Noticias
Imagen consejos-de-todo-corazon-para-mejorar-el-estilo-de-vida

El estilo de vida de los países desarrollados nos ha llevado a tener un bien estar, alargando nuestra existencia y modificando las causas por las que enfermamos.

La forma de vivir determina en gran medida nuestra salud, aunque una buena parte de la población descuida la suya con hábitos de vida que aumentan el riesgo cardiovascular, como son:

  • El tabaquismo
  • La obesidad
  • El consumo excesivo de alcohol.
  • La ausencia de actividad física regular
  • El estrés

Bajo el nombre de enfermedad cardiovascular (ECV) se agrupan las dolencias que afectan al corazón y a toda la red vasos sanguíneos, incluye arterias, capilares y venas.

Todas estas dolencias tienen un elemento común, con el tiempo estos vasos pierden elasticidad, se estrechan y se obstruyen, este proceso se produce en todos los vasos de gran calibre pero resulta preocupante en los que aportan sangre al cerebro y al corazón. Este deterioro se denomina en medicina ARTERIOSCLEROSIS.

Las enfermedades cardiovasculares no se pueden atribuir a una única causa, de lo que se está seguro es que se producen cuando confluye un número suficiente de factores desencadenantes o “factores de riesgo”

Los factores de riesgo que afectan al desarrollo de la enfermedad cardiovascular se pueden clasificar en diferentes categorías en función de si son modificables o no y de la forma en que contribuyen a la aparición de la enfermedad cardiovascular.

Factores de riesgo cardiovascular no modificables (Info)

EDAD

Las afecciones cardiovasculares son el resultado de un desorden progresivo. Se ha demostrado que la arterioesclerosis a menudo se inicia a edad temprana y puede tardar entre 20- 30 años en provocar un ataque cardiaco u otros síntomas.

Las enfermedades cardiovasculares no son una parte inevitable del envejecimiento sino la consecuencia de un estilo de vida y acumulación de múltiples factores de riesgo.

SEXO

Los varones menores de 50 años tienen una incidencia más elevada de afecciones cardiovasculares que las mujeres de la misma edad (entre 3 – 4) veces más. La enfermedad cardiovascular es solo el doble en hombres que en mujeres de la misma edad a partir de que las mujeres tienen la menopausia.

Los estrógenos, la hormona femenina que regula los ciclos menstruales disminuye la concentración de cLDL en grados variables. 

Herencia o antecedentes familiares (Info)

Tener familiares con enfermedad cardiovascular nos aporta información sobre el riesgo personal a desarrollar una dolencia de este tipo.

Un familiar de primer grado (padres, hermanos, hijos) con enfermedad cardiovascular precoz, hombres por debajo de 55 años y mujeres por debajo de 65 años, víctimas de accidente cardiaco o cerebral, supone un aumento de 50% a un 75% del riesgo cardiovascular .

Descubrir estos antecedentes implica:

  • Someterse a un estudio médico.
  • Cambios en el estilo de vida y tratamiento de los factores de riesgo.
  • En pacientes que tengan también factores de riesgo modificables las medidas preventivas deben ser más intensas.

Factores de riesgo cardiovascular modificables

  • DIABETES
  • HTA
  • ALTERACIONES EN EL COLESTEROL
  • OBESIDAD

Cuando se diagnostica algún factor de riesgo modificable se explican los riesgos que implican estas enfermedades y que cambios se deben realizar para controlarlos, se debe perder el miedo al cambio de hábitos.

El paciente debe ser conocedor de la dolencia y las investigaciones lo dejan claro, cuanto más entienda los beneficios que causa a su dolencia introducir hábitos saludables, más se implicará en el cuidado de su salud y mejor cumplirá el tratamiento médico prescrito.

Fuentes con información de interés

Vinculo 1 http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares.html

Vinculo 2 http://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/

Vinculo 3 http://www.guiasalud.es/egpc/ictus/completa/apartado06/prevencion_primaria_2.html

Vinculo 4 http://cardiopatiasfamiliares.es/

Compartir:
Imagen Lidia Carballo Macia
Lidia Carballo Macia

Mi filosofía de trabajo se basa en promocionar y enseñar alimentación saludable adaptada a las distintas etapas de la vida, a distintas formas de vivir, respetando los gustos del núcleo familiar.
Facilitar ideas de cocina, para las personas con poco tiempo para cocinar, que comen fuera por trabajo o trabajan a turnos.
Uno de los puntos fuertes es consensuar con el paciente cambios paulatinos progresivos y mantenidos en el tiempo, donde mi trabajo es ayudar, orientar y apoyar en esa transición, con pautas nutricionales basadas en la evidencia científica.

24 de Junio 2019: Retirada del complemento alimenticio BLUE SEDUCTION 2 CÁPSULAS (Ref. 2019/135)     |     26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía