NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen 3-claves-para-eliminar-el-dolor-de-espalda

El dolor de espalda es ocasionado por diversas razones. La más común es una mala postura corporal durante nuestra jornada de trabajo. Hablamos de casos en los que pasamos muchas horas en una postura y al final del día tenemos un dolor fuerte en la espalda. En la Clínica Dinán somos conscientes de que el dolor de espalda puede llegar a limitar mucho tu vida cotidiana.

¿Mantienes una postura prolongada en el trabajo? ¿Sueles tener dolor de espalda? Si la respuesta a estas preguntas es un sí, sigue leyendo. Como fisioterapeuta experta en dolores de espalda te ofrezco a continuación unas claves para mejorar la postura y hacer que esos dolores desaparezcan.

¿Qué es el Core y por qué es importante su musculatura?

En primer lugar vamos hablar del Core, que es todo aquello que se encuentra entre la caja torácica y la pelvis, en la parte central de nuestro cuerpo. Está formado por los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. Dicha musculatura del tronco se encarga de dar estabilidad a toda la zona central de nuestro cuerpo, por lo tanto fortalecer dichos músculos nos va aportar: protección a la columna lumbar, disminución del dolor y de lesiones durante el movimiento.

Consejos para disminuir el dolor y mejorar tu rendimiento deportivo

Fortalecer los músculos del Core es muy beneficioso también desde el punto de vista deportivo. Estos músculos cuando están fortalecidos, aportan una mayor eficiencia en los movimientos, al caminar, correr, dar una patada o levantar un objeto, mejora el rendimiento. Al pasar demasiado tiempo sentados, estos músculos se debilitan y es cuando aparecen muchos de los problemas de dolor de espalda.

¿Cómo podemos saber si nuestro Core está debilitado?

Hay algunos signos clave que nos indican que tenemos el Core debilitado y que necesitamos fortalecerlo. Estos son:

  • La espalda y los hombros se encuentran hacia adelante, no permanecen en una postura neutra. Podrá ser el origen de numerosos problemas y dolencias en espalda, cuello, hombros e incluso en los brazos.
  • Dolor en la zona lumbar, especialmente si es permanente o crónico, es otro indicador de debilidad en nuestro Core.
  • Un Core débil, también afectará a nuestro equilibrio y por lo tanto al gesto deportivo, o postura en nuestro trabajo y no será todo lo efectiva que debiera ser.

Es decir que para mantener una buena postura es imprescindible que los músculos del Core estén fuertes y estables. Esa estabilidad ayudará a prevenir lesiones de espalda y a recuperar aquellas que puedas tener.

Recomendaciones de los Fisioterapeutas del Clínica Dinan Lugo - Monforte

Si quieres evitar los dolores lumbares te aconsejo que sigas estos pasos. Tu cuerpo te lo agradecerá.

  1. Fortalecer el Core. Puedes hacerlo realizando ejercicios que se detallan a continuación, durante un mínimo de 20 minutos y al menos tres veces a la semana
  2. Estirar pectorales y la cadena muscular posterior (los glúteos, isquiotibiales y gemelos).
  3. Caminar diariamente.

Aparte de la rutina diaria, puedes concentrar los ejercicios abdominales fuera de ella en sesiones de 20-30 minutos, demanda menos tiempo y será más fácil que seas constante, secreto para obtener muy buenos resultados.

Recuerda que el ejercicio evita las lesiones y disminuye dolor. Te aconsejo que hagas ejercicio, aunque tu jornada laboral te demande estar en movimiento o quieto. Cuanto más fuerte esté la musculatura, más te protegerá, no dejes que la gravedad, el estrés, la mala postura dañe tus articulaciones.

Si tienes más dudas sobre las lesiones en la espalda o los problemas de musculatura contacta conmigo. Soy Julieta Méndez Losego, fisioterapeuta profesinal del grupo Clínica Dinán. Si tienes cualquier lesión o dolor no dejes que pase el tiempo, acude cuanto antes a un especialista para tratarlas. Notará un gran incremento en tu calidad de vida.

Compartir:
Imagen Fisioterapeuta Julieta Méndez Losego
Fisioterapeuta Julieta Méndez Losego

Fisioterapeuta y Licenciada en kinesiología y fisiatría, cuento con una importante experiencia laboral en rehabilitación traumatológica y respiratoria. Me considero una persona responsable, dedicada, profesional, que se involucra en su trabajo, con una entrega total hacia mis pacientes, en la búsqueda de su bienestar, y su recuperación funcional.
“Si una persona puede llegar a un punto en el que advierte un mejoramiento cada vez que hace algo, sus posibilidades de realizarse no tienen límite” Feldenkrais.