NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A JUEVES MAÑANA: 9.00H A 14.30H TARDE: 15.30H A 19.30H | VIERNES MAÑANA: 9.00H A 14.00H .
Noticias
Imagen hongos-y-papiloma-humano-tratamiento-de-podologia

Los hongos, papilomas o bacterias son problemas muy comunes en el ámbito de la podología. Nuestros pies son muy importantes en nuestro día a día, y muchas veces los maltratamos o no los cuidamos como se merecerían. La podología es una área de la salud encargada del cuidado y bienestar de nuestros pies. Hoy en la Clínica Médica Dinan te explicamos cómo identificar los hongos, los papilomas y otras bacterias en los pies y también cómo tratarlos.

Hongos en los pies ¿Por qué se producen y cómo curarlos?

Los hongos en los pies también son denominados pie de atleta. Suelen producirse entre los dedos de los pies y las personas que los han sufrido pueden dar testimonio de lo difícil que es eliminarlos por completo. Los pies son una zona muy buena y agradable para los hongos, pues la sudoración y el calzado crean un ambiente cálido y húmedo en el que pueden reproducirse con facilidad.

Los hongos en los pies son contagiosos y el riesgo de tenerlos aumenta si llevamos calzado cerrado, ya que se produce más humedad en el interior. El contacto con superficies, contacto directo o con los zapatos y calcetines de una persona con hongos puede ser contagioso. Los principales síntomas de los hongos son:

  • Picor y escamación en la zona.
  • Enrojecimiento.
  • Mal olor.
  • Inflamación e incluso creación o formación de ampollas.

En aquellos casos en los que los hongos afecten a las uñas se podrá apreciar también una decoloración de las mismas, engrosándose y afeándose. Los hongos en los pies pueden llevarnos a perder las uñas.

Prevención de los hongos en los pies y tratamiento

La mejor forma de prevenir la aparición de hongos en los pies es evitar caminar descalzo por todo tipo de zonas compartidas, como paseos marítimos, bordes de piscinas, duchas comunes… Y evitar también compartir zapatos con otras personas. En las piscinas o duchas públicas es esencial usar chanclas. Además también es conveniente lavar a diario los pies con agua y jabón y secarlos muy bien entre los dedos. Mantener los pies secos ayudará a prevenir su aparición.

También debes cambiar los calcetines de forma diaria y tratar de conservalos secos. Si tus pies sudan mucho durante el verano usar calzado abierto puede ser una gran opción. De lo contrario los zapatos han de estar bien ventilados, estar fabricados de un material natural y que permita la transpiración.

El tratamiento de los hongos en los pies puede alargarse bastante en el tiempo, son bastante tediosos. Lo principal es que un especialista valore la patología y realice un seguimiento del proceso. Para poder orientarte mejor. El tratamiento consistirá en antimicóticos y debes seguirlo de forma constante hasta dos semanas después de que hayan desaparecido los hongos. Para evitar que se reproduzcan de nuevo.

Papilomas en los pies y virus

Los papilomas o las verrugas en los pies son un tipo de tumores pero benignos. Suelen causar bastante dolor y molestia y el principal virus que lo produce es el Papiloma Humano (HPV). Se producen por contagio y son más frecuentes en personas con una excesiva sudoración. La mayoría de los tratamientos trabajan para destruir los tejidos afectados y evitar que se reproduzca, ya que una persona que ha tenido papiloma en los pies es más propensa a volver a tenerlo. Los tratamientos son largos y hay que tener un poco de paciencia para ver resultados.

La humedad, el calor, un sistema inmunológico débil o la falta de higiene son algunos aspectos que pueden potenciar la acción del virus. También es conveniente seguir las mismas precauciones que en el caso de los hongos, pues el uso de piscinas, ducha comunes, bañas o gimnasios está directamente relacionado.

Tratamientos y recomendaciones

Las revisiones podológicas y quiropodias son la única solución para prevenir la aparición de estas verrugas o para su tratamiento preventivo. Lo ideal es realizar este tipo de revisiones de forma periódica. Si la verruga ya se ha producido y existe el papiloma existen cuatro técnicas para su tratamiento que buscarán resecar por completo la lesión:

  • Realizar quemaduras químicas controladas con ácidos como el salicílico.
  • Quemar la lesión con láser.
  • Aplicar productos vesicantes como los compuestos por cantaridina.
  • Realizar una cirugía. Esta suele ser la última solución, cuando el resto de tratamientos no han dado fruto.

La elección de uno u otro tratamiento dependerá del criterio profesional del especialistas en podología. Dependerá mucho de la extensión de la verruga, la salud del paciente y la colaboración del mismo. Para que el tratamiento sea efectivo se recomienda seguir todas las indicaciones del profesional. Ten en cuenta también que es posible prevenir el contagio del virus. Para ello debes:

  • Mantener una buena higiene y unos pies limpios y secos.
  • Evitar pisar descalzo en zonas con mucha humedad y donde otras personas también pisan. Como piscinas, gimnasios...
  • Cuidar tus pies y las heridas o grietas que puedas tener, pues pueden ser una vía de entrada del virus.
  • Tener cudiado con extender el virus a otras partes del cuerpo. La manipulación o extracción de las verrugas con las manos y su no higiene posterior puede llevarnos al autocontagio en otras zonas del cuerpo.

Si quieres más información sobre los hongos o las verrugas en los pies ponte en contacto con la Clínica Médica Dinan. Te esperamos en la especialdiad de podología para cuidar de la salud de tus pies.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.