Noticias
Imagen claves-para-lograr-un-envejecimiento-activo

El envejecimiento activo es un término que hace referencia a la optimización del proceso de envejecimiento, que es natural pero que puede ser llevado de distintas maneras y con menor y mayor calidad de vida. Envejecer activamente es sinónimo de calidad de vida, salud y bienestar físico y emocional. En la Clínica Médica Dinan contamos con un equipo especializado en gerontología y psicogerontología y somos muy conscientes de la importancia de tomar acción para llevar a la tercera edad en plena forma.

¿Quieres saber qué puedes hacer para llevar una vida más activa y envejecer en buena forma física y mental? La clave está en la alimentación, las relaciones sociales y el deporte. Te lo explicamos con más detalle a continuación. También te hablaremos de por qué es importante envejecer estando activo.

Los pilares del envejecimiento activo 

Envejecer de forma activa significa aprovechar al máximo el período de la tercera edad o la vejez. Verlo como una de las etapas más bonitas de la vida, con año s de jubilación, tiempo libre para realizar las actividades que más te gustan y poder estar con tus seres queridos. Todo ello suena idílico, y muy probablemente es el sueño de cualquier joven. El problema es que muchas veces las personas no llegan en buena forma física a la tercera edad no pueden aprovechar al máximo esta etapa. ¿Cuáles son las bases del envejecimiento activo?

La Organización Mundial de la Salud ha acuñado este término definiéndolo como un proceso por el cual se optimizan o mejoran las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida. De esta forma podemos lograr una esperanza de vida mayor, una vida más sana, productiva y con más calidad. 

consejos para envejecer de forma saludable

¿Cómo puedo tener un envejecimiento activo?

¿Te gustaría llegar a la vejez en buena forma física y mental para disfrutar de tu jubilación? Pues es más sencillo de lo que parece, y sobretodo mucho más satisfactorio de lo que puedas imaginar. Los principales consejos son: 

  • Mantén un estilo de vida saludable, especialmente después de cumplir 50 años. Esto se aplica a la alimentación, el deporte o las rutinas de sueño. Debes establecer hábitos que se conviertan en realidad a largo plazo.
  • Haz deporte o ejercicio físico. Una hora al día de caminata a velocidad moderada puede ser suficiente dependiendo de tu edad. Pero se constante y mantente activo. Lo importante es mantener una dinámica y permanecer activos.
  • Aliméntate saludablemente. La alimentación ha de ser sana y equilibrada, no teniendo carencia de vitaminas o minerales. Esto ha de ser así durante toda la vida para llegar a la vejez en el peso óptimo y con buena salud.
  • Cuida tu salud. Realiza chequeos médicos anuales para controlar tu estado de salud y poder prevenir muchas enfermedades o tratarlas con anticipación.
  • Mantén relaciones sociales y familiares. Los contactos sociales son muy importantes, en plena pandemia de la Covid – 19 todavía más. No descuides tus amistades o relaciones sociales, aunque sea por videollamada.
  • Pasa tiempo en contacto con la naturaleza. La naturaleza es uno de los grandes regalos de la vida. Haz excursiones, caminatas o picnics al aire libre.
  • Desarrolla alguna ocupación. Incluso durante tu jubilación has de mantener alguna ocupación. Algunas personas aprovechan para estudiar algún idioma, acudir a clases de Pilates o yoga…

Actividades para lograr un envejecimiento activo

El envejecimiento activo busca también lograr mantener una mayor autonomía personal a lo largo de la vida, esto es un beneficio personal pero también para la sociedad. El bienestar de los mayores y su salud es cosa de todos. El envejecimiento es un proceso natural de la vida, la consecuencia de ir cumpliendo años. Es una etapa que afrontamos con más tiempo libre y debemos aprovecharla al máximo.

Tener un envejecimiento activo y saludable, significa participar en la sociedad de acuerdo con nuestras necesidades, deseos y capacidades. Implica aprovechar al máximo las oportunidades de tener buena salud física, sentirnos bien emocionalmente y disponer de un entorno social favorable. Se trata de añadir años a tu vida y vida a tus años.

deporte y yoga en la vejez

Actividad física en la vejez

Existen claras evidencias de todos los beneficios que tiene el deporte en el envejecimiento activo de una persona. Reporta beneficios muy importantes a largo plazo y es especialmente relevante mantener una cierta actividad física a partir de los 65 años. Las personas activas tienen:

  • Músculos más fuertes, incluido el corazón.
  • Mejora salud ósea y capacidad preventiva de enfermedades reumáticas.
  • Mejor peso corporal.
  • Mejor equilibrio y una disminución del riesgo de caídas.
  • Mejor humor y salud mental.
  • Un sueño más reparador.
  • Menos probabilidad des sufrir infartos, hipertensión, diabetes… 

Para ser una persona activa puedes apuntarte a clases de algún deporte o simplemente modificar ciertos hábitos en tu vida, tales como: priorizar el desplazamiento a pie en lugar de en vehículo, usar las escaleras, incorporar actividades activas a nuestros momentos de ocio como bailar, caminar, nadar…

Cuidado de la salud en la tercera edad 

La salud es muy importante. Debemos prestar especial atención a ella en la tercera edad y durante toda la vida para prevenir enfermedades. Nuestra recomendación es que no descuides estos puntos:

  • La salud bucal.
  • El cuidado de la piel y la protección solar.
  • La salud e los pies. Usa calzado cómodo y acude un podólogo con frecuencia.
  • El sueño, mantén una rutina y descansa adecuadamente.

Consejos para mantener activa la memoria

Siempre es bueno mantener la mente activa y estimular el cerebro, pero en la vejez todavía más. Procura ser una persona activa e interesada en tu entorno involucrándote en tu sociedad. Aprovecha para realizar formaciones, cursos o estudios que te resulten interesantes porque nunca es un mal momento para aprender algo nuevo y esto ayuda mucho a que nuestra mente esté activa. Por último recuerda que ciertas actividades pueden estimular nuestra actividad cerebral, como por ejemplo la lectura, los juegos de mesa o los pasatiempos. 

consejos para estar sano en la vejez

Si notas problemas de memoria a corto plazo que afectan a tu vida diaria o te impiden hacer actividades matutinas ponte en contacto con tu médico. En la Clínica Dinan tenemos un equipo de profesionales que te ayudará. Recuerda que somos especialistas también en psicogerontología.

Los beneficios de envejecer de forma saludable

Lograr envejecer de forma activa tienen una infinidad de beneficios. Tu mente estará mejor y tu cuerpo también y esto te permitirá vivir mejor y con más calidad de vida. Al fin y al cabo una de las grandes preocupaciones en la vejez son las enfermedades como la demencia senil o las que generan dependencia social. No existe ninguna fórmula mágica de la eterna juventud, todos tenemos que cumplir años pero muchas veces nuestros hábitos marcarán cómo lo hagamos. 

Si tienes más dudas o quieres obtener más información sobre el envejecimiento activo no dudes en contactar con nosotros. En la Clínica Médica Dinan contamos con profesionales dispuestos a asesorarte y ayudarte.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

12 de Febrero 2020: Sanidad ordena la retirada de los productos de una empresa láctea     |     13 de Diciembre 2019: EL FLUVIAL Y CLÍNICA DINÁN UNEN FUERZAS EN BENEFICIO DE LA SALUD     |     24 de Junio 2019: Retirada del complemento alimenticio BLUE SEDUCTION 2 CÁPSULAS (Ref. 2019/135)     |     26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía