NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A JUEVES MAÑANA: 9.00H A 14.30H TARDE: 15.30H A 19.30H | VIERNES MAÑANA: 9.00H A 14.00H .
Noticias
Imagen consejos-y-recomendaciones-para-viajar-al-extranjero

Viajar y conocer otras culturas y lugares sorprendentes es uno de los mayores placeres de la vida. Cada día son más las personas que buscan conocer ciudades nuevas y explorar diferentes destinos. Al equipo de la Clínica Dinan también nos gusta descubrir nuevos horizontes pero siempre con ciertas precauciones médicas. Solo así es posible disfrutar del viaje con total seguridad. Hoy te hablamos de esas precauciones y medidas sanitarias que debes tener en cuenta antes, durante y después de tu viaje.

Consejos de salud para antes de viajar al extranjero

Las medidas y los consejos sanitarios son muy diferentes según el país al que vayamos a viajar. Y es que el riesgo de adquirir ciertas enfermedades también varía según el país al que nos dirijamos. Otros factores como la época del año o la duración de nuestro viaje también son determinantes. El primer consejo que podemos darte desde la Clínica Dinan es que acudas a tu médico de medicina general para informarte sobre tu destino. De esta forma podemos ofrecerte una información más personalizada atendiendo al país. Si padeces alguna enfermedad o tomas alguna medicación de forma habitual también debes aprovechar para solicitar la expedición de la prescripción médica. De esta forma puedes llevarla contigo para mostrarla en aeropuertos o controles de seguridad junto con las dosis necesarias.

MUY IMPORTANTE. Ten en cuenta que en caso de estar siguiendo algún tratamiento médico deberás llevar toda la dosis necesaria contigo. O, en su defecto, asegurarte de que podrás adquirirla en tu destino. En muchos países, especialmente en el lejano oriente o el sudeste asiático, fabrican medicinas con una composición más baja o variable. Atendiendo a las características de su población. En otros casos puede que ni siquiera dispongan de dicha medicación.

También te aconsejamos que prepares un pequeño botiquín de emergencia. Aunque no tengas que tomar ninguna medicación de forma habitual te aconsejamos que lleves contigo analgésicos, antiinflamatorios, suero en polvo… un pequeño botiquín te permitirá hacer frente a pequeños imprevistos sin tener que acudir a una farmacia. Si viajas a países tropicales lleva contigo siempre un buen repelente de mosquitos.

Vacunación para viajes internacionales

La vacunación es otro requisito a tener en cuenta antes de viajar al exterior. Tu médico de medicina general podrá informarte sobre las vacunas necesarias para realizar tu viaje de forma segura. Dependiendo del lugar al que vayamos a viajar serán necesarias unas u otras vacunas. Incluso dependiendo de la zona dentro del país. En algunas situaciones también pueden ser necesarias la vacuna de la fiebre amarilla y la meningitis meningocócica.

La Malaria, que se transmite por la picadura de un mosquito, es una enfermedad muy peligrosa ante la que debemos tener especial precaución. Además de utilizar un buen repelente para mosquitos también es importante informarte sobre la quimioprofilaxis. Si durante el viaje aparecen síntomas como la fiebre, la sudoración o los escalofríos se debe acudir con urgencia a una consulta médica.

Fuente: Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos

Precauciones durante el viaje

Al realizar un viaje al exterior es importante seguir ciertas precauciones con respecto a la alimentación y la exposición solar. Por una parte debemos evitar consumir alimentos crudos o poco cocinados. Y tener precaución con el consumo de agua. Solo debemos tomar agua debidamente embotellada y evitar cubitos de hielo de procedencia desconocida. Otros alimentos como los postres o la repostería también pueden ser objeto de contaminación. Y en general se aconseja seguir ciertas medidas de higiene y comer en restaurantes o puestos que las cumplan mínimamente. En caso de sufrir la diarrea del viajero lo mejor es utilizar el suero el polvo de nuestro botiquín. Hidratarnos muy bien y controlar aún más la alimentación.

La protección solar también es otro foco importante al que prestarle atención. Debemos evitarla en las horas centrales del día y protegernos con crema solar, gafas, sombreros u otros filtros. Hidratándonos muy bien para evitar la deshidratación.

Recuerda que tras volver de tu viaje todavía debes seguir ciertas medidas de precaución. Algunas enfermedades no se manifiestan hasta varios meses después. Si al regreso tienes algún síntoma extraño informa siempre a tu médico de que has estado en el extranjero. Si tienes más dudas recuerda que puedes consultarlas con nuestros médicos de medicina general de la Clínica Dinan de Lugo o Monforte.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.