NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A JUEVES MAÑANA: 9.00H A 14.30H TARDE: 15.30H A 19.30H | VIERNES MAÑANA: 9.00H A 14.00H .
Noticias
Imagen las-ventajas-de-caminar-para-la-salud

El deporte y ejercicio físico es necesario para llevar un estilo de vida más saludable. Caminar cada día durante 30 minutos puede ser una excelente alternativa que nos ayudará a reducir la probabilidad de tener ciertas enfermedades. Nuestra salud se verá mejorada en muchos aspectos de nuestra vida, ganaremos calidad de vida y también retrasaremos el envejecimiento.

Una de las grandes ventajas de caminar es que es una actividad fácil que no requiere estar en plena forma física. Es sencillo integrarla en el día a día, ya que incluso podemos ir andando al trabajo y aprovechar para activar nuestro cuerpo. Hoy en la Clínica Médica Dinan te explicaremos todas las razones por las que debemos caminar a diario.

caminar es bueno para la salud

¿Cómo puedo mejorar mi salud caminando?

Hacer ejercicio físico es muy bueno para prevenir enfermedades relacionadas con el corazón. La hipercolesterolemia disminuye con los ejercicios aeróbicos como las caminatas porque nuestra sangre se mueve y el corazón la bombea más rápidamente. Esto ayuda a nuestras venas y arterias a funcionar mejor. Caminar diariamente también es bueno porque ayuda a prevenir la osteoporosis y el envejecimiento de los huesos. Pero también tiene otras muchas ventajas para la salud:

  • Disminuye nuestros niveles de estrés. Si elegimos caminatas en contacto con la naturaleza está demostrado que los niveles de estrés y ansiedad se reducen.
  • Nos ayuda a conciliar mejor el sueño. Descansar más plenamente y dormir mejor.
  • Ayuda a controlar el peso corporal.
  • Nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos.
  • Mejora nuestra calidad de vida.

Si elegimos ir caminando al trabajo, por ejemplo, estamos incorporando fácilmente este hábito saludable en nuestra vida. Y además estamos contribuyendo con el medio ambiente. Está claro que no todo el mundo puede ir caminando al trabajo, pero tal vez sea posible coger el transporte público en una parada más alejada o aparcar un poco más lejos en el trabajo. Así nuestro cuerpo estará en movimiento. Nuestro equipo de cardiología podrá resolver cualqueir duda al respecto sobre la practica de ejercicios físico.

Ventajas de practicar deporte caminando

El ejercicio físico diario nos ayuda a mantener en plena forma la salud de nuestro corazón. Los expertos recomendamos al menos 30 minutos de ejercicio físico diario, que podría ser más si llevamos una vida muy sedentaria o una alta ingesta de calorías diarias. Pero la media nos habla de 30 minutos cada día. Caminar puede ser una alternativa para lograr ese objetivo y además es muy beneficiosa para todo nuestro cuerpo.

Las personas que no realizan ejercicio físico habitualmente y son especialmente sedentarias pueden notar grandes cambios incorporando a su vida las caminatas a buen ritmo. Hablamos de caminatas y no de paseos, pues lo ideal es caminar rápido para realizar cierto ejercicio aeróbico. Las grandes ventajas de caminar son:

  • No requiere de entrenamiento previo.
  • No es necesario tener experiencia o capacidad física.
  • Cualquier persona puede realizar caminatas, con independencia de su edad o peso. Solo es cuestión de adecuar el ritmo a nuestra capacidad.
  • No se necesita material específico ni un equipamiento caro.
  • No requiere invertir ni gastar dinero en cuotas de gimnasio o centros deportivos.
  • Puede realizarse en cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Es muy fácil encontrar un momento al día para caminar, incluso podemos incorporar este deporte a nuestras rutinas diarias. No existen excusas sobre la falta de tiempo.
  • Es una actividad que se puede hacer en familia o con amigos.

ventajas de caminar a diario

Consejos para adentrarse en el mundo de las caminatas o el senderismo

El senderismo o las caminatas matutinas a buen ritmo nos ayudan a estar más sanos. Si nunca hemos practicado estas actividades y no estamos muy acostumbrados a caminar lo más adecuado es comenzar poco a poco. De nada sirve caminar 10 km un día si al día siguiente no hacemos nada. Usar calzado cómodo, flexible y especialmente diseñado para caminar, nos ayudará a cuidar también del bienestar de nuestros pies. En el área de podología de la Clínica Dinan somos muy conscientes de la importancia que tiene cuidar esta parte del cuerpo.

Si bien nos es necesario llevar ningún tipo de ropa específica lo más adecuado es no usar ropa muy ajustada, mejor prendas holgadas y ligeras. Tampoco se aconsejan los bolsos, bandoleras u otros complementos que carguen todo nuestro peso sobre un único hombro. Una mochila es una opción más saludable para llevar nuestra pertenencias. Si es tu primera vez realizando una ruta elige una opción que sea accesible y cómoda para ir a pie, no una de nivel de exigencia alto.

Por último te aconsejamos que si decides incorporar las caminatas como un hábito diario para ir al trabajo no lleves demasiado peso encima. Intenta simplificar los objetos, papeles o materiales necesarios.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.