NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A JUEVES MAÑANA: 9.00H A 14.30H TARDE: 15.30H A 19.30H | VIERNES MAÑANA: 9.00H A 14.00H .
Noticias
Imagen desgranando-las-dietas-milagro

¿Qué es una dieta milagro?

Según Estrategia Naos se define diete milagro como: “aquella que prometen una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo.”

Estas "dietas milagro", inducen una restricción calórica muy severa, que generalmente conduce a situaciones carentes en vitaminas y minerales, alteraciones metabólicas, y a una monotonía alimentaria que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud.

Uno de los componentes comunes de las "dietas milagro", es la búsqueda de beneficios económicos, por su autor, más que de la promoción de una alimentación sana y equilibrada.

Generalmente prescritas por personas ajenas al campo de la nutrición, se caracterizan por las escasas calorías que aportan. Ante estas situaciones el cuerpo debe compensar la falta de energía aumentando la destrucción de proteínas produciendo pérdida de masa muscular.

El tejido muscular es más rico en agua, por eso los resultados son muy llamativos, porque esta pérdida de agua se potencia a su vez con diuréticos.

La recuperación de peso o el efecto “ yo- yo” deriva de la situación de semiayuno que activa mecanismos neuroendocrinos que evitan la perdida de peso o “ el instinto de superviviencia” de nuestros genes, es decir mayor eficacia metabólica, ahorro energético e incremento del apetito, que conducen a una rápida recuperación del peso perdido en cuanto se vuelve a comer "normal", siendo por añadidura ese peso recuperado predominantemente a base de tejido graso.

Posibles complicaciones en una dieta milagro analizadas por la nutricionista de Clínica Dinan en Lugo y monforte

Perder peso de forma rápida no es en absoluto aconsejable: puede causar graves problemas de salud, American Obesity Treatment Association.

  • Aumentar el riesgo metabólico de las personas.
  • Provocar desnutriciones proteicas y déficit en vitaminas y minerales.
  • Desencadenar trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir.
  • Producir efectos psicológicos negativos.
  • Favorecer el efecto rebote.

Clasificación de las dietas milagro

Dietas hipocalóricas desequilibradas

Ejemplo: Clínica Mayo, Dieta "toma la mitad", Dieta Gourmet, Dieta Cero. Son dietas con un marcado efecto rebote, perdida de masa magra y aumento de masa grasa, suelen ser monótonas y presentar déficits de vitaminas y minerales si se prolonga en el tiempo.

Dietas disociativas

Ejemplo: Dieta Hollywood, Dieta de Montignac, Antidieta, etc. Se fundamentan en que la combinación de alimentos es la que provoca el aumento de peso. No limita ingestas..

Dietas excluyentes

se basan en eliminar de la dieta algún nutriente.

  • Ricas en hidratos de carbono y sin lípidos y proteínas, como la Dieta Dr. Prittikin y la Dieta del Dr. Haas.
  • Ricas en proteínas y sin hidratos de carbono: Dieta de los Astronautas, Dieta de Hollywood y la Dieta de la Proteína Líquida. Producen una sobrecarga renal y hepática muy importante
  • Ricas en grasa: Dieta de Atkins, Se conocen como dietas cetogénicas. Pueden ser muy peligrosas para la salud, produciendo graves alteraciones en el metabolismo (acidosis, cetosis, aumento de colesterol sanguíneo, etc.).

Como identificar dietas milagro

  • Se presentan a través de relatos de famosos o las publicitan personajes públicos, para aportar credibilidad
  • Promete resultados rápidos, fáciles y sin esfuerzo.
  • Prohíbe el consumo de un alimento o grupo de alimentos o mezclas de alimentos
  • Ofrece listados de alimentos "buenos" y "malos"
  • La prescripción se realiza sin tener formación adecuada o sin supervisión de un profesional de la dietética y nutrición.
  • Se atribuyen efectos “milagrosos” a determinados componentes específicos del alimento pero no al alimento en si.
  • Vende preparados en lugar de hacer educación nutricional

Enlaces de interés:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/tema_interes/dietas_milagro_glosario.pdf

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/subseccion/material_didactico_familias.htm

¿Estás buscando nutricionista en Lugo?

Si estás buscando una consulta de nutrición en Lugo ciudad o en la provincia, nuestra especialista Lidia Carballo, estará encantanda de atenderte y hacer una valoración totalmente personalizada de tu caso. Si tienes dudas puedes consultar toda la información a través de la sección de NUTRICIÓN o llamándonos al 982 228 662.

Compartir:
Imagen Lidia Carballo Macia
Lidia Carballo Macia

Mi filosofía de trabajo se basa en promocionar y enseñar alimentación saludable adaptada a las distintas etapas de la vida, a distintas formas de vivir, respetando los gustos del núcleo familiar.
Facilitar ideas de cocina, para las personas con poco tiempo para cocinar, que comen fuera por trabajo o trabajan a turnos.
Uno de los puntos fuertes es consensuar con el paciente cambios paulatinos progresivos y mantenidos en el tiempo, donde mi trabajo es ayudar, orientar y apoyar en esa transición, con pautas nutricionales basadas en la evidencia científica.