Noticias
Imagen fortalecer-el-corazon-el-deporte-en-la-infancia

El deporte es algo que nos debería acompañar durante toda la vida. En la Clínica Médica Dinan ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia que tiene practicar deporte para estar sanos, para prevenir enfermedades y para sentirnos mejor. Especialmente en la vejez. Hoy queremos hablar de otra etapa esencial en la formación y el crecimiento de nuestro cuerpo. Hoy hablaremos del deporte en la infancia y de lo importante que es hacer deporte desde la primera infancia.

La infancia es una etapa especialmente sensible porque en ella se va formando nuestro organismo. Los niños que sufren sobrepeso u obesidad serán más propensos a tener graves problemas de salud cardiovascular en el futuro. Teniendo grandes complicaciones sanitarias en la etapa adulta. ¡Mejor que prevenir que curar! El deporte es una parte esencial de la prevención. 

Evitar la obesidad y el sobrepeso en la infancia 

Hacer deporte siempre es bueno, en cualquier etapa de la vida. Incorporar pequeños hábitos matutinos como subir por las escaleras o ir andando nos permiten estar más activos y en forma. Cuando hablamos de la infancia estamos ante una etapa en la que por lo general hay mucha más actividad física. Los niños se mueven en entornos más activos, juegan, corren y siempre están en movimiento. No obstante en la actualidad parece que el juego en la calle o al aire libre ha quedado relegado a un segundo plano. Hoy en día es muy común que los niños pasen mucho tiempo en casa, frente a pantallas y más inactivos.

Ser sedentarios en la infancia es muy perjudicial. Si a ello le sumamos una dieta muy calórica y poco variada el resultado es claro: niños y niñas con un alto índice de masa corporal y un peso poco saludable. Según la Organización Mundial de la Salud más el 20% de los niños en España tiene sobrepeso y otro tanto por ciento obesidad. Estamos ante unas cifras alarmantes frente a las que solo hay una fórmula: hacer deporte y alimentarse saludablemente.

Los beneficios de hacer deporte en la infancia para la salud cardiovascular

Uno de los grandes beneficios de la práctica de ejercicio físico es para con la salud cardiovascular. Mantenernos activos mejora nuestra salud cardiovascular a lo largo de la vida. Estos beneficios son evidentes incluso desde los 3 años de edad. Se ha demostrado que aquellos niños que practican algún deporte están más sanos porque sus vasos sanguíneos también lo están. Lo cual es un gran indicador para prevenir enfermedades cardíacas en la etapa adulta. Las enfermedades cardiovasculares no solo afectan a los adultos. Las arterias y los vasos sanguíneos comienzan a endurecerse desde la primera infancia. Con lo que la prevención es la clave.

Consulta de cardiología infantil en Lugo

Para prevenir enfermedades es recomendable empezar desde el primer momento. Incluso desde el embarazo. Es importante facilitar entornos y actividades a los niños para que estén activos, hagan deporte y se muevan. De esta forma sus corazones y sus vasos sanguíneos estarán más sanos hoy y mañana. Ya en la etapa adulta también es importante controlar las enfermedades cardíacas a través de chequeos médicos como los que realizamos en la Clínica Dinan. Especialmente cuando hay una historia clínica y familiar con antecedentes.

¿Cuánto tiempo y cómo deben hacer deporte los niños?

Los estudios sobre la actividad física en la infancia son reveladores. Muchas universidades, como la de MacMaster en Canadá, han realizado estudios en niños y niñas en edad preescolar. Estos estudios revelan que la intensidad y la cantidad de ejercicio es importante. Si se trata de juego libre este debe ser enérgico, no pasivo. Y si hablamos de deportes mejor que mejor.

Los niños y niñas deberían mantenerse activos en la primera infancia y también en la adolescencia. De esta forma mejorará su condición cardiovascular. Para ello es recomendable que hagan ejercicio físico todos los días durante al menos media hora. La intensidad y la la duración del ejercicio puede ir aumentando a medida que van creciendo. Es habitual que en los colegios los niños y niñas practiquen educación física durante 2 o 3 sesiones semanales. Pero es recomendable completar ese ejercicio físico con otras actividades. Y si son al aire libre todavía mejor.

Hacer deporte en la infancia es bueno para el aprendizaje y el desarrollo cerebral

Hacer deporte en la infancia no solo es bueno para luchar contra la obesidad, la diabetes, la hipercolesterolemia u otras enfermedades cardíacas. Hacer deporte también es bueno para nuestro cerebro. Los niños y niñas con una mayor capacidad aeróbica también son más hábiles en el aprendizaje escolar. Llevan a cabo mejor las funciones ejecutivas, los procesos motores y visuales. 

Tu cardiólogo de confianza en Lugo

Si estas buscando un cardiólogo que te ayude a mejorar tus hábitos para fortalecer tu corazón, no te lo pienses, consulta ahora a nuesros especialistas.

Más información sobre la consulta de cardiología

La habilidad motriz también está relacionada con dos regiones clave en nuestro cerebro. Con el procesamiento del lenguaje y con la lectura. Es decir, los niños activos son mejores académicamente. Con lo que podemos sumar una razón más para fomentar en deporte y el ejercicio físico en la infancia. Y recordemos que la alimentación también es muy importante para el desarrollo de nuestro cerebro, con lo que si nos alimentamos bien y hacemos deporte estaremos más sanos y creceremos mejor.

Recuerda que en la Clínica Médica Dinan contamos con un equipo especialista en cardiología. Así como en medicina preventiva y en dietética y nutrición. Un equipo de médicos y especialistas que te ayudarán a luchar contra las enfermedades cardíacas desde la infancia y la adolescencia. Ganando en salud y perdiendo peso.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

24 de Junio 2019: Retirada del complemento alimenticio BLUE SEDUCTION 2 CÁPSULAS (Ref. 2019/135)     |     26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía