NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen consejos-para-mantener-un-corazon-sano

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La mayoría de los accidentes cardiovasculares pueden prevenirse vigilando los principales factores de riesgo. Hoy desde la Clínica Dinan queremos ofrecerte algunos consejos para ayudarte a prevenir el riesgo cardiovascular y vivir de una forma más saludable. Porque si vivimos de una forma más activa y cuidamos nuestra alimentación podemos ganar la batalla.

Manten tu corazón fuerte con la actividad física

La Organización Mundial de la Salud y la Fundación del Corazón señalan que llevar una vida muy sedentaria está detrás de más del 5% de las muertes a nivel mundial. No realizar ejercicio físico nos empuja a unos mayores índices de grasa corporal y a sufrir una angina de pecho o un infarto. Si realizamos ejercicio físico de forma moderada estamos usando la mejor herramienta para evitar las enfermedades cardiovasculares. Lo recomendable es practicar al menos 150 minutos semanales y hacer deporte de forma moderada.

La alimentación es un pilar fundamental

La famosa expresión “somos lo que comemos” es totalmente cierta. Nuestra dieta ha de procurar nivelar nuestros niveles de colesterol para evitar que nuestras arterias se obstruyan. Es importante consumir alimentos ricos en Omega 3 como los pescados azules o los frutos secos y restringir las carnes rojas. Además debemos tomar todos los días frutas y verduras. Nuestra alimentación debe ser mayoritariamente frutas y vegetales. También debemos cuidar el consumo de azúcar porque está ligada al desarrollo de la aterosclerosis que puede afectar a las arterias. Y por último, aunque no se trata de un alimento, también debemos vigilar nuestra adicción al tabaco.

El tabaquismo está relacionado con muchos problemas de salud como las enfermedades de las arterias. Unido a la alimentación sana y el deporte va el peso. Las personas con sobrepeso u obesidad son más propensas a tener enfermedades cardiovasculares. Debemos vigilar nuestro índice de grasa corporal y nuestro perímetro abdominal. La grasa acumulada en el abdomen puede estar detrás de la diabetes o la gota.

Realiza chequeos y revisiones para detectar posibles patologías de corazón

La medicina también es nuestra gran aliada en la prevención. Los chequeos médicos nos ayudan a cuidar de nuestros órganos más vitales. Deben realizarse de forma regular y de una manera más específica si tenemos más de 50 años o algún factor de riesgo. Nuestros antecedentes familiares, la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes o el tabaquismo son grandes factores de riesgo. Llevar un control óptimo previene los accidentes cerebrovasculares o las cardiopatías.

Además de las revisiones médicas y los chequeos también es importante reconocer los síntomas de un infarto o una angina de pecho. Debemos acudir con urgencia al servicio de urgencias hospitalario o avisar al 061 si sentimos un dolor intenso en el pecho, dificultad para respirar o sensación de falta de vida.

Tu cardiólogo de confianza en Lugo

Recuerda que para estar sanos y tener una buena salud en general es importante alejarnos del tabaco y la vida sedentaria. Realizar más actividad física y mantener una alimentarnos mejor nos ayudará a vivir más y en mejor estado. Si tienes más dudas consúltanos en  nuestra clínica de Lugo. En la Clínica Dinan cuidamos de tu corazón, realizamos una evaluación, diagnóstico y te proporcionamos recomendaciones sobre hábitos saludables para mejorar y mantener tu salud.

 

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.