NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen guia-de-prevencion-y-comportamiento-ante-un-accidente-de-trafico

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad en nuestro país y también a nivel mundial. Cada día se producen cientos de muertes en todo el mundo a causa de un accidente de circulación. Muchos de ellos son perfectamente evitables y tomar consciencia de ello cumpliendo ciertas recomendaciones puede salvar muchas vidas. Hoy en la Clínica Médica Dinan te damos una pequeña guía de prevención y comportamiento en caso de accidente de tráfico.

También te hablaremos de qué hacer si has sufrido un accidente. Explicándote en qué consiste la unidad de asistencia de lesionados de tráfico de nuestra clínica en Lugo. Una unidad especializada en el tratamiento de traumatismo u otras lesiones que puedan producirse en un accidente.

asistencia accidentes de trafico

Guía de prevención y comportamiento ante un accidente de tráfico

Los accidentes de tráfico o circulación pueden evitarse en su mayor parte.  Si seguimos una serie de normas y recomendaciones es posible evitar muchos accidentes al volante. Casi 1,4 millones de personas pierden la vida en las carreteras de todo el mundo, según datos de la OMS. Por lo que disminuir rotundamente esa cifra debería ser una prioridad para todos. Por ello te explicamos a continuación 5 medidas clave para evitar un accidente de coche. 

Recomendaciones para evitar accidentes de tráfico 

Si quieres saber qué hacer para evitar accidentes estas de enhorabuena, en esta noticia te lo explicaremos todo. Aquí van las 5 recomendaciones clave para evitar accidentes de coche:

  • No utilices el móvil a no ser que estés haciendo uso del modo manos libres, tampoco lo manipules al volante. Usar inadecuadamente el teléfono móvil ya es la principal causa de accidentes de tráfico. Ninguna llamada o mensaje es tan importante como para no poder espera.
  • Respeta las normas y límites de velocidad. Las normas de tráfico están para cumplirlas.
  • Prioriza el paso de los peatones. En zonas donde existan pasos de cebra, pero también dónde pueda haber peatones, cuidado con su circulación.
  • No distraigas tu atención en los atascos o semáforos.
  • No conduzcas NUNCA bajo los efectos del alcohol o las drogas.

que hacer en caso de un accidente de trafico

Cómo actuar en caso de un accidente de tráfico

En este sentido tenemos que diferenciar entre un accidente de tráfico en el que estamos involucrados y otro en el que no lo estamos. Si nos encontramos involucrados en un accidente lo primero que debemos hacer es protegernos. Salir del coche por la por la puerta más alejada de la circulación, colocarnos en el arcén o la acera y ponernos el chaleco reflectante. También es importante mantener la calma, no poner en peligro nuestra vida ni la de los demás. 

¡IMPORTANTE! Contamos con un especialista en pericia médica de referencia en Lugo para coordinar y hacer cualquier tipo de informe relativo a este tipo de accidentes.


El segundo paso que debemos llevar a cabo es avisar. Es muy importante avisar a tiempo a los servicios de emergencia. Esto también afecta a los accidentes en los que no estemos involucrados, pero de los cuales hayamos sido testigos. El número 112 es gratuito y siempre podemos llamar, aunque tengamos el móvil bloqueado, sin saldo o cobertura. 

llamada de emergencia accidente de trafico

Lo último es socorrer. Mientras estamos llamando al 112 es posible intentar socorrer a las personas involucradas. Pero nunca realizando ciertas acciones como: retirar protecciones o cascos de seguridad, dar alimentos o agua, sacar a heridos del vehículo o moverle el cuello o la cabeza. Solo socorreremos siguiendo instrucciones del equipo del 112.

La Dirección General de Tráfico nos habla de estos tres puntos clave a la hora de actuar frente a un accidente de tráfico: Proteger + Avisar + Socorrer. Debemos seguir dicho orden y actuar rápido, pero con calma.

Principales causas de los accidentes de tráfico 

Los accidentes de tráfico son en España una de las principales causas de muerte. La principal causa en nuestro país ya es la distracción motivada por un mal uso del teléfono móvil. Pero hay otras causas como:

  • Por conducir después de haber bebido alcohol o de haber consumido drogas.
  • Por conducir demasiado rápido, sin respetar los límites de velocidad. Cuanto mayor es la velocidad menor es el tiempo de reacción.
  • Por conducir con sueño o muy cansados.
  • Por no cruzas la calle por sitios seguros, en este caso los peatones son los causantes principales del accidente.
  • Por no guardar y respetar la distancia de seguridad.

Para prevenir consecuencias graves en caso de accidente de tráfico también debemos usar siempre el cinturón de seguridad o las sillas de protección para niños y usar casco siempre que viajemos en moto o bicicleta.

movil al volante

Unidad de asistencia de lesionados de tráfico en Lugo 

La unidad de asistencia que tenemos en la Clínica Médica Dinan de Lugo busca ayudar a combatir los efectos colaterales de la gran lacra que tenemos en nuestro país: el alto índice de accidentes de tráfico. Trabajamos para garantizar una buena recuperación física y psíquica acompañando a nuestros pacientes en su proceso de convalecencia y ayudando también en los trámites burocráticos con las aseguradoras. En nuestra unidad pueden ser atendidos los conductores, ocupantes y también peatones. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te esperamos.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.