Noticias
Imagen consejos-para-planificar-una-rutina-de-ejercicio-fisico-semanal

El ejercicio físico es fundamental para tener un buen estado de salud. La vida sedentaria solo contribuye a aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como aquellas relacionadas con la salud cardiovascular. No es necesario ser una persona culturista para estar más sana y en mejor forma. Hoy desde la Clínica Dinan queremos asesorarte con nuestros consejos para planificar una rutina de ejercicio físico semanal. Y lo que es aún más importante, para mantenerla a lo largo del año.

¿Cómo y cuándo empezar a hacer deporte?

La OMS aconseja que realicemos al menos 2 hora y media de ejercicio físico a la semana. Afirma que este es el tiempo mínimo que debemos dedicar a ejercitar nuestros músculos y a mantenernos en forma. Como ves esto no implica demasiado, tan solo 20 minutos al día. Aunque si bien es cierto que cuando se persiguen ciertos objetivos, como perder peso, debemos aumentar el tiempo o la variedad de ejercicios.

Equipamiento deportivo básico

Si nunca has realizado deporte te aconsejamos que sigas estos consejos. Lo primero que has de tener en cuenta es el equipamiento deportivo. No es necesario gastar mucho dinero ni comprar demasiados aparatos. Pero si vas a salir a correr, por ejemplo, debes invertir en unas buenas zapatillas deportivas con cámara de amortiguación. Recuerda que los pies sostienen todo nuestro peso y su confort es muy importante para nuestras salud. Desde el área de Podología de la Clínica Dinan Lugo o Monforte podrás realizar un estudio biomecánico de la pisada o el movimiento. Además de tratar los principales problemas relacionados con la salud de los pies.

Los estiramientos importantes en el ejercicio físico

También es importante tener en cuenta que debemos calentar y estirar muy bien tanto antes como después de entrenar. Antes calentando los músculos durante un par de minutos con ejercicios suaves o de trote. Después con relajación muscular y estiramientos específicos para relajar cada músculo.

Recomendaciones para hacer ejercicio regularmente

Uno de los errores más comunes en la práctica de ejercicio físico es la regularidad. es muy común que cuando una persona quiere empezar a hacer deporte tenga muchas ganas y esté animada. Inmersa en ese buen ánimo y esa actitud positiva realiza entrenamientos muy duros durante las primeras sesiones. Lógicamente este tipo de entrenamientos requieren de una recuperación mayor y nos harán sentir agotados durante 24 o 48 horas.

Si quieres mantener una rutina de ejercicio en el tiempo lo mejor que puedes hacer es aumentar la intensidad gradualmente. Comienza realizando ejercicios más suaves y moderados, que puedas seguir sin especial dificultad. A partir de ahí puedes ir aumentando la intensidad, duración o dificultad. Recuerda que siempre debes dejar un período de recuperación de al menos un día. Esto quiere decir que no puedes trabajar los mismos músculos todos los días y sin descanso.

Aunque lo que sí se recomienda es mantenerse activo todos los días. Esto quieres decir que en la medida de lo posible debemos movernos o caminar. Siempre es más saludable caminar que usar el coche para distancias relativamente cortas. Recuerda que desde nuestra especialidad en Medicina del Deporte, en la Clínica Dinan, trabajamos para tratar algunas de las lesiones más comunes en deportistas. Tanto a nivel profesional como amateur. Porque cualquier persona que realice deporte está más expuesta a sufrir lesiones, esguinces o roturas musculares.

Rutina de ejercicios personalizada en Lugo

Si quieres empezar a hacer deporte y estás buscando un especialista que te ayude a conseguir tus objetivos, en clínica Dinan contamos con un grupo de fisioterapeutas especializados en gestos deportivos y gestos deportivos y conocimientos para la prevención de la lesiones. Puedes obtener más información en el siguiente enlace: fisioterapia Lugo.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía     |     21 Febrero 2019: Carrefour retira 3 lotes de toallitas de bebé contaminadas por una bacteria