NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen combatir-los-cambios-de-temperatura-que-estamos-sufriendo-en-lugo

El resfriado común es, valga la redundancia, muy común. Todos hemos sufrido algún resfriado a lo largo de nuestra vida. Incluso muchas personas pasan por uno o dos al año. Con la llegada de los primeros rayos de sol, tras varios días de invierno fríos y con humedad, la posibilidad de contraer un resfriado es todavía mayor. Hoy en la Clínica Dinan queremos darte algunos consejos para evitar los resfriados con los cambios de temperatura qu estamos sufriendo en la provincia de Lugo y en parte de España.

¿Cuáles son los síntomas del resfriado común?

Un resfriado suele dejarnos convalecientes durante una semana aproximadamente. Contando desde los primeros síntomas hasta los últimos. Los síntomas son claros y fáciles de reconocer. Nos sentimos más débiles, sin energía y cansados. También podemos tener dolor de garganta, mocos, tos, estornudos u otros dolores corporales. Las personas con un sistema inmunitario débil tienen más dificultades para recuperarse y pueden derivar en otras enfermedades más graves como la neumonía o la bronquitis.

Consejos para evitar los resfriados con los cambios de temperatura

Los resfriados comunes pueden evitarse si seguimos una serie de precauciones. A continuación te damos algunos consejos muy fáciles de seguir pero que te aportarán grandes ventajas.

  1. Mantener una buena higiene en nuestras manos antes de comer o de tocarnos la cara. Es importante lavarse siempre las manos muy bien antes de comer. También es recomendable hacerlo antes de tocar o rascarse los ojos, la boca o la nariz. De esta forma evitaremos el contagio por contacto directo.

  2. Una buena alimentación. La mejor barrera para evitar los resfriados comunes es una dieta rica en vitaminas y minerales. Si nuestro cuerpo está fuerte y sano los virus lo tendrán más difícil. Los alimentos más adecuados para protegernos frente al resfriado son aquellos que tienen vitamina C. Puedes encontrar esta vitamina en:

Los cítricos. La naranja, el pomelo o el limón son ricos en vitamina C. Mejor consumir las frutas enteras y no en zumos.

El kiwi, la mandarina, la fresa o el mango también son frutas ricas en esta vitamina.

  1. Realizar ejercicio físico con moderación. Para estar en buena forma y tener nuestro cuerpo en buen estado de salud la práctica deportiva es fundamental.

  2. Abrigarse y protegerse del sol y del frío. Con los primeros rayos de sol todos tendemos a bajar la guardia y a cometer muchos errores. Evita la exposición solar sin protección, debes llevar una gorra u otra prenda de ropa en la cabeza para evitar resfriarte.

  3. Los cambios de temperatura afectan mucho a nuestro cuerpo. Las mañanas bajo cero y las tardes de primavera son la época más común de resfriados. No bajes la guardia y sal abrigado de casa. Es mejor tener capas para ir quitándolas que pasar frio.

  4. Para evitar contagiar a otros también es aconsejable poner una barrera cuando estornudamos o tosemos. Mejor que esta barrera sea el antebrazo que la propia mano, así evitaremos contagiar después a otros por contacto.

Tratamiento para el resfriado común

El mejor tratamiento para el resfriado común es el descanso. Debemos descansar mucho y beber muchos líquidos. Algunos medicamentos pueden ayudarnos a minimizar los síntomas, pero el resfriado común tardaría una semana en desaparecer por completo. Los antibióticos no deben usarse para tratar resfriados causados por virus respiratorios, ya que no funcionan contra los virus. Usarlos es contraproducente para nuestra salud. En un futuro podrías tener mayores complicaciones para luchar contra enfermedades bacterianas por un uso excesivo y abusivo de antibióticos.

Si padeces enfermedades respiratorias crónicas presta especial atención a los primeros síntomas del resfriado común. Busca ayuda profesional para seguir el tratamiento que más te convenga. Recuerda que en la Clínica Dinan contamos con un equipo médico especializado en medicina de familia que puede ayudarte a superar más fácilmente el resfriado común. De cualquier modo siguiendo estos consejos ya estarás previniendo, que siempre es mejor que curar.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.