TEST DE ANTÍGENOS, ANTICUERPOS Y PRUEBAS PCR COVID19. Más información.
Noticias
Imagen consejos-para-desterrar-los-malos-habitos

Los hábitos dañinos para nuestra salud son un conjunto de costumbres o patrones que llevamos incorporados en nuestras rutinas diarias y que, sin darnos cuenta, nos dañan o perjudican. Algunos hábitos dañinos pueden ser causantes de enfermedades o malestar físico y psíquico o emocional. El ritmo de vida actual es muchas veces el desencadenante de esos malos hábitos o de ese estilo de vida poco saludable. 

No dormir suficiente, seguir una mala dieta, llevar un estilo de vida poco activo… A continuación, te contamos qué malos hábitos debes desterrar para estar más saludable y sentirte con más energía. Para cuidar de tu salud y sentirte mejor. Recuerda que en la Clínica Médica Dinan siempre somos partidarios de comenzar por la prevención antes que por el tratamiento. La prevención es la clave para evitar enfermedades. 

Hábitos de vida nocivos que dañan nuestra salud

Hay algunas costumbres que influyen de forma muy significativa y negativa en nuestro estado de salud y en nuestra calidad de vida. Son hábitos que hemos ido incorporando poco a poco, que están muy arraigados y que muchas veces no somos conscientes de ellos. A continuación, te contamos la lista de hábitos más nocivos y perjudiciales para tu salud. Hábitos que habría que desterrar para ganar en calidad de vida. 

Llevar una vida muy solitaria 

El ser humano es un ser social por naturaleza. El tiempo en solitario es importante y muy valioso, nos proporciona calma y bienestar en muchas ocasiones. Pero lo perjudicial es cuando pasamos demasiado tiempo en soledad, vivimos solos y tampoco nos relacionamos con nadie más. Esto ocurre muchas veces en la vejez, una etapa que es especialmente importante.

Pasar mucho tiempo en solitario puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas, pérdida en las funciones cognitivas o incluso aumenta la posibilidad de sufrir depresión. En cambio, cuando pasamos tiempo de calidad en sociedad nos sentimos mejor. Participar en actividades comunitarias nos permite entretenernos y sociabilizar. En el caso de las personas mayores es especialmente importante y puede lograrse a través de las clases de Pilates para mayores en Lugo.

dormir poco es malo para la salud

Dormir poco y mal es dañino para la salud 

Dormir es esencial para lograr una recuperación cognitiva y facilitar la recuperación del cuerpo y la mente. Cuando de forma continuada vemos alterado nuestro sueño hay muchas patologías que pueden surgir. Hablamos de problemas serios de salud como las alteraciones en la capacidad de concentración, la memoria o el estado de ánimo. Dormir mal produce irritabilidad. 

Es muy importante fijarse rutinas de sueño, acostándose siempre a la misma hora y levantándose también a una hora similar cada día. Alejándose de distracciones o pantallas antes de dormir. Y procurando descansar un mínimo de 7 horas cada día. Solo así lograremos un descanso de calidad. 

No usar protección solar 

La protección solar es esencial para cuidar de nuestra piel. Una piel bronceada puede resultar tentador y muy atractivo, pero la realidad es muy diferente. Nuestra piel tiene memoria y cada vez que se produce una quemadura solar estamos aumentando el riesgo de sufrir un melanoma en el futuro. Solo con la protección solar alta (factor 50) y evitando la exposición directa en las horas centrales del día durante el verano (de 12 a 16 horas) lograremos cuidar nuestra piel y protegernos del sol. 

El sol es el responsable del envejecimiento de la piel, de muchas alergias y de problemas oculares o de quemaduras. También debemos proteger nuestros ojos con gafas de sol homologadas y nuestra cabeza con gorros o gorras. 

Alimentarse con productos procesados o comida rápida

Consumir en exceso comida rápida, snacks o demasiada azúcar daña seriamente nuestra salud. Los alimentos procesados no son buenos compañeros diarios de nuestra vida, han de consumirse únicamente de forma muy muy esporádica. La OMS asocia el consumo de azúcar excesivo con la obesidad y la diabetes de tipo 2. Además, también perjudica: 

  • Nuestra salud bucal, causando caries o problemas en las encías.
  • Nuestra hipertensión.
  • Nuestro riesgo a padecer algunos tipos de cáncer.

Pero no podemos olvidarnos de las grasas y los alimentos muy procesados, que también son responsables de elevar nuestros niveles de colesterol LDL y de disminuir el colesterol bueno HDL. Consulta con nuestros especialistas en nutrición y dietética.

peligros de la vida sedentaria

Llevar una vida muy sedentaria

No hacer ningún tipo de ejercicio físico a diario es muy malo para nuestra salud. Tras el tabaquismo el principal factor de riesgo para nuestra salud es la vida sedentaria, que causa morbimortalidad. Una vida inactiva hace que nuestros músculos y huesos se debiliten aumentan la posibilidad de sufrir enfermedades reumáticas además de obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Incluye ejercicio físico a diario para sentirme más vital. Has de practicar un mínimo de media hora al día para notar los beneficios del deporte, que siempre ha de estar adecuado a tu edad y tu forma física. 

Consejos para seguir hábitos de vida saludables 

Los hábitos de vida saludables son la clave en la prevención de muchísimas enfermedades. Repercuten de un modo muy directo en nuestra calidad de vida y en nuestro bienestar físico y emocional. Ya estén relacionados con la alimentación, el deporte o el consumo de sustancias nocivas, se ha demostrado que estos malos hábitos propician o favorecen el desarrollo de patologías crónicas como, por ejemplo:

  • La obesidad o el sobrepeso. Así como todas las patologías derivadas (problemas cardiovasculares, diabetes, colesterol alto…).
  • Cáncer (tanto cáncer de piel de por una sobreexposición solar como cáncer de pulmón a causa del tabaquismo).
  • Enfermedades reumáticas o degenerativas (principalmente causadas por un desgaste u oxidación de los huesos y músculos a causa de la inactividad física).

Cambiar por completo nuestros hábitos o rutinas puede ser complejo, somos conscientes de ello. Por eso te aconsejamos que seas realista y que te fijes objetivos a medio y largo plazo, pero con constancia. Recuerda que en la Clínica Médica Dinan contamos con un equipo de profesionales en medicina de familia, nutrición en Lugo y también de fisioterapia y deporte (con clases de Pilates, Tai Chi y Yoga en Lugo) para ayudarte a cuidarte.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

12 de Febrero 2020: Sanidad ordena la retirada de los productos de una empresa láctea     |     13 de Diciembre 2019: EL FLUVIAL Y CLÍNICA DINÁN UNEN FUERZAS EN BENEFICIO DE LA SALUD     |     24 de Junio 2019: Retirada del complemento alimenticio BLUE SEDUCTION 2 CÁPSULAS (Ref. 2019/135)     |     26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía