NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A JUEVES MAÑANA: 9.00H A 14.30H TARDE: 15.30H A 19.30H | VIERNES MAÑANA: 9.00H A 14.00H .
Noticias
Imagen diferencias-entre-la-artrosis-y-la-artritis-prueba-desintometria-osea

En la Clínica Médica Dinan nos hemos encontrado en muchas ocasiones con pacientes que no distinguen la artrosis de la artritis. A decir verdad existen muchas diferencias y son dos enfermedades completamente distintas aunque ambas afectan a la salud ósea.

Se consideran enfermedades dentro del grupo de las patologías reumáticas y pueden ser tratadas con fármacos, rehabilitación o tratamientos quirúrgicos.Hoy queremos explicarte la diferencia para que puedas distinguir ambas patologías óseas. También te explicaremos qué pruebas pueden realizarse para tratar y prevenir las consecuencias de estas enfermedades.

artrosis y artritis diferencia

¿Qué es la artritis?

La artritis es una enfermedad que causa mucho dolor en los huesos y articulaciones de forma constante. Llegando a dificultar o imposibilitar la realización de actividades cotidianas. Afecta a distintos órganos de nuestro cuerpo siendo producida principalmente por enfermedades autoinmunes o por infecciones. Además con frecuencia también está acompañada de otros síntomas fuera de las articulaciones. Para un diagnóstico completo es necesaria una prueba completa que incluya exploraciones y análisis de sangre.

Tipos y características de la artritis

La artritis también se produce en distintos órganos y se puede hablar de artritis reumatoide, la más común, pero también de otros tipos. También podemos hablar de artritis psoriásica, osteoartritis o gota. El tratamiento de la artritis es más complejo y delicado. Esta enfermedad suele afectar especialmente a las muñecas y los dedos y puede llegar a dificultar seriamente la vida de quien la padece.

¿Qué es la artrosis? 

La artrosis es fundamentalmente una enfermedad degenerativa que afecta a los huesos. La edad y la genética con los principales factores de riesgo para sufrir artrosis. No suelen presentarse síntomas fuera de las articulaciones del paciente porque afecta principalmente a los cartílagos. 

El dolor que experimentan las personas que tienen artrosis es siempre cuando se produce movimiento. En reposo se reduce considerablemente el dolor. Para el diagnóstico de la artrosis se puede realizar una prueba de desintometría ósea, una completa exploración que puedes realizar en la Clínica médica de Lugo.

Tipos y características de la artrosis

La artrosis afecta a distintas partes del cuerpo, desde la rodilla a la cadera o las muñecas. Algunas terapias manuales desarrolladas en fisioterapia pueden ayudar mucho a reducir el dolor y facilitar la movilidad de los pacientes. El tratamiento incluye fármacos y antiinflamatorios, siempre cuando ya se ha producido la lesión. Si se puede prever la aparición de la artrosis es posible realizar tratamientos alternativos de prevención como aquellos que incluyen el ácido hialurónico para fortalecer y preservar el cartílago. Puedes consultar con más detalle con nuestros especialistas en reumatología o traumatología

artrosis y artritis mayores

Prueba desintometría Ósea en Lugo

La desintometría ósea es un prueba muy útil en lo referente al diagnóstico de la artrosis. Funciona de una forma muy eficaz detectando la densidad ósea de una persona y valorando el porcentaje de calcio de los huesos. Es una herramienta preventiva pero también de control y seguimiento de enfermedades que afectan a los huesos. 

En la Clínica Médica Dinan de Lugo realizamos esta prueba en cualquier zona del cuerpo, como la cadera o las manos. De este modo podemos anticiparnos al desgaste de nuestros huesos y a posibles fracturas que podamos sufrir derivadas de ello. La artrosis es una “epidemia silenciosa” y poder anticiparse a ella nos ofrece una gran ventaja en su tratamiento e intervención.

¿Cuándo y dónde realizar una prueba desintometría ósea? 

La prueba ósea puedes realizarla cómodamente en la Clínica Médica Dinan en Lugo. Nuestro equipo de especialistas en traumatología aconseja la realización de esta prueba a los siguientes grupos de riesgo

  • Mayores de 45 años con antecedentes por roturas causadas por fragilidad de los huesos.
  • Mujeres con menopausia.
  • Personas con problemas o enfermedades óseas (anorexia, hipertiroidismo, insuficiencia renal, enfermedad inflamatoria crónica…)
  • Pacientes sometidos a tratamientos con determinados fármacos, como el litio o los anticomiciales.

Recuerda que estamos a tu disposición para cuidar de tus huesos. Tu salud ósea es muy importante y tratar de prevenir posibles enfermedades degenerativas lo es aún más. En la prevención está la clave de todos los tratamientos médicos y de sus resultados.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.