24 de Junio 2019: Retirada del complemento alimenticio BLUE SEDUCTION 2 CÁPSULAS (Ref. 2019/135)     |     26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía