Test PCR y Test Serológicos COVID19. Más información.
Noticias
Imagen la-lumbalgia-y-cervicalgia-informacion-y-tratamiento

Los problemas en la espalda y en la zona de las cervicales son muy comunes en todas las franjas de edad. Hay distintos desencadenantes o factores de riesgo que producen la cervicalgia o la lumbalgia además de distintos tratamientos e intervenciones. Estas patologías pueden dificultar mucho la vida de quienes las padecen, por ello en la Clínica Médica Dinan tråabajamos cada día para mejorar su calidad de vida.

Hoy queremos hablaros de la lumbalgia y cervicalgia, así como de la prueba biomecánica en Lugo que nos permitirá dar una respuesta mucho más eficaz y efectiva a los problemas de espalda. ¿Sabías que con la prueba de algia vertebral obtenemos información relevante y objetiva para valorar el daño o la lesión? Te lo contamos a continuación.

Lumbalgia: características y tratamiento

La lumbalgia es una patología conocida popularmente como “lumbago” y afecta generando dolor en la zona lumbar (la parte baja de la espalda). Es una patología muy común, tanto que podemos decir que representa una de las principales patologías que nos restan calidad de vida. Esto se debe, fundamentalmente, a que al sufrir lumbago el dolor es bastante intenso e incapacita a la persona que lo padece.

En el tratamiento de la lumbalgia es muy importante trabajar para mitigar el dolor del paciente, pero también para conocer la causa y la gravedad de la patología. Una lumbalgia puede llegar a cronificarse cuando dura más de 3 meses, en este caso hablaríamos de una lumbalgia aguda que puede ser causada por una contractura muscular o un mal movimiento.

tratamiento del lumbago en Lugo

Tratamiento e intervención de la lumbalgia

En el diagnóstico y tratamiento de la lumbalgia se hace esencial conocer muy bien qué la ha producido. Es importante descartar otras enfermedades como fracturas en la columna vertebral, infecciones o incluso otras enfermedades inflamatorias. De ahí la importancia y la diferencia entre realizar un buen diagnóstico y no hacerlo.

En el diagnóstico de la lumbalgia es muy importante la figura de un especialista en reumatología, que nos ayudará a descartar otras enfermedades graves subyacentes. Además, permitirá llegar a un pronóstico de la enfermedad y un tratamiento específico. Para facilitar toda esta tarea y realizarla de una forma mucho más precisa en la Clínica Médica Dinan contamos con la prueba biomecánica de algia vertebral.

Cervicalgia o dolor en las cervicales

La cervicalgia se manifiesta con dolor en las cervicales y puede deberse fundamentalmente a una artrosis cervical, una discopatía cervical o un síndrome cervicocefálico. En este caso la figura del reumatólogo también es muy importante, así como la de la prueba biomecánica de algia vertebral. Además, en el tratamiento de la cervicalgia existen una serie de alternativas para disminuir el dolor y mejorar mucho la calidad de vida de las personas. 

El ejercicio físico y el fortalecimiento de la musculatura nos ayudará mucho a prevenir y tratar determinados tipos de cervicalgia. En algunos casos también puede ser necesario el tratamiento con fármacos para mitigar el dolor o de sesiones de fisioterapia para descontracturar la zona.

tratamiento del dolor en cervicales en Lugo 

Prueba biomecánica de algia vertebral 

La prueba biomecánica de algia vertebral es una de las pruebas más completas para el tratamiento y diagnóstico de las lumbalgias y cervicalgias. Tal y como hemos señalado en ambos casos es imprescindible conocer qué es lo que está causando el dolor, de dónde deriva. Porque solo de esa forma será posible realizar un buen tratamiento y valoración del daño o lesión. Para ello la prueba biomecánica es esencial.

Gracias a la tecnología en la actualidad podemos medir la activación muscular y detectar diferentes patologías o prevenirlas en el futuro. Las principales ventajas de esta prueba son:

  • Mide la magnitud y el tiempo de activación de nuestros músculos.
  • Determina la existencia de patrones musculares.
  • Estudia la intensidad de los patrones musculares.
  • Ofrecen un análisis médico complementario para una incapacidad laboral. 

Lumbalgia y cervicalgia: Incapacidad laboral 

La prueba biomecánica nos ofrece una valoración muy exhaustiva de nuestro estado de salud. Esto permite un análisis médico muy completo para valorar, revisar o calificar incapacidades laborales. De hecho, también posee un valor probatorio en los tribunales con lo que son muy útiles para tramitar:

  • Incapacidades permanentes.
  • Revisiones de grado de discapacidad.
  • Altas o bajas laborales.

Con esta prueba podemos valorar las algias por latigazo cervical, así como el dolor lumbar. Valorando la posibilidad de que existan hernias, dolor crónico, lumbalgias u otra serie de patologías asociadas. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con la Clínica Médica Dinan, te informaremos sin compromiso. 

 

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

12 de Febrero 2020: Sanidad ordena la retirada de los productos de una empresa láctea     |     13 de Diciembre 2019: EL FLUVIAL Y CLÍNICA DINÁN UNEN FUERZAS EN BENEFICIO DE LA SALUD     |     24 de Junio 2019: Retirada del complemento alimenticio BLUE SEDUCTION 2 CÁPSULAS (Ref. 2019/135)     |     26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía