Noticias
Imagen consejos-para-no-despistarse-en-vacaciones

El período vacacional suele ser el más esperado y deseado por todos los trabajadores. Quienes trabajan durante todo el año espera con ansia su período vacacional para desconectar y descansar. El destino favorito de los españoles sigue siendo la costa. Preferimos pasar unos días en la playa para descansar y reponer pilas de cara a la vuelta a la rutina. Lo habitual es que durante estos días no tengamos ninguna preocupación y disfrutemos de nuestro tiempo libre al máximo. Aunque a veces esto no es así. Muchas veces surgen problemas de salud durante las vacaciones. Lo cual puede arruinar nuestras ansiadas vacaciones o, cuanto menos, las empaña.

La buena noticia es que algunos de estos problemas se pueden evitar. En la Clínica Médica Dinan hoy te damos consejos y recomendaciones de salud para disfrutar de tus vacaciones de forma saludable. Evitando contratiempos. Para que tú solo te preocupes de desconectar y descansar al máximo durante tus vacaciones. Sin momentos de estrés ni tensión.

El botiquín médico para unas vacaciones perfectas

Cuando preparamos nuestras vacaciones siempre pensamos en la ropa que vamos a llevar, reservamos los hoteles oportunos y las excursiones. Y ese momento en el que pensamos qué meter en la maleta de viaje es muchas veces un gran quebradero de cabeza. En un pequeño espacio tenemos que meter todo lo que nos queremos poner durante las vacaciones de verano y además dejar hueco para todos esos “por si acaso”. Todo eso está muy bien, porque además suele ir ligado a esa emoción que nos producen las vacaciones. El problema viene cuando nos olvidamos o pasamos por algo algo muy importante: nuestra salud.

Es importante llevar siempre en la maleta un pequeño botiquín médico, que variará según nuestro destino. Lo ideal es llevar en el botiquín medicación básica y también material esencial para hacer pequeñas curas, de ampollas o rozaduras pequeñas. Si viajamos a zonas tropicales es importante llevar un buen repelente de mosquitos. Además, por supuesto, de toda la medicación básica que tomemos si estamos siguiendo algún tratamiento médico. Si seguimos algún tratamiento concreto es mejor llevar la medicación necesaria para tomar durante toda nuestra estancia. En muchos países no podremos tener acceso a la misma medicación. 

Recomendaciones para viajar con seguridad

Antes de salir de casa es importante preparar ese pequeño botiquín médico, pero ¿Qué podemos hacer para no enfermar durante las vacaciones? También hay recomendaciones a seguir durante nuestra estancia. Es importante vigilar nuestra alimentación y nuestras rutinas. Al fin y al cabo viajamos para desconectar o conocer nuevas culturas, pero siempre sin desconectar de nuestro propio cuidado personal. 

La alimentación e hidratación durante las vacaciones 

Las vacaciones son momentos de relajación en los que nos permitimos algún que otro capricho gastronómico. Lo cierto es que si nuestro destino está en una zona tropical lo mejor es optar por frutas y verduras, siempre peladas o cocinadas para evitar contaminaciones. De esta forma estarás evitando el estreñimiento que produce el cambio de hábitos. En verano más que nunca también debemos cuidar nuestra hidratación. Debemos beber como mínimo 2 litros de agua al día para mantenernos hidratados. Nuevamente si te encuentras en zonas donde el agua no es potable bébela siempre embotellada y evita los hielos. Así evitarás problemas intestinales como la conocida “diarrea del viajero”.

Las comidas muy copiosas no son aconsejables, porque su digestión será más pesada. Recuerda que durante la digestión siempre nos sentimos más pesados y tenemos más calor. Si a ello ya le sumas altas temperaturas el cóctel puede ser agotador. También aconsejamos siempre evitar las salsas, especialmente si son hechas a base de huevo y no son preparadas en un lugar de confianza. 

¿Qué ropa llevar en nuestra maleta? 

Sabemos que cada quien tiene su propio estilo personal y en eso no nos vamos a meter. Lo que sí te aconsejamos es que para el trayecto, ya sea en avión, coche o cualquier otro medio de trasporte, utilices ropa floja. Con ropa ceñida impedimos nuestra circulación. Con una ropa más holgada, y a poder ser de tejidos ligeros como el algodón, te sentirás mucho más cómodo. Para evitar la retención de líquidos y facilitar aún más la circulación te aconsejamos que realices ejercicios y estiramientos. Si viajas en avión procura levantarte cada cierto tiempo. En coche planifica tus paradas para estirar las piernas. De este modo los viajes largos serán más llevaderos. Durante el viaje también hay otras recomendaciones sobre tu vestimenta que te aconsejamos seguir: 

  • Apuesta por calzado cómodo y flexible, que permita la traspiración. Especialmente si tu viaje está enfocado en el turismo cultural. Las ampollas, rozaduras o callos pueden estropear tu viaje.
  • Usa calcetines cómodos y de algodón.
  • No te olvides de la gorra de sol y las gafas, así te protegerás del impacto directo del sol.

Consejos para evitar el jet lag

Cuando viajamos a un destino lejano que tiene una gran diferencia horaria con respecto a nuestro país es normal sentirnos un poco aturdidos durante los primeros días. Para afrontarlo mejor hay algunos trucos muy útiles:

  • Siempre que puedas elige vuelos nocturnos para dormir durante el trayecto.
  • Si llegas por la mañana a tu nuevo destino intenta no dormir. Aguanta hasta la hora local para descansar. Así irás adaptándote mejor al nuevo horario.
  • Trata de seguir una correcta rutina de sueño.
  • Establece horarios fijos durante los primeros días manteniendo un horario de sueño regular.

Recomendaciones para coger un vuelo

Por supuesto además de todos estos consejos también es importante controlar las enfermedades tropicales. Para ello debes acudir a tu centro de vacunación más cercano o a tu centro médico. Si tienes dudas sobre la vacunación en la Cliníca Dinan también te proporcionamos información sobre la vacunación o las precauciones necesarias para viajar a tu destino. Presta atención al volver de tu viaje de cualquier síntoma o problema de salud y avisa siempre a tu médico de que has realizado dicho viaje para descartar posibles enfermedades endémicas. 

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

24 de Junio 2019: Retirada del complemento alimenticio BLUE SEDUCTION 2 CÁPSULAS (Ref. 2019/135)     |     26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía