Test PCR y Test Serológicos COVID19. Más información.
Noticias
Imagen la-obesidad-factores-de-riesgo-y-como-prevenirla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una acumulación excesiva de grasa que perjudica el estado de salud del ser humano. Sin embargo, publicaciones más recientes van más allá y definen la obesidad como una enfermedad sistémica, metabólica, multiorgánica e inflamatoria crónica, que se caracteriza por la presencia de un exceso de grasa corporal en comparación con la que el organismo puede alojar y que conlleva un mayor riesgo de morbimortalidad.

Hoy en la Clínica Médica Dinan queremos hablarte de los peligros de la obesidad y de cómo evitar la obesidad para llevar un estilo de vida mucho más saludable. A continuación te lo explicamos.

problemas obesidad y sobrepeso

Los factores de riesgo de la obesidad

En su último informe, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), indica que la prevalencia de obesidad y de sobrepeso en los adultos españoles es del 53%, siendo éste un valor que no deja de incrementarse año tras año debido a múltiples factores entre los que destacan los factores conductuales, los genéticos, los demográficos y los endocrinológicos entre otros.

Los diferentes estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha, han detectado y clasificado los diferentes factores asociados con el sobrepeso y la obesidad en la población. Estos factores pueden observarse en la siguiente tabla:

factores de riesgo de la obesidad

Los peligros de la obesidad: las enfermedades asociadas

La obesidad incrementa el riesgo de sufrir otras complicaciones médicas. La obesidad es un problema médico que incrementa el riesgo de padecer enfermedades y problemas de salud potencialmente graves, entre las que destacan:

riesgos de padecer obesidad

¿Qué podemos hacer para prevenir y reducir el riesgo de padecer sobrepeso/obesidad?

Desde el equipo de nutrición de la Clínica Dinan queremos ofrecerte algunos consejos básicos para reducir el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.

  1. Seguir un plan de alimentación saludable

El seguimiento de una dieta saludable, equilibrada y completa que se ajuste a las necesidades de cada persona, ayuda a reducir el % de masa grasa presente en nuestro cuerpo y a mejorar nuestro estado de salud reduciendo la prevalencia de sufrir diversas patologías.

  1. Realizar ejercicio físico

Entre la gran cantidad de beneficios que tiene la realización de ejercicio físico diariamente, se destacan los siguientes: reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. Además, fortalece los huesos y aumenta la densidad ósea.

  1. Reducir el consumo de bebidas fermentadas, destiladas y carbonatadas
  2. Reducir el consumo de alimentos altamente procesados, debido a la alta cantidad de sal, azúcares simples y ácidos grasos saturados que éstos presentan en composición.
  3. Incrementar el consumo de frutas y verduras
  4. No fumar
  5. Mantener una actitud positiva y fijarse metas de desarrollo personal

Recuerda que si tienes alguna duda o necesitas asistencia y ayuda profesional en la Clínica Médica Dinan puedes encontrar a nuestra Dietista – Nutricionista Sara López Mateo a tu disposición. Tu salud es nuestra prioridad, te esperamos.

 

Compartir:
Imagen Sara López Mateo
Sara López Mateo

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la USC. Cursando un Máster Oficial de Nutrición y Salud en la UOC. Profesional sanitaria capacitada para intervenir en la alimentación de una persona a fin de mejorar su calidad de vida. Especializada en educación nutricional, alimentación para la pérdida de peso y grasa corporal, dietas específicas (diabetes, alergias, intolerancias...) y asesoramiento nutricional en general.

12 de Febrero 2020: Sanidad ordena la retirada de los productos de una empresa láctea     |     13 de Diciembre 2019: EL FLUVIAL Y CLÍNICA DINÁN UNEN FUERZAS EN BENEFICIO DE LA SALUD     |     24 de Junio 2019: Retirada del complemento alimenticio BLUE SEDUCTION 2 CÁPSULAS (Ref. 2019/135)     |     26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía