Noticias
Imagen falsos-mitos-de-la-alimentacion-saludable

Alimentarse de forma saludable es más sencillo de lo que puede parecer muchas veces. Pues si no nos dejamos llevar por las dietas milagro o los falsos mitos de alimentación llevaremos una alimentación saludable toda la vida, algo esencial para mantenerse en forma y en buen estado de salud. Desde la Clínica Médica Dinan somos muy conscientes de la importancia de una buena alimentación, que sea realmente equilibrada y rica en vitaminas, minerales y fibra. Nuestro equipo especialista en nutrición te dará las claves para llevar dicha alimentación de forma adecuada.

La actividad física y evitar el sedentarismo es otro de los puntos clave para llevar una vida saludable. Un verdadero bienestar físico y emocional que nos proporcione una vida equilibrada. Pero hoy queremos hablarte de los falsos mitos de alimentación, errores que muchas veces cometemos al pensar que ciertos alimentos son malos o buenos para la salud. Te los contamos a continuación.

Los huevos afectan a los niveles de colesterol malo

Los huevos son un alimento realmente bueno que ha sido injustamente clasificado como enemigo por aquello que tienen colesterol alto. Aunque la yema tienen colesterol en general el huevo es un alimento que tienen muchas proteínas, vitaminas y minerales y es adecuado consumirlo a cualquier edad. Lo realmente importante es llevar una dieta sana y no culpar al huevo de nuestro colesterol alto cuando realmente hay otros factores o alimentos que fallan. Lo importante es el conjunto de colesterol que comemos en un mismo día y no sobrepasar la ingesta de 400mg de colesterol diario.

Es importante llevar una dieta variada y equilibrada y consumir huevo teniendo en cuenta el consumo global de colesterol, es decir consumirlo cuando en la otra comida no hemos consumido colesterol.. Si aumentas tu actividad física y apuestas por consumir menos alimentos procesados no tendrás ningún problema. Puedes consultar la página web de la fundación del corazón para más información. También te invitamos a consultar otras fuentes de información que adjuntamos al final de la noticia.

huevos y colesterol malo

¿Se puede tomar fruta durante la comida o mejor en otro momento?

La fruta es un alimento indispensable para nuestra salud, pues es muy rica en agua, vitaminas y minerales que nos ayudan a sentirnos bien. Un falso mito muy extendido habla de que la fruta engorda más o es perjudicial para la salud si se toma durante la comida, o incluso como postre. La realidad es que la fruta tienen las mismas calorías y vitaminas en cualquier momento independientemente de si se toman solas o acompañadas de otros alimentos.

No dejes de tomar fruta durante la comida porque cualquier momento es bueno para beneficiarse de las vitaminas y minerales que nos aporta. La única ventaja que puede tener tomarla entre comidas es que nos ayuda a evitar la tentación de picotear otros alimentos menos saludables.

¿Cuánta cantidad de agua debemos tomar y cómo?

Beber agua como fuente de hidratación es primordial ¿Cuánta? ¿1.5 litros, 2 litros? Dependerá de si hace calor o frio, si somos altos o bajos, si tomamos platos de cuchara o platos secos, de la verdura y fruta que comamos, por tanto no podemos dar cifras exactas, pero siempre debemos tener encuenta que lo principal es tomar agua y del grifo siempre que cumpla estándares de inocuidad, ya que el agua embotellada tiene mayor carga de minerales.

Es muy común el mito que habla de que tomar agua durante la comida no es bueno, y que es mejor que la tomemos en otros momentos. La realidad es muy diferente. Podemos beber agua en cualquier momento del día, no importa el momento. La sed que nos produce la comida también ha de ser saciada, porque nos ayuda a hidratarnos y también a digerir mejor los alimentos, con lo que no dejes de beber mientras comes.

El agua que se restringe en las comidas cuando hay patologías de reflujo o hernia de hiato que aumentan el llenado gástrico y aumentan la sintomatología de la patología.

Además no olvides que lo más importante es no sentir nunca sensación de sed, si tienes esa sensación es que ya te has deshidratado, por tanto bebe agua antes de sentir sed.

Los suplementos alimenticios o dietéticos son buenos para la saludable

El mercado de los suplementos o complementos dietéticos y vitamínicos es infinito. En la actualidad existen todo tipo de complejos vitamínicos o que prometen cientos de bondades. La realidad es que salvo contadas ocasiones no son necesarios en absoluto. Lo que es necesario es llevar una alimentación variada y equilibrada, no alimentarse mal y luego tomar suplementos.

Solo en algunos momentos puntuales, como durante el embarazo o durante alguna enfermedad, pueden ser necesarios bajo prescripción médica de un especialista y nutricionista.

Debemos tener en consideración que pueden interactuar con otra medicación que este prescrita o como la legislación es ambigua no declarar todos los componentes que se incluyen. Solo recordar que  de todos los casos que terminan en “Urgencias” en el hospital cada año,  cerca de 23000 están relacionadas con el consumo de suplementos vitamínicos sin receta médica.

Puedo comer y beber lo que quiera si después hago deporte

Hacer deporte es muy importante para lograr un bienestar físico y emocional completo. Una vida muy sedentaria no es buena para nuestro corazón ni nuestro cuerpo. Son infinitos los motivos que nos llevan a una vida activa pero ello no nos exime de comer de forma adecuada. Una alimentación no saludable tendrá consecuencias para nuestra salud que serán difícilmente compensables con la práctica de ejercicio físico.

La ventaja de comer una fruta frente a un alimento procesado como un bollo industrial van mucho más allá de nuestra forma física. No es solo la diferencia calórica lo que debería preocuparnos, también el aporte de vitaminas, fibra… frente a las grasas saturadas de un bollo industrial, azúcares refinados y otros adictivos poco saludables que aumentaran la probabilidad de enfermedades.

las propiedades de los alimentos congelados

Los alimentos congelados pierden los nutrientes

Congelar un alimento no afecta en absoluto a las propiedades del mismo. Un producto que pasa por un proceso de congelación sigue siendo igual de saludable y aporta las mimas vitaminas y nutrientes que antes de ser congelado. Por lo que no dudes en congelar la comida si tienes mucha cantidad de un alimento o en comprar alimentos que ya están congelados.

Lo que se pierde es la calidad organoléptica, es decir el sabor y olor, sobre todo a mas tiempo mas perdida, por lo que las verduras se recomienda consumirlas en el primer mes de congelación. No olvides etiquetar correctamente lo que congelas para que notes menor perdida de sabor.

No hay ninguna razón para no consumir alimentos que estén congelados. Pero recuerda siempre no romper la cadena de frío y congelar un alimento varias veces. Ahí si puede haber algún problema más allá de las propiedades o nutrientes.

El pan engorda y no debemos consumirlo

Apuesta siempre por pan que esté elaborado con cereales integrales, mejor el pan integral que el pan blanco. Pero no lo excluyas de tu dieta. Puedes incorporarlo en el desayuno, en la merienda o acompañarlo de otras comidas. Recuerda que el problema principal del pan es que lo acompañamos de salsas, embutido o grasa que no es buena. Pero una tostada de pan integral con aceite será un desayuno ideal.

Cuida también el tamaño de las raciones, que dependerán de tu altura, peso, actividad, edad, si eres hombre, mujer, niño, adolescente, si tienes alguna patología y ahí entra la labor de los nutricionistas ayudarte a corregir las cantidades que ingieres en función de tu momento vital.

Recuerda que si tienes alguna duda sobre alimentación o nutrición saludable en la Clínica Médica Dinan contamos con un equipo especialista en dietética y nutrición que te ayudará a cumplir tus objetivos alimentándote de forma consciente y saludable. Llámanos y pide tu cita.

Te invitamos también a consultar las siguientes fuentes de información:

https://juanrevenga.com/2015/09/la-matraca-de-que-el-pan-engorda-dura-por-lo-menos-60-anos-y-ya-vale/

https://www.fsis.usda.gov/wps/wcm/connect/931068e4-c4c3-4f00-8222-19d40fcd034d/Freezing_and_Food_Safety_SP.pdf?MOD=AJPERES

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3743696/

https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMsa1504267

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v26n1/articulos_especiales_3.pdf

https://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/

https://juanrevenga.com/2014/04/el-calvario-nutricional-del-huevo-como-alimento/

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

12 de Febrero 2020: Sanidad ordena la retirada de los productos de una empresa láctea     |     13 de Diciembre 2019: EL FLUVIAL Y CLÍNICA DINÁN UNEN FUERZAS EN BENEFICIO DE LA SALUD     |     24 de Junio 2019: Retirada del complemento alimenticio BLUE SEDUCTION 2 CÁPSULAS (Ref. 2019/135)     |     26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía